martes, 2 de agosto de 2022

Adiós al Vista Bella

Ducell, el surtidor trashumante (pincha). En Vista Bella (4ª ubicación) desde 1950
Iriberri es -que yo sepa- el único que ha descrito su experiencia en el "refugio" que fue demolido para hacer el Restaurante Vista Bella. Él nos asegura que Aparicio era quien ya llevaba el bar de ese "refugio" y que "los chavales de la plaza de la O -dice José Miguel- teníamos bula para trampear partidas interminables en el futbolín".

Ruina de otoño                                                                        José Miguel Iriberri (25-10-2002)
Cualquiera diría que es el lugar ideal para montar un restaurante. En el centro de unos jardines enormes y bien cuidados, a la sombra de árboles centenarios, junto a baluartes históricos y asomado a un balcón que llamamos Vista Bella. La Taconera. Mejor, imposible.
Pues bien; de tan espléndido escenario acaba de arrancar la excavadora el decorado de lo que fue bar restaurante antes de convertirse en un fracaso. Y ahí anda el ayuntamiento, hecho un lío con la idea de levantar otro bar mientras los camiones se llevan los escombros de la ruina. Porque la costumbre hace ley y tras medio siglo largo de asumir el «bar de Vista Bella» como una referencia de la Taconera, ahora duele el vacío en la vista.
Nos duele un poco a todos y no quiero pensar cuánto a las parejas que celebraron allí su banquete nupcial, con el Danubio Azul y el ¡ay! de Jorge Negrete cuando se rajó Jalisco. Les han tirado los ladrillos de la memoria. En adelante serán un poco extranjeros en el país de su propia boda.
- Aquí estaba, ¿te acuerdas?
Ahora estará en las fotos si alguien tuvo la ocurrencia de sacar una panorámica de la fachada por si un día, quién sabe, desaparecía del paisaje. Previsión poco probable: en el día del amor eterno todo se contempla con ojos de eternidad. La Taconera misma es un desafío al paso del tiempo, con su baluarte, sus árboles y su bella vista de toda la vida. Nada hacía pensar el día de la boda que el bar, como los olmos de la grafiosis, tenía fecha de caducidad: 23 de octubre de 2002.
El refugio (1946-63), muy parecido al de la Medialuna
Nada, salvo la memoria. En realidad, el «Vista Bella» se levantó sobre las ruinas de un edificio de los años cincuenta con el que se pretendía habitar el parque. Era una construcción gemela de la que todavía aguanta en la Media Luna. En aquellos tiempos, Aparicio fue el pionero de la Taconera. Había que echarle mucho valor para colocarse detrás de una barra en la intemperie de un jardín que por entonces sólo tenía más allá la cárcel y el camino del cementerio. Aparicio tiró para adelante con cuatro banderillas y un futbolín en el que -muchas gracias- los chavales de la O teníamos bula para trampear partidas interminables. Luego triunfó con el nuevo bar restaurante, memoria de un tiempo y un paisaje. Recordarle hoy es rendir homenaje a un espíritu emprendedor.
La Taconera siempre ha estado habitada desde la caseta del Bosquecillo. Un café vienés heredó el exótico refugio de las desaparecidas bicicletas de alquiler que circulaban por el andén central. Y el café sigue. Veremos qué nos depara el futuro por el antiguo reino de Aparicio, donde este otoño además de las hojas caen los recuerdos. La primavera queda muy lejos.


Notas:
Desgraciadamente no todo es tan poético como nos cuenta Iriberri. 
1. Aparicio padre murió en 1979. La familia siguió con el Vista Bella, Iruñazarra (1969) e Iruñaberri (I y II).
2. En 1973 el Iruñazarra había sido atacado con una bomba.
3. Una noticia curiosa, ¿de quién era el bar?:
Íñigo, ante el nuevo Iruñazarra
DN 28/08/2002 La policía entró también en el bar Iruñazarra, de la calle Mercaderes de Pamplona, por tener constancia de que en el local se había desarrollado actividad de. Batasuna. El administrador único del bar, Mikel Vázquez Elizari, explicó que había alquilado el bar a EH para dar ruedas de prensa al igual que había hecho con otras organizaciones politicas. Fue advertido por la policía de que si volvía a hacerlo, le clausurarían el local".
4. Antes que la calle Curia, fue el Iruñazarra el local desde donde se hostigó a la Corporación en la Procesión de San Fermín, a su paso por Mercaderes.
5. Iñigo de Zía, la última víctima de ETA, nos ha contado su linchamiento el 7 de julio de 2011 en los sótanos del Iruñazarra  y que "en ese bar se juntaba la Mesa Nacional de Herri Batasuna y que había sido registrado por orden de Marlaska".
El Vista Bella, tejado blanco, entre el Portal Nuevo y el Surtidor Ducell 1983 AMP

Actualización 24-05-2023
Hay en DN un artículo sobre el comienzo y final del Restaurante Vista Bella

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cusnto vales Pachi....felicidades. Como siempre., me alucina tanto trabajo.

Anónimo dijo...

NH

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Pues si se tienen que cerrar, pues que se cierren estos bares.

De una u otra forma este nombre de Vistabella se repite incluso como topónimo en la geografía pamplonica. Por ejemplo en Echavacoiz.