jueves, 11 de agosto de 2022

Origen del zurito (corto de cerveza)

Recientemente, ya se sirve embotellado
Algunos hoy no se creen que en San Sebastián haya habido afición a la Fiesta y una peña dedicada a un torero cordobés que, para más inri, ha dado nombre a una bebida tan popular, el zurito, que ha acabado con el chiquiteo.

El origen de la palabra 'zurito' está relacionado con una peña taurina donostiarra en honor al diestro Gabriel de la Haba, ‘Zurito’, en los años 60. Pero existen discrepancias sobre quién concretamente: Patxi Alcorta, Carlos Pérez, o el propio Gabriel.

Un bar de la Parte Vieja donostiarra en los años 60
 KUTXA FOTOTEKA
Le comenzaron llamando ‘minis de cerveza’. Pero en vista de su éxito, ya que varios miembros de la cuadrilla comenzaron a pedir la misma medida y a abandonar el tradicional chiquito de vino, el nuevo tamaño de cerveza se abrió paso en todos los bares de la Parte Vieja de Donostia con su nuevo nombre.
Hoy, los zuritos están mucho más generalizados. E incluso, y como novedad, ya se sirven embotellados.
En Pamplona se suele pedir "una mini" o "un zurito", de las dos maneras. Por cierto, la primera vez que aparece "zurito" en la hemeroteca de DN es en 2002

La historia del zurito: raíces andaluzas y sello de 'chiquitero'
                                                                                                        Antton Iparraguirre DV 09.05-2018
¿Quién no ha tenido una urgencia fisiológica y ha entrado en un bar para ir al baño? ¿Pero qué pides cuando en realidad no te apetece tomar nada y tienes prisa? Pues muchos, un zurito ya que se sirve y se consume con rapidez. Además, es barato y el barero no te puede mirar mal. No utilizas su servicio por la cara.
Muchos creen que 'zurito' es una palabra auténticamente vasca. Tal vez se basen en que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de Elhuyar, que lo define como «medio vaso de cerveza». Lo cierto es que nació en la Parte Vieja donostiarra en la década de los 60, gracias a un 'chiquitero' que se pasó del oscuro vino tinto a la bebida de color ambarino, y a un conocido barero, pero que tiene también una raíz andaluza.
Hace seis décadas el chiquiteo vivía su particular edad de oro. Miles de cuadrillas de jóvenes y adultos cumplían, casi como una procesión religiosa, la tradición de tomar a diario una cadena de vasos pequeños de vino en bares concretos de una zona limitada. Era ir de 'chiquitos', costumbre surgida porque un vino costaba una perra chica ("txakur txiki baten karamelua..."). 
Pero no a todos los miembros de una cuadrilla les gustaba el vino tinto peleón o el más suave clarete navarro (¡ya estamos! ¡clarete Navarra!). Siempre había alguna 'oveja negra' que se salía del 'rebaño' y se decantaba más por la dorada cerveza. El vermú era caro y cabezón si se abusaba. El 'marianito', que llegaría desde Vitoria, todavía no se había popularizado en Guipúzcoa y tampoco es beneficioso en un poteo masivo.
Pero, como hacían los 'chiquiteros', no hay que desviarse de la ruta marcada. Estamos hablando del origen del zurito, que en muchas zonas de España se conoce como 'corto de cerveza' y en Aragón 'penalti'. 

La Peña Zurito
La Peña Zurito en Gaztelubide
Pues bien, la primera pista se remonta a un joven y prometedor torero cordobés llamado Gabriel de la Haba. El tercer miembro de la, ya entonces conocida, dinastía de los Zurito nació en 1945 y tomó la alternativa en 1964 en Valencia. Toreó en San Sebastián, donde existía una gran afición taurina que tenía como 'catedral' la plaza de El Chofre.
Fue tal su éxito que, en su honor, se fundó en la Parte Vieja de San Sebastián la Peña Zurito. Su sede estaba en el bar Lorechu, sito en la populosa calle Fermín Calbetón. En 1965 llegó a contar con 54 miembros, una cifra nada desdeñable en la época. Entre sus fundadores se encontraban conocidos 'chiquiteros' como los cuatro hermanos Subijana, Hilario Olasagasti y Periko Sagarzazu. 
Patxi Alkorta siguió a Urtáin en todos sus combates
Pero uno de sus 'alma mater' pasaría a ser Patxi Alkorta, dueño de la taberna Iruchulo, ubicado en la calle Puerto, junto a Portaletas. Fue, además, el pionero en el lanzamiento de los cohetes en el campo de fútbol de Atocha: dos, cuando la Real Sociedad metía gol; y uno, cuando lo hacía el equipo rival. Por la barra de su establecimiento pasaron los más importantes deportistas que llegaban a San Sebastián. Desde atletas, ciclistas, futbolistas... a músicos, actores, médicos y turistas. El Iruchulo era un punto obligado para los visitantes ilustres, y todos recibían una de las típicas chapelas que Patxi Alkorta supo llevar por el mundo entero.

Carlos Pérez Garrido
Otro nombre propio de gran importancia en esta historia es su amigo y cliente de bar Carlos Pérez Garrido, que falleció el 23 de febrero de 2018, a los 80 años de edad. Cuando comenzó a 'chiquitear' con su cuadrilla hubo un momento en el que, según reconoció, se hartó del vino peleón, por lo que se decantó por pedir cerveza en los bares. Esto no impedía que se le considerara un 'chiquitero' más en la cuadrilla. 
Lo malo para Carlos Pérez Garrido es que en los 60 todavía no habían llegado a las barras de los bares donostiarras los resplandecientes cañeros. Para no quedar retrasado ante el 'chiquito' que se tomaba en dos sorbos, pedía medio botellín -lo llamaba 'un mini'- y se tomaba el resto en la segunda vuelta a ese mismo bar. Su idea tuvo cada vez más adeptos entre los 'parroquianos' de Lo Viejo, y con el tiempo se puso de moda. Además, como era miembro de la ya mencionada peña taurina Zurito, Carlos Pérez Garrido comenzó a ser conocido con el alias de 'Zurito'. Esto último podría explicar por qué algunos lo consideran el 'padre' del corto de cerveza 'a la vasca'. 
Pero la historia sobre la paternidad de la ambarina bebida de cebada no termina ahí. Hay otra teoría, que para muchos es la más fiable.
Gabriel, junto a su botellín
Se dice que nombrar 'zurito' a esta forma de tirar cerveza en un vaso de chiquito se le ocurrió a otro miembro de la peña taurina. El ya mencionado Patxi Alkorta, que servía los 'minis' más auténticos en su bar Iruchulo. Al parecer, en pleno poteo alguien exclamó: ¡Qué pena que no tengamos un nombre para esto! A lo que, según este hipótesis, Patxi, que ya despuntaba por su rápido ingenio, respondió: «Oye, ¿no tenemos una Peña Zurito? Pues lo llamamos así».
La historia oral también cuenta que los distintos miembros de la dinastía de los Zuritos cuando toreaban en San Sebastián pedían en los bares de la Parte Vieja un corto de cerveza, y que ésa es la raíz de todo. Esta versión no cuenta con muchos adeptos.
Gabriel, junto a su botellín
La conclusión tal vez más plausible sería que Carlos Pérez Garrido fue el inventor del zurito y Patxi Alkorta el que le puso el nombre.

Nota de Desolvidar
Aunque Antton Iparraguirre dice que tiene pocos adeptos, la versión de que fue el propio Gabriel el origen del zurito está, al menos, documentada. En estas dos imágenes de 1964 podemos ver a Gabriel de la Haba Vargas “Zurito” en una cena celebrada por su Peña Taurina, en la sociedad Gaztelubide, junto a su característica botella de cerveza (nótese también el vaso de cerveza situado a su derecha).

No hay comentarios: