domingo, 7 de agosto de 2022

El escudo original de la Plaza de Toros

He seguido buscando, sin dar con ella, la exposición virtual "Postales y fotos de Pamplona", de Leoncio Urabayen, pero sí he encontrado esta foto de portada que pertenece a su legado que, por cierto, se encuentra perfectamente catalogado en este fondo:
que, a su vez, pertenece a:

Aunque la UPNA presenta la foto como de Roisin 1930, cuando pinchas sobre ella, desaparece Roisin, su autor es desconocido y la fecha oscila entre 1925-45.

1. El escudo de la puerta principal
II República. Los Reyes europeos, a la espera de una corona mural (pero corona)
Cambiar el escudo no fue la única ocurrenshia republicana contra Pamplona.
El día siguiente de la proclamación de la II República Española, el 15 de abril de 1931, fue festivo en toda España como celebración del cambio de régimen. Al día siguiente, cuenta así Diario de Navarra:
DN 16.04.1931 Jueves "Por la mañana recorrió las calles de la población, entre la algazara popular, la comparsa de gigantes y cabezudos, a dos de cuyos gigantes, los primeros, que representan un rey y una reina, los descoronaron en la plazuela Consistorial.
Al escudo de Pamplona, sobre la puerta principal de la Plaza de Toros, le perdonaron la vida hasta marzo de 1935.

Lo primero que me ha llamado la atención de la foto de portada ha sido lo bien que se ve el escudo. De todas las fotos que vi hace 5 años -incluida la de Rupérez- para hacer la entrada dedicada al escudo republicano de la Plaza, es sin duda en la que mejor se ve... que no es el republicano sino el original, el escudo de Pamplona desde el Privilegio de la Unión (1423), superador de las luchas entre bandos.
Este año 2022, centenario de la actual Plaza de Toros, hemos tenido la suerte de que el coche de Google Maps ha pasado por ahí en enero (los árboles dejan ver el escudo), en un día soleado y con el escudo recientemente restaurado (mira un poco las posibilidades entre 2009 y 2022). En las dos imágenes del montaje el escudo recibe la luz del sol del lado derecho superior, casi en el mismo ángulo. Se ve nítidamente -en la corona ducal (sobre el conjunto del blasón)- que no se trata del mismo escudo:
Escudo superior, de Maps enero 2022 (pincha)
Gracias a Pedro Saéz Martínez de Ubago, sabemos que las coronas murales se  pusieron en Marzo de 1935, que costó 54,95 pesetas y que lo hizo Asurmendi y Cía.
Así pues, ya tenemos fecha tope de esta foto: marzo de 1935.

2. Guardias de Asalto
Llama sobremanera la atención esa decena de guardias, especialmente tres siniestras sombras que, sabiendo que la luz del sol viene de la derecha, no resulta muy complicado saber a quiénes corresponden. Tranquiliza la escena la presencia de los niños.
Leo en Las Provincias (blog de Juan Sanchis) que "la II República comenzó con graves problemas de orden público como huelgas o quema de iglesias. Para dar respuesta, el Gobierno se planteó la creación de una policía preparada para intervenir en la ciudad y no utilizar así a la Guardia Civil, más apropiada para las zonas agrarias. Fue la Guardia de Asalto, germen de la futura Policía Nacional que nació tras la Guerra Civil con la denominación de Policía Armada".
Y según Wikipedia la fundación de la Guardia de Asalto fue el 9 de febrero de 1932.
Ahí tenemos  también la fecha más temprana de esa foto: febrero de 1932.
En definitiva, la foto hay que fecharla  entre febrero de 1932 y marzo del 35.
En cuanto a su autoría, efectivamente figura en Todocolección como una postal de L. Roisin y se vende al precio de 10€.

No hay comentarios: