domingo, 31 de julio de 2022

Hatortxu 2022: demasiadas "manos solidarias"

Hatortxu 2022: demasiadas manos solidarias
Navarra, y Villava más en concreto, podrían pasar a la historia por acoger una iniciativa musical que no reclama la atención pública sobre una injusticia o una epidemia, sino que homenajea a un grupo de criminales que cumplen condena por haber asesinado a casi un millar de personas y por haber hipotecado la normalidad de su país, la de todos nosotros, durante las cuatro últimas décadas.
Para más inri, "se han producido 3 agresiones homófobas y 5 sexistas en el festival y se han visto obligados a dar por terminado el evento (de 48 horas) una hora antes de lo previsto. 
Como dice un comentario:
hartodetodo
Ostras!!!! en 2 días, 8 agresiones.... y nos cuentan la película que han terminado 1 h antes por esto, jajajajj no se lo cree ni ellos. Lo que tenían que haber hecho es poner fin al festival con la primera denuncia. Hipócritas.
¿Dispersión, qué dispersión?
Manipulando el villancico "Ator, ator, mutil etxera" (no te lo pierdas)
"Hace 23 años que Hatortxu nació con el objetivo de denunciar la dispersión y paliar los gastos que ésta suponía", recuerda la organización.
¿Dispersión, qué dispersión? ¡Si el etarra que no está ya en su casa (previamente homenajeado) está en cárceles del País Vasco, que ya ha asumido las competencias de prisiones! 
El número de presos de ETA que ha llegado a Euskadi es también creciente más de la mitad de los 183 de la banda. El resto están en las comunidades limítrofes y poco a poco están llegando a las tres prisiones vascas.
Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se aprobó el traslado de Iñaki Bilbao y otros tres internos que estaban en cárceles andaluzas, ningún preso de la banda terrorista está en prisiones situadas de Madrid al sur peninsular. De los acercamientos realizados en 2021, 70 fueron al País Vasco y 9 a Navarra. Durante el pasado 2021 también se aprobaron ocho terceros grados para presos de ETA, así como otros seis han obtenido la libertad condicional.
Además, en 2021 se ha llevado a cabo la transferencia en las competencias penitenciarias en el País Vasco, lo que supone que sea el Gobierno autonómico el que adquiera dichas competencias. Una medida aprobada por el Gobierno que ha motivado las quejas de colectivos de víctimas, temerosas de que se incremente las excarcelaciones. 
Las Asociaciones de Víctimas llevan meses denunciado que hay un pacto con EH Bildu de "presos por presupuestos" y reclamando colaboración con la justicia antes de aprobar beneficios.
Actualización 3 de agosto
Acercan a Navarra a los asesinos de Tomás Caballero, José Javier Múgica y Francisco Casanova

Así pues, con este panorama, a Hatortxu lo que le importa es seguir haciendo negocio homenajeando a ETA.
Esperemos que, después de este año, ni el Gobierno de Navarra ni el Ayuntamiento de Villava consienta esta pantomima de "evento solidario" que constituye una humillación a las víctimas de ETA.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Seguimos con la verguenza naciootrosnal y esto no va a cambiar, salvo que entre un gobierno con mayoría absoluta con intención de cambio y de la vuelta a toda esta miseria y verguenza politica.
Todo esto lleva mucho tiempo planificado y lo han ido consiguiendo poco a poco en unión del partido recogenueces y los partidos afines a ETA, con la inestimable ayuda de Zapatero Remendon y Pinocho Sánchez, con el único objeto de permanecer en la poltrona y destruir el sistema democrático conseguido en el 78.
A esto nos han llevado esta miseria política que nos gobierna y no nos olvidemos también de la inoperancia de otros gobiernos.
Gracias Pachi
Navrazon

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

No hay quien entienda que el Hatortxurock sea legal. ¿Te imaginas un festival nazi con gente diciendo "Sieg heil", "Heil Hitler"...? Habría con razón un clamor tal y denuncias que habrían logrado que los jueces lo finiquitaran definitivamente.

Me da igual que siga habiendo dispersión (un instrumento contra estos asesinos demostrado eficaz), aunque ahora sea bajo mínimos porque no hay apenas dispersión. El Hatortxurock es un un festival que exalta a ETA con los goras de público, carteles y temas que cantan los rockeros proetarras. ¿Cuándo se va a ilegalizar este festival?