viernes, 12 de agosto de 2022

Alguien DEBE tirar de gatillo

Un par de comentarios de Eugenio defendiendo que "No hay tregua" no es una canción proetarra me han hecho darme cuenta de que, a pesar de llevar con este tema más de tres décadas, me había dejado algunas cosas importantes en el tintero.

0. Mi primera vez
El bar, la fuente y la plaza en 2015
Tuvo que ser en los Sanfermines de 1990. Lo sé porque, por primera vez, habían desmontado la fuente de Santa Cecilia en Navarrería, para que los guiris no se descalabraran tirándose desde la cúspide.
Por primera -y única vez- ayudaba de camarero en el que había sido Bar El Alemán, el de las salchichas, y que ahora es Los Burgos de Iruña.
Ya venía baqueteado de 15 años dando clase a chavales de bachiller en Vitoria, Oñate, Mondragón, San Sebastián, Instituto Iturrama de Pamplona... y estaba viendo en primera persona (pincha) los estragos que estaba haciendo ETA, KAS, Jarrai, Herri Batasuna, LAB... en la juventud.
En un momento de cierta tranquilidad, el encargado de la música (un inconsciente) puso "No hay tregua". Aquello se transformó. Fue como si a todos esos chavales les hubieran metido un chute de heroína. Se la sabían perfectamente y se creó entre ellos una complicidad. Y al llegar a eso de "...pero alguien debe tirar de gatillo", todos, puño izquierdo en alto: "ETA! ETA! ETA, ETA, ETA!".
Fue la primera vez que la oía y entenderéis que no me pareciera -ni entonces ni ahora- una canción inocua.

1. "Tirar de", no "tirar del gatillo"
Los de Barricada dicen siempre "tirar del gatillo", pero -si Romera no me corrige- la expresión correcta es "tirar de gatillo". Y su significado no es simplemente "apretar el gatillo" de vez en cuando, sino disparar sin tasa. Ser un pistolero, no ocasional o aficionado, sino todo un profesional.
Como cuando decimos "tirar de billetera". Es gastar sin medida, "sin reparar en gastos".

2. Alguien debe tirar de gatillo
Nadie, ni en legítima defensa, DEBE nunca apretar el gatillo
Es lo más terrible de la canción. Tirar de gatillo no es tan solo una opción legítima, sino un deber, una obligación. A pesar de ser un juego muy peligroso, en el que puedes perder la vida, alguien tiene que hacerlo. 
- Y hoy, 9 de agosto de 2000, eres tú, Mikel, quien debe apretar el gatillo.
- ¿Y Paco, el jotero de Ecos de Navarra, que tiene mujer y dos hijos?
- Es militar español, debes matarlo. No te queda otra.

¿Y Paz y Convivencia no tiene nada que decir?

3. Registro en la BNE
Muy transgresores, pero en 1986 registraron su LP en la BNE (Biblioteca Nacional de ESPAÑA). 
El primer registro del LP es éste:
Barricada : presentación de su 3º LP "No hay tregua" : 21-22 marzo, sala de rock Canciller : producciones Barrabas, Mariano García disco Cross
Concretamente el de la canción "No hay tregua" viene así:
Alfredo Piedrafita (Facebook)
"No hay tregua [Música notada] letra y música, Alfredo Piedrafita Gómez [et al.]"
"[et al.]"procede de la expresión latina 'et alii', que significa 'y otros'. Pero el hecho de que figure Piedrafita significa que él es el responsable mayor. Los demás, comparsas, pero la hacen suya.
La faceta de compositor la recoge en su presentación:
"Soy Alfredo Piedrafita Gómez y nací en Barbastro (Huesca) en 1960. Adoptado por Pamplona desde los dos años en el barrio de la Txantrea. He desarrollado mi vida siempre alrededor de la música. Durante 30 años guitarrista y compositor de la banda de rock "Barricada", con la que llegamos a editar 24 discos y participamos en innumerables giras por todo el Estado. Actualmente sigo ligado a la música y a la carretera con mi nueva banda "Miss Octubre".

4. España y Navarra
Si a Piedrafita se le atraganta la palabra "España" (ver presentación), al Drogas se le atraganta "Navarra". Mirad en esta entrevista de 2007:
"Cuando se escribe ("No hay tregua"), hacia el año 1984-85, la calle en Euskadi ardía cada día".
Mirad cómo ardía la calle por aquellos años, muchas veces por efecto de algún coche-bomba:
Pincha para verlo bien: 44 asesinatos en Dictadura. En Democracia, 804
"Kojón Prieto", "Gavilán", "Escroto", Marco Antonio Sanz de Acedo
"La calle en Euskadi ardía cada día"... Imposible no acordarse de "Kojón Prieto", el "Gavilán" y su "Txibato", que empezaba: "Aquí en Euskadi hay gente muy curiosa..."; y terminaba  con "Chivato, los días que te quedan son una cuenta atrás". Marco Antonio Sanz de Acedo, de Pamplona, fue encontrado, ahorcado, a los 38 años. 
A pesar de ser ambos de Pamplona, los dos creían (y el Drogas cree) que Navarra era Euskadi.
Y ambos, jaleando a ETA para que no bajara la presión.

5. Por si a alguien le queda alguna duda
He encontrado esta interpretación de "No hay tregua" en 1985, en Barcelona, antes de publicarla en el disco homónimo de 1986. En ella, dice al principio: "hay una gente por ahí que se tiene que poner pasamontañas; para ellos: No hay tregua". Y al final: "No hay tregua y no la habrá". Guiños evidentes a los del pasamontañas con chapela.
Y estamos en 1985, los años de plomo.
Y terminamos con el cinismo del Drogas:
"Para mí esa canción refleja bastante bien mi sentir antimilitarista, pacifista y, a la vez, lo que puede suponer la soledad de una persona ante la respuesta vital que siente, cómo reacciona. No soy yo quien está en la letra, sino una reflexión de ese momento en esta tierra."
Pero el colmo es  que "el cantante y fundador del grupo de rock Barricada Enrique Villarreal “El Drogas”, ha sido candidato al Premio Príncipe de Viana 2022.
Con Chivite, cualquier cosa.

6. La estatura del Drogas
Un día, en un bar, alguien me dijo: "Ahí fuera está el Drogas". Salí a mirar. Yo me imaginaba un tío alto, bastante desgarbado. Y me encontré con un pequeñajo. No creo que mida más de 1'65. Eso sí, feo como él solo.

4 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Buen articulo. No entiendo cómo las asociaciones de víctimas del terrorismo no han presentado una querella contra bandas proetarras como Barricada, Kortatu, Sociedad Alcohólica, Negu Gorria, Los Guajalotes...

Eso no es únicamente jalear a ETA, sino marcar objetivos terroristas, incitar a la juventud a unirse a ETA.

Hay que tener en cuenta que la música ejerce una gran influencia, también para el mal.

Desde aquí, desde casi el anonimato lanzo la petición a Vecinos por la Paz (o como se llame) de Berriozar, Covite u otras asociaciones de víctimas para que presenten querellas contra estas bandas que han sidi cómplices e instigadoras de los crímenes de ETA.

Todavía se oye a jóvenes proetarras cantar eso,por lo que es de esperar que la organización de la nueva ETA en ciernes seguirá recibiendo reclutas jóvenes.

Echenique dijo...

Sí, había que tirar de gatillo, había que matar, a diario, a españoles, a lo español, para que la región más rica de España consiguiera la independencia y lo fuera todavía más, dejándose de solidaridades con los del sur ¡Pobrecicos! ¡Que se jodan!

Y encima se las dan de progresistas y solidarios ¡A otro perro con ese hueso, que diría Esperanza!

Anónimo dijo...

Y "Paz y Convivencia" de Gobierno de Navarra, no tiene nada que decir? Siguen patrocinando con dinero público conciertos dónde esta canción y su estribillo se corean, unos por odio, y otros por inconsciencia. No sería mejor que Ana Ollo se dedicará a los odios vivos que siguen presentes en la sociedad y en las instalaciones? Yo creo que sería más importante para la convivencia y la paz que hacerse fotos quitando el último baldosín con laureada del último pueblo abandonado de Navarra?
Esta sociedad y sus dirigentes tiene una avería moral grave, y muy peligrosa para las nuevas generaciones.
Peio

Federico dijo...

Excelente comentario.