sábado, 27 de agosto de 2022

Mariano Izeta, una decepción

Iniciando la Mutildantza y Feria Octubre 1952 NO-DO
Basándome en las deliciosas grabaciones que Mariano Izeta hizo para Alan Lomax en 1953, en su papel de colaborador, desde los años 60, en la página "Nafar izkuntza" de Diario de Navarra (“la primera página en euskera publicada en España”) y en el obituario que este periódico le dedicó a su muerte, en 2001, me había hecho una idea de Mariano Izeta como una persona por encima de los partidismos, a la que lo único que le preocupaba era el euskera, la creación literaria en vasco, los versolaris y el folclore y tradiciones de Baztán. Un ejemplo:
Por eso me he llevado un chasco importante cuando he encontrado otros datos que arruinan esa faceta de hombre sólo preocupado por el euskera y el folclore de su valle y por encima de los partidos políticos.

1. Asesinato de Lorenzo Motos. Diario vasco
El 13/10/1980 ETA asesinó al teniente coronel Lorenzo Motos. Su viuda era hermana de Mariano Izeta (y madre de Teresa Motos, la que ha tirado el cohete de Elizondo este año, el 24-07-22).
Entresaco de la crónica y entrevista de Diario Vasco (en el Mapa del terror) los párrafos más relevantes.
El cadáver de Lorenzo Motos Rodriguez volverá a Elizondo hoy, para ser enterrado en el panteón de la familia Izeta.
Su viuda, según otros familiares, repetía desconsoladamente: "Creía que los vascos éramos los mejores en todo....".
La familia de la viuda del teniente coronel es una familia nacionalista del Baztán, vinculada con el Partido Nacionalista Vasco. Uno de sus hermanos, Mariano Izeta, concejal, es un conocido baztandarra, organizador de toda clase de actos culturales nacionalistas.

Aunque Diario Vasco no utiliza adecuadamente "nacionalista" para adjetivar los actos culturales que organizaba Mariano, que eran simplemente a favor del euskera o del folclore del valle, sí deja claro que la familia Izeta estaba "vinculada con el Partido Nacionalista Vasco". De hecho, Mariano figura con Cabasés como candidato al Congreso por el PNV, en la época de Urralburu.

2. Lander Santamaría en Diario de Noticias (18.07.11)
Aprovechando el 18 de Julio, en un artículo plagado de errores tipográficos, ortográficos... y con pie de foto equivocado (no son requetés, sino soldados de infantería de montaña, algún año antes de la Guerra Civil, según "La Cámara en el macuto", pág 30), Lander Santamaría -responsable comarcal Biidasoa Diario de Noticias- nos suelta esta soflama de cómo fue en Elizondo el 18 de julio:

"El 18 de julio en Baztán transcurrió bastante desapercibido, aparte de los falangistas, que los había y bien situados algunos de ellos, en la Guardia Civil y en el mismo Ayuntamiento, pero al día siguiente, domingo, y el lunes 20 ya fue otra cosa, al llegar unos alzados desde Pamplona y empezar a amenazar y a meterse con los vecinos.
El batzoki del Partido Nacionalista Vasco estaba por entonces en la planta baja y la primera de Bergarenea, y allí colgaba la ikurriña cuando la emprendieron con un vecino que conocían nacionalista vasco, y a punta de bayoneta le obligaron a quitarla y tirarla a la calle, donde la pisotearon y quemaron los falangistas. Aquel hombre era Mariano Izeta Elizalde, el patriarca del euskera en Baztan, que él mismo me lo contó todavía con las lágrimas en los ojos que le quedaron de la rabia e impotencia del recuerdo".

2.1 La postura del PNV
Mantener la ikurriña un 20 de Julio en una sede del PNV en Navarra me parece de una inconsciencia notoria. Así como en Vizcaya y Guipúzcoa el PNV se alineó con la República, la actitud del PNV en Navarra ante la sublevación fue de "neutralidad". Según el historiador Juan de Iturralde, se realizó una reunión del NBB en la que se acordó mantenerse neutral en la contienda que se avecinaba, entendiéndolo como un conflicto ajeno.
El 23 de julio de 1936, los periódicos de Navarra publicaron una nota del PNV con fecha del 20 de julio:

El Partido Nacionalista Vasco de Navarra hace pública declaración de que, dada su ideología fervientemente católica y fuerista, no se ha unido ni se une al Gobierno (de la República) en la lucha actual, declinando en sus autores toda responsabilidad que se derive de la declaración de adhesión al Gobierno aparecida en la prensa, sobre la que podemos asegurar que no ha sido tomada por la Autoridad Suprema del Partido. Pamplona, 20 julio de 1936
La actitud de los militantes nacionalistas fue ambivalente. Muchos nacionalistas, por miedo o para demostrar su adhesión al nuevo régimen, ingresaron en el Requeté. Otros, como Ramón de Goñi, mostraron una adhesión que se considera sincera.​ Otros militantes significados, como Manuel Aranzadi, que se había apartado de la dirección en 1931, pero seguía siendo militante,​ o Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute, que llegaría a ser alcalde de Pamplona durante el franquismo, también se unieron a la causa franquista.
En cualquier caso, la represión que pudieron sufrir los nacionalistas fue muy inferior en grado y en número a la sufrida por los partidos de izquierdas y republicanos.

2.2 Postura de Mariano Izeta
Nacido en 1915, Mariano Izeta había cumplido ya 21 años cuando el episodio de la ikurriña.
Evidentemente, no se había presentado voluntario en la Plaza del Castillo el 19 de Julio.
Y hasta aquí llegan mis conocimientos sobre Mariano Izeta en la Guerra Civil.
Así como de Urmeneta es público y notorio que se alistó voluntario a la División Azul, de Mariano Izeta no he encontrado ningún dato. Ni como combatiente por el bando sublevado ni como represaliado (de Elizondo, míralo en Archivo Abierto). Pero es que Mariano era el mayor de 8 hermanos. Pues de ellos tampoco he encontrado nada en ese archivo. Lo que resulta muy mosqueante.
DN recibió así la declaración de Mola
No me queda otra que razonar a partir de hipótesis:
- si hubiera sido represaliado, hoy sería vox pópuli y el PNV lo llevaría a gala. Ejemplo, el incidente de la llorada ikurriña.
- si no sabemos nada, es porque o estuvo con los sublevados o tolerado por ellos. Y eso no conviene airearlo, mejor mantenerlo oculto.
Tan oculto como hoy intentan esconder su colaboración en Diario de Navarra, en la página "Nafar izkuntza", el periódico que recibió así al 18 de Julio.
Sea como fuere, me he llevado una decepción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia del PNV como partido en la guerra civil está plagada de ambivalencias, contradicciones y actualmente ocultamientos. Y la de cada uno de sus miembros en aquellos días tristes supongo que también tendrá muchos matices, como la de todos los que vivieron aquella guerra. Dibujar ahora grupos o partidos ideales, libres de polvo y paja, es faltar a la verdad.
Gracias por los datos que aportas, Pachi.

Nefera de Nile dijo...

Recientemente, un escritor navarro ha sacado un libro titulado "Biografía no autorizada del PNV", editado por Pompaelo vía Amazon. En él, Fernando Vaquero cuenta muchos episodios tan fascinantes como inquietantes, también de Navarra.
Alfredo Urdaci así lo reseña: https://fanfan.es/biografia-no-autorizada-del-pnv/

LANDER SANTAMARIA dijo...

Me encuentro citado y copiado en su desvarío titulado "Mariano Izeta, una decepción", no sé a qué santo ni con qué malsana intención, en su desabrida referencia a un hombre siempre honesto y digno única y exclusivamente por su condición de nacionalista vasco lo que parece dar a entender que le produce a usted una molesta urticaria, mezclando en su particular tortilla al Partido Nacionalista Vasco al que siempre perteneció y con mucha honra, al llorado teniente coronel Lorenzo Motos casado con su hermana, y a su ausencia en filas del creo para usted "Glorioso Movimiento Nacional", la miserable acción golpista de unos militares indignos que contra su juramento de fidelidad a la Constitución que habían jurado defender llevaron a cabo (ejecutaron, como se demostró buscaban) para llevarnos a una vergonzosa carnicería. Pues bien, ni aunque lo intente mil veces logrará ensuciar lo más mínimo la rectitud y ejemplo de vida que ofreció Mariano Izeta Elizalde en todos los ámbitos personales y públicos. Me congratulo si así fue de que tanto él como sus hermanos se librarán de acudir ni tomar parte en aquella miserable página de nuestra historia, como amigo suyo que fuí nunca me dió motivo para dudar de su integridad, mucho menos de su odio a la violencia, a toda violencia incluida la de ETA, igual que compartí, al shock que les supuso a todos los Izeta el asesinato del teniente coronel Motos y del tremendo pesar que le asistió en su entierro en el camposanto de Elizondo donde reposa y fuí acompañante y testigo. Para limpiar un tanto su feroz diatriba contra Mariano Izeta y su "decepción" de usted al no verle figurar entre las tropas alzadas y asesinas, al hecho de que fuera "nacionalista vasco" y la subsiguiente sarta de simplezas con las que adorna el erróneo e inmerecido capítulo de su blog, que, además, fue alcalde jurado de Elizondo, concejal del Ayuntamiento y vocal nato de la Junta General de Baztan al advenimiento de la llamada Transición, nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de Baztan, miembro fundador de la Agrupación Coral de Elizondo y activo colaborador en innumerables actividades culturales y deportivas en beneficio del Valle de Baztan, y reconocido de forma unánime y generalizada como una de las más dignas y mejores personas que han existido en nuestra Comunidad baztandarra. Que se le haya ocurrido a usted elucubrar una serie de tonterías elevadas al cubo para intentar sin conseguirlo poner en cualquier duda la personalidad, sentimientos y actitudes de Mariano Izeta, no tiene justificación. Por más que la maldad sea un defecto lamentablemente extendido. No se lo perdono de ninguna manera, no puedo. Lander Santamaría.

desolvidar dijo...

Dice: creo para usted "Glorioso Movimiento Nacional"
Cree mal. Se ha columpiado. Tengo a gala haber militado en el mismo partido que, por ejemplo, Jacinto Ochoa, huido del Fuerte de San Cristóbal, que pasó 26 años y 10 meses en la cárcel durante la guerra y dictadura posterior.
¿Ve lo que pasa cuando se entra al trapo llevado por un prejuicio?
Por cierto, si Jacinto hubiera sido del PNV, reconocerá que no habría sufrido ni la décima parte.
Éste es el tema que yo quería tocar: ¿por qué no se hace público el papel que jugó en la Guerra Mariano Izeta?
Dice usted: "Me congratulo, si así fue, de que tanto él como sus hermanos se librarán de acudir ni tomar parte en aquella miserable página de nuestra historia"
Quiere usted hacernos creer que no conoce el papel que jugó Mariano en la Guerra Civil.
Se me hace muy difícil creerle y vuelvo a razonar con su "si así fue" lo mismo que con Mariano
- si hubiera sido represaliado, Lander Santamaría y El Noticias lo habría pregonado a los cuatro vientos.
- si el común de los mortales no sabemos nada, es porque o estuvo con los sublevados o tolerado por ellos. Y eso no conviene airearlo, mejor mantenerlo oculto.
En lo que sí acierta usted es en que el nacionalismo vasco, especialmente el del PNV de Sabino Arana Goiri, me produce urticaria. Y no solo a mí. De hecho el nacionalismo, para triunfar aquí, ha tenido que recurrir a otras siglas.
Y la ikurriña en Navarra, también. No entiendo cómo se puede homenajear a la bandera diseñada por un nazi.
¿Entiende ahora mi decepción con Mariano?
Para que me conozca mejor y no patine tanto, léase las entradas que he escrito con las etiquetas siguientes: Mariano Izeta, Jacinto Ochoa y Sabino Arana.