viernes, 5 de agosto de 2022

La UPNA extravía cuadros... y hasta exposiciones

La obra de Fernando Iriarte se pudo ver en la exposición de los 25 años de la UPNA. D.N.
Extraviar un cuadro de 3x2 metros, es todo un un síntoma; perder una decena de ellos, es muy preocupante; pero que desaparezca, sin ninguna explicación, toda una exposición de casi 200 objetos del legado de Leoncio Urabayen exige la dimisión inmediata de los responsables de la UPNA.

Una decena de cuadros
Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Rebeca
Esnaola, consejera de Cultura; Begoña Pérez
Eransus, vicerrectora de la UPNA, e Izaskun
Azcona, de Fundación La Caixa (F. G. de Nav.).
Fue el pasado lunes, 1 de Agosto, cuando el pintor Pedro Salaberri, comisario de una exposición que tendrá lugar el próximo otoño en la Ciudadela, acudió a la UPNA para preguntar por el cuadro de Iriarte 'La nube, el río y el molino'  y entonces le confirmaron que la obra no se encontraba en el campus de Pamplona.
Iriarte aseguró que el cuadro salió de la UPNA en 2014 para ser reparado, ya que el bastidor se había combado. “A veces pasa por efecto de las calefacciones. La obra se reparó, pero luego se le perdió la pista a un cuadro de 3x2 metros". El artista considera que hubo una “dejadez absoluta” por parte de la UPNA, “que era quien tenía que haber reclamado el cuadro”.
A raíz de ello, Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación admite que tiene además una decena de cuadros sin localizar.
Actualización 9 de Mayo 2023
El pintor navarro Fernando Iriarte García falleció ayer lunes en Pamplona a los 64 años. 'La nube, el el río y el molino' aún sigue en paradero desconocido. Descanse en paz

Exposición extraviada
Creo que éste es el momento adecuado para denunciar otro extravío, también por parte de la UPNA, no ya de un hermoso cuadro o una decena de ellos, sino de toda una exposición -virtual, eso sí; esperemos que los objetos físicos no se hayan también extraviado- de 190 fotos y postales de Pamplona, del legado de Leoncio Urabayen.
En mayo de 2019 la recogía en mi blog con todo detalle, cariño y agradecimiento. Pero veréis que no funciona ningún enlace de la UPNA:
Curiosa imagen de Juan de Labrit (1930-40), bien cerca de la pasarela de Labrit
Lunes 20 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIRTUAL PAMPLONA 1900-1960. LEGADO LEONCIO URABAYEN
La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, presenta la exposición virtual:

pertenecientes al archivo fotográfico de D. Leoncio Urabayen Guindo, depositado en la UPNA.
Esta exposición hace un recorrido por Pamplona con fotografías y postales que Urabayen utilizó para su obra Biografía de Pamplona: la vida de una ciudad reflejada en su solar y en sus piedras: sus problemas urbanísticos; publicada en Pamplona en 1952.
Está compuesta por 190 fotografías y postales de Pamplona, fechadas entre 1900-1960, dividida en cuatro bloques: La ciudad, El casco viejo, Los ensanches y Otros barrios.
La exposición ofrece además la geolocalización de las fotografías en cada uno de los bloques en un mapa de Pamplona.
Antes de ir al Redín, los cordeleros trazaron senderos en el Portal de San Nicolás
Este lunes pasado (20-05-2019) aparecía en el Tablón de  Anuncios de la UPNA esta nota con la magnífica noticia de una exposición virtual de "Postales y fotos de Pamplona". 
El hecho de que sea virtual, además de evitar incómodos desplazamientos, tiene varias ventajas:
-no hay que descargarse en tu ordenador las fotografías; basta con copiar el enlace de la exposición (http://fotografiasurabayen.unavarra.es/exhibits/show/fotos_pamplona/introduccion)
para tenerlas a tu disposición.
Y, para mí, la más importante:
-todas y cada una de las fotografías tienen su "dirección de enlace" (botón derecho sobre la imagen) y su "dirección de imagen" que puedes enlazar a conveniencia en tu blog, wassap...
Qué bien se ven aquí las primeras pasarelas (1903-50) y las que cruzamos (1944-2000)
Tiene algunas imprecisiones con las fechas, a las que dan un margen demasiado amplio. Por ejemplo, a ésta de Julio Cía le dan un margen de 5 años, cuando el Archivo Municipal la fecha en 1934. O que lleva por título "portal de la Rochapea", cuando dicho portal desapareció hace 20 años, en 1914.
He encontrado también un par de fallos de mayor envergadura:
Que titulen a ésta como "Plaza de España" (repitiendo el error de Roisin), cuando en Pamplona nunca ha existido una plaza con ese nombre.
O que la foto de las pasarelas de este apartado me la fechen con un margen de 30 años (1910-40) y fallen, ya que las segundas pasarelas (las de Secretos del Corazón) se hicieron a finales de 1944.
O geolocalizar el Portal de San Nicolás junto a la parroquia de San Nicolás, en el Paseo de Sarasate...

Casa Viscor (no te lo pierdas)
Pero que quede claro: los errores que pueda haber (además, estoy convencido de que irán corrigiéndolos) son compensados con creces por el gran acierto de poner al alcance de todos los ciudadanos estas imágenes que siempre sorprenden, enseñan y nos emocionan.
Gracias al equipo que ha montado la exposición por el esfuerzo por poner en cada imagen el quién, cuándo y dónde (la geolocalización de cada imagen -ver al final de cada bloque- es una pasada).
Gracias de corazón.
***
Desesperado por ver rotos todos los enlaces, busqué por todos los medios esa exposición y a lo más que me acerqué fue a esto:
Pero luego pinchas en los enlaces... y nada
Si el extravío del cuadro de Iriarte está levantando tanto revuelo, no entiendo por qué la desaparición de la exposición virtual de "Postales y fotos de Pamplona" ha pasado tan desapercibida.

No hay comentarios: