viernes, 12 de enero de 2018

Pamplona. Plaza de España (postal de L. Roisin)


Os traigo hoy una curiosidad que a más de uno le habrá sorprendido: unas postales de los años '20 con este título: "31. Pamplona. Plaza de España. (Lucien Roisin)".
Entre 1922 y 1931 el solar estuvo vacío, como en la imagen. La gente lo llamaría de algún modo, pero eso de "Plaza de España" me da que sólo existió en las postales de Roisin.

Para situarnos
La calle que vemos de frente es Espoz y Mina, que nos mete en la Plaza del Castillo en la que destaca por su blancura el Hotel La Perla.
Vemos, en primer plano el solar vacío que dejó la Plaza Vieja (de toros), demolida tras el incendio de agosto de 1921.
Por encima de los tejados, a mano derecha, nos sorprende una bonita alineación entre la torre de San Agustín y la sur de la Catedral, que nos va a venir bien para saber dónde estaba el fotógrafo,

A por la fecha
La imagen se obtuvo desde los pisos más altos del número 7 de Carlos III, esquina Cortes de Navarra.
La imagen fue sacada entre 1922 (ya no quedan en el solar restos de la Plaza Vieja) y 1932 (el nuevo Gayarre abrió sus puertas en mayo de ese año, ocupando el solar vacío).
Pero vamos a intentar precisar un poco más la fecha.

1. Finales de 1921
Ya se ha producido el incendio de agosto de 1921 y se observan en la plaza labores de desmonte. Esta imagen tiene que ser del tercer cuatrimestre de ese año.

2. 1925ca
En origen (Ejército del Aire) no pone fecha, pero no es difícil inferir que oscila entre 1922 (ya no está la Vieja Plaza de toros, en el arranque de Carlos III) y 1925 (aún no han empezado las obras del edificio de Telefónica, entre 1925 y 27, en la esquina de Amaya con Cortes de Navarra). Pero sí ha empezado a construirse el número 7 de Carlos III, de donde se sacó la imagen de portada. Y como el de Telefónica siguió al número 7, me inclino por hacia 1925.
La Plaza del Castillo (antigua Constitución), cerrada por el Teatro Gayarre (desde 1903 se llamó así al Teatro Principal).
Ya se ha urbanizado con arbolicos parte del solar que ocupaba la antigua Plaza de Toros

3. 01.03.27
Esta imagen nos aclara mucho. El edificio de Telefónica (1925-27) ya tiene la estructura hecha y el de su izquierda (el nº 7, desde el que se hizo la foto) aún no se ha terminado. En la página de Telefónica dan la fecha de 01.03.27. Eso significa que para finales del 1927 ya ha podido ser sacada la foto de portada de la que tratamos y que el margen queda reducido a fines del 1927-1931.
Espoz y Mina, a la izquierda, y Estafeta, de frente.

4. Ruiz de Alda, vuelo de 1929
Vuelo de Ruiz de Alda de 1929. Sobre el solar de la "Plaza de España" se ve la sombra de los dos edificios ya construidos: más larga, la del nº 7 y más pequeña la del edificio de Telefónica (pincha sobre la foto), que al principio no tenía más que dos plantas
El Gayarre sigue todavía cerrando la salida de la Plaza del Castillo. Y lo seguiría haciendo hasta 1931, cuando fue derribado y su fachada trasladada al lugar actual de Carlos III, donde abrió sus puertas en mayo de 1932, ocupando el solar que dejó libre la Plaza Vieja.

5. 1931-32

Una broma de Roisin
Lo más gracioso es que, según Lucien Roisin, ese solar se llamó "Plaza de España" y que con ese nombre lució sellos de la República Española.
Llevo unos cuantos años topándome con estas postales y mirando en internet, en Arazuri... y nunca he encontrado ningún dato que avale la existencia de "Plaza de España" en Pamplona. Y menos en un tiempo tan reciente, que todavía vivirá gente que guardaría memoria de ella.
Tengo, pues, el convencimiento de que a la "Plaza de España" pamplonesa le pasa lo mismo que al "Reloj de sangre" (ya,ya... confirmado, era cierto) de la Puerta de la Ciudadela: que -en Pamplona- sólo existen en las postales de Roisin.
Pero, al menos como curiosidad, ahí quedan:
Y aún más curioso es que la Exposición virtual de Lucio Urabayen la da por buena, sin poner ningún pero.
Para terminar la historia, el 13 de noviembre de 1936, el tramo de calle entre Carlos III y Amaya-Estafeta recibió el nombre de Duque de Ahumada.

2 comentarios:

Jose Castells Archanco dijo...

Pachi ¿de donde sacas que esa foto esté hecha desde el último piso de Carlos III 7 ?, yo he estado muchísimas veces en esa casa he dormido he comido y ni siquiera de la ventana más hacia la Chantrea en Cortes de Navarra podría tener ese frontal con la casa de Duque de Ahumada.¿no?.

Jose Castells Archanco dijo...

Olvídate de lo dicho,te había entendido mal,pero mal,mal,una cosa chemenda.