viernes, 30 de octubre de 2020

El derribo de Casa Viscor (21.01.1914)

Primeros de enero de 1914: temporal de nieve (tejado) retrasa el derribo
Hay algunas páginas en Face-Pamplona que, para admitirte, te hacen preguntas tipo "¿cómo se llama el estadio de Osasuna?". Localizar esta foto es algo más complicado pero, si te fijas bien (y lees lo que viene a continuación), seguro que adivinas.
Ayer, otra vez en AMP, encontré las fotos -todas de don Aquilino García Deán- que buscaba de Casa Viscor y que, con la ayuda de la hemeroteca de DN, nos van a permitir conocer simpáticas anécdotas y datos precisos de la historia del derribo de los números 12 y 14 de Mercaderes.

Digamos, en primer lugar, que esa manzana no se ha llamado "Casa Viscor" hasta tiempos muy posteriores a su derribo. De hecho, si le preguntas a la hemeroteca por ella, te dará cero registros, incluso hasta 2020. Pero siempre será mejor llamarle con el apellido del administrador de las casas nº 12 y 14 de Mercaderes, que "triángulo feísimo", "manzana antiestética e incómoda"... de Mercaderes.
Está claro que su nombre no era tampoco "la manzana de la discordia": todo el mundo quería su derribo: vecinos, Ayuntamiento, prensa... hasta los amantes del Encierro, como luego veremos. Fijaos en esta reseña de DN de los Sanfermines 1913, en la Plaza Vieja:
11/07/1913 Segundo "Molinero", número 69, berrendo en negro, grande, escurrido de carnes y con los pitones entre escobillados y mogones. De salida se dirige a una plaza montada (un caballo con picador) y hace un derribo que en su barrio quisieran ver algunos vecinos de la calle de Mercaderes
Izda: vista desde Chapitela, de izda a dcha: 11 de Mercaderes, Casa Viscor (tras.), Calceteros.
Todo preparado (ver vayas y andamios) para el derribo
Y es que la gente se había hecho ilusiones (estimuladas desde alcaldía (Noviembre 1909 Diciembre 1913: Joaquín Viñas y Larrondo) de que, al tirar Casa Viscor, podría pasar el tranvía por la puerta de su casa, antes de Sanfermines de 1913:

01/04/1913 Hemos oído que el señor Alcalde se propone mandar desempolvar el expediente que se formó hace ya varios años para el derribo de las casas que forman un triángulo feísimo entre las calles Chapitela, Calceteros y Mercaderes. Y también se dice que el señor Alcalde tiene el propósito de realizar las gestiones convenientes para que, aprovechando el vacío que quedará allí, pueda hacerse pasar el tranvía por las calles Chapitela, Zapatería y San Antón, y también por las de San Saturnino y Mayor. Estos proyectos sobre el paso del tranvía por esas calles parece dar á entender que el proyecto de derribo puede llegar a realizarse. Mucho nos alegraremos de que así sea, y mucho más de que pueda realizarse para San Fermín, como se anuncia. 
Por parte del Juan Viscor, el administrador, no había mayor problema:
10/04/1913 Don Juan Viscor, administrador de la mayor de las dos casas (números 12 y 14 de Mercaderes) que hay entre las calles de Chapitela, Calceteros y Marcaderes.., ha pasado una comunicación al señor alcalde diciendo que justiprecia dicha finca en pesetas 75.000 y manifestando que se aviene a que otro perito haga una nueva tasación para ver de llegar a un arreglo. Por la otra casa pide su propietario la cantidad de 80.000 pesetas. 
¡¡¡Lo que ganó la zona con esa plaza!!! Julio Cía 1930 ca.
Ni por parte del Ayuntamiento:
11/10/1913 ...estética de la ciudad y comodidad del vecindario la cuestión de la manzana de casas existente entre las calles de Chapitela, Mercaderes y Calceteros. En breve se firmarán las escrituras de compra-venta de dicha manzana y poco después se procederá al derribo de las casas que la forman. 
Los retrasos venían porque, al sacar el derribo a subasta, las empresas alargaban demasiado (40-50 días hábiles). Entonces Diputación se sacó un as de la manga:
25/12/1913 Decreto de la Excma. Diputación facultando para que por el sistema de administración y prescindiendo de las formalidades de subasta se proceda al derribo de las casas números 12 y 14 de la calle de Mercaderes de esta ciudad. Enterado y conforme. 

Aquilino G.D. "La Avalancha" (06.07.1914) ¿Primera foto tras el derribo?
Martinicorena se comprometió a hacerlo en 20 días hábiles a partir del 1 de Enero, pero como se ve en las fotos, el temporal de nieve retrasó todo casi una semana. A pesar de todo, dejaron la nueva plaza limpia para la tarde del 21 de ese mes.
22/01/1914
Cosas dé casa. La nueva plaza. Ayer (miércoles, 21.01.14), á media tarde, quedó completamente derribada la manzana de casas que había entre las calles de Mercaderes-Calceteros y Chapitela. Los señores Martinicorena se habían comprometido con el Ayuntamiento á derribar las casas y á retirar los escombros en veinte días laborables a contar desde el jueves, día 1. El derribo no pudo comenzarse el día 1. Todos sabemos que ello era imposible por culpa del temporal de nieves. El lunes (5, víspera  de Reyes) se dió el primer golpe de piqueta en la manzana y ayer (miércoles, 21) al mediodía se dió el último. Para media tarde ya no había en aquel sitio vestigio alguno de las casas derribadas. Es decir, que los señores Martinicorena han hecho el derribo en trece días y medio, porque no se trabajó los días festivos (11 y 18). Ayer á la tarde se levantó el acta correspondiente por el secretario del Ayuntamiento. 
Buena prueba de la alegría que despertó el derribo, bien ejecutado y en tiempo récord, fue lo que nos cuenta Martinena:
Hubo un detalle simpático y es que el vecino Julián San Juan tuvo el generoso rasgo de regalar a los obreros un barril de vino, con el fin de que lo bebieran a su salud.
Y en la hemeroteca de DN he encontrado:
22/01/1914 ...los señores Martinicorena regalaron á sus obreros unos corderos, y ayer los trabajadores tuvieron una cena en casa de Marceliano. ¡Bien la ganaron! A las cuatro de la tarde, cuando todo quedó terminado, se dispararon varias docenas de cohetes. Enviamos un aplauso a los señores Martinicorena y á todos los obreros que trabajaron en el derribo, que se han acreditado como hombres laboriosos. Y como á nosotros nos gusta ser siempre justos, al dar la noticia de que ha desaparecido aquella vieja y feísima manzana de casas, quedando allí una amplia plazoleta, felicitamos al ex alcalde señor Viñas que tanto y tan eficazmente trabajó para conseguir esta mejora.
Como veis, todos contentos y de fiesta ¡¡¡Y mira que había motivo para hacerla, disfrutarla y contarla en la prensa!!!

Aceras (trazo amarillo) y fachadas con Casa Viscor. Foto original:1963 De Miguel
Casa Viscor y el Encierro
En los últimos años -y gracias al antideslizante- los toros apenas se caen al tomar la curva de Mercaderes y entrar en Estafeta. Pero antes... Tras la caída, el toro podía quedar suelto: el mayor peligro del encierro, junto con los montones.
Desde 1914 -en los encierros de ese año ya no estaba Casa Viscor- ese punto del trayecto era un punto negro. Imaginemos -ayudados por la foto- qué peligro tenía que haber antes de esa fecha.
Saltan a la vista las consecuencias para el Encierro a la hora de tomar la curva de Estafeta. Hoy, los mansos experimentados la suelen tomar con un ángulo mucho más cerrado que el de antes.
Por cierto, no hay manera de encontrar una sola imagen del Encierro en Mercaderes con esa manzana en pie. Si alguien la conoce, la ha visto en algún cajón de casa del abuelo... ya sabe que su ayuda será muy bien recibida (patximendiburu@gmail.com).

No hay comentarios: