Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa de Pamplona durante tres legislaturas, describe sus dos chupinazos en 1999 y 2007 como si hubieran estallado anteayer. Con la misma nitidez relata el de 2006, en el que tuvo que gritar: "Viva San Fermín, Gora San Fermin", ya que a Eskubi le dio un ataque de agnosticismo.
Chupinazo 1999
Habíamos tomado posesión el 3 de julio y hablé con el jefe de policía municipal. Le dije que no entendía por qué no sale solo la de Navarra. Me aseguró que así sería y el 6 de julio, minutos antes de las 12, le quitaron a Joxe Abaurrea la ikurriña que llevaba en la mano.
Vino hacia mí y me dijo que era la primera vez desde el inicio de la democracia.
“Eso es poco tiempo en la historia de Navarra”, le respondí.
Insistió en que pensara en lo que me podía pasar a mí y a la fiesta.
Salí con la voz quebrada, y no de emoción. Pero cuando vi la plaza y toda aquella gente....
Fueron unos Sanfermines estupendos”, rescata “la anécdota”.
Nota: no he conseguido el vídeo de ese chupinazo, pero sí el Encierro del día 7. Por primera vez en democracia estaba Estafeta libre de ikurriñas que impedían verlo con comodidad. Gracias, Yolanda. Os dejo las imágenes ya en Estafeta. Increiblemente, ni una molesta bicrucífera:
Chupinazo 2006: Una jugada maestra
Eskubi chupinazo 2006 (Gari GARAIALDE) |
“Un hombre de talante majo, encantador y de gran talla humana. Él mantuvo lo que había avanzado, que no diría "Viva ni Gora San Fermín".
Yo le insistí, se lo pedí, pero él se mantuvo.
Así que pedí al jefe de escoltas un micrófono inalámbrico y cuando tiró el cohete di los vivas al santo. Creo que ese cohete fue un 25% mío”, revive aquel momento que luego compartieron en el aperitivo.
Barcina reside en Madrid desde hace varios años, pero vuelve a Pamplona el 6 y el 7 de julio.
“Siempre que puedo, vuelvo. Hay cosas que hay que mantener. Cristina Ibarrola, la nueva alcaldesa, me preguntó si iba a ir. Y allí estaré este año”, se despide la que fue primera alcaldesa de la ciudad. Y durante doce años, entre 1999 y 2011.
(Por cierto, Yolanda, en la mía tienes tu casa)
Currículum de Joxe Abaurrea
Abaurrea usa "la manita" y "la patadita" |
En 1999 amenazó a Yolanda Barcina y a toda Pamplona: "Piensa lo que te puede pasar a ti y a la Fiesta"
En 2019 nos descubrió una faceta sorprendente: especialista en agredir a mujeres. Agredió a tres agentes de la Policía Municipal (dos de ellos mujeres) y arañó y pateó a la concejal popular Carmen Alba. Fue condenado por ello y tuvo que dimitir.
Mano derecha de Asirón, es Concejal Delegado de Ciudad Habitable (¡tiene guasa!) y Vivienda, Concejal del Grupo Municipal de EHBildu.
Y ahí sigue. La mala hierba...
Atención a esto
Miren Egaña y gráfica de visitas |
El 10 de junio de 2022, hace casi trece meses, publiqué la entrada titulada "Miren cómo engaña Miren Egaña". En ella decía:
"Aunque demasiado tarde, sería muy conveniente que Miren Egaña rebatiera la versión del fiscal (pincha, por favor) según la cual Eseverri iba acompañado por el guardia Méndez Bermúdez que también fue agredido y de cuyas heridas tardó en curar 24 días. Y, si no lo consigue, se desdijera de las graves acusaciones contra el subteniente (que no "teniente") que hizo para el documental Sanfermines 78. Acusaciones que pretendían "justificar" el linchamiento del que fue objeto. Es de JUSTICIA. La familia y amigos del sangüesino Juan Antonio Eseverri -que las han padecido durante tantos años- se lo agradecerían".
Pues bien, cuando publiqué esa entrada, fue leída por unas 1500 personas. Luego languideció durante un año con alguna visita esporádica y, de repente, este domingo, 2 de julio, recibió cerca de 500 visitas. Se me saltaron las alarmas: vísperas de San Fermín, reventar los Sanfermines, Miren Egaña (comando Burunda), Sanfermines del 78...
(Os pongo el documental en el minuto 7'32" para que veáis lo más cercano a Eseverri, hasta el 13'01". El documental completo dura 1:10:55)
Algo se está tramando y no creo que sea precisamente que la exetarra se desdiga de las acusaciones que vertió contra Eseverri.
Estaremos muy atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario