martes, 25 de julio de 2023

Zugarramurdi y Alonso de Salazar

Zugarramurdi
Antecedentes en el Parlamento navarro
Laura Pérez, ¿os acordáis?
El 28 de marzo de 2019, la entonces parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez defendió  en el pleno de la Cámara una iniciativa en la que reclamaba al Gobierno de Navarra y a su dirección general de Paz, Convivencia y Derechos humanos un estudio e investigación sobre las víctimas de la caza de brujas de Zugarramurdi “como un antecedente de la represión sufrida por las mujeres también en periodos históricos más recientes”. La propuesta se aprobó con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. 
Sólo votaron en contra UPN y el PP.
Adolfo Araiz y Ana Ollo
En 2022, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz recuperó  aquella iniciativa. En febrero de ese año, preguntó, vía parlamentaria, al Gobierno foral qué actuaciones había desarrollado la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para cumplir lo que la Cámara aprobó hacía tres años.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, contestó a EH Bildu que la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos nació en 2015 (con el gobierno cuatripartito de Uxue Barkos) en torno a un acuerdo programático que en materia de memoria histórica proponía el desarrollo de la ley foral de 2013 de reconocimiento y reparación moral de las personas asesinadas y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, “acuerdo refrendado con el nuevo pacto programático en 2019”, es decir, con el Ejecutivo de María Chivite.

Chon Latienda ya denunció esta farsa:
“quedan fuera de la competencia de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos”. ¡Joerse! ¿Una hora de debate en un Pleno y una asignación de gasto de 50.000 euros para desarrollar una moción que queda fuera de la competencia del Gobierno?

Pero hay más...
Ni Laura Pérez ni Adolfo Araiz tuvieron una sola palabra de reconocimiento al inquisidor español Alonso de Salazar, quien, en su exhaustiva investigación en la Montaña navarra no encontró ni una sola prueba sólida de brujería. La brujería no existía porque no se podía demostrar. Por tanto, no podía ser juzgada ni castigada.
Mientras España cambió su visión sobre la brujería, en el resto de Europa se siguió quemando a brujos y a brujas durante cien años más. 

Alonso de Salazar y Frías (Wikipedia)
Accedió al Santo Oficio en 1609, incorporándose en julio de 1610 al tribunal de Logroño, donde los inquisidores Alonso Becerra Holguín y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería en el que se mostraron mucho más intolerantes que Salazar. Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax. 
A la llegada de Salazar, el proceso, pues, ya estaba en marcha. Algunos de los denunciados admitieron los hechos y denunciaron a su vez a otras personas. Las coincidencias en los testimonios terminaron de convencer al tribunal de la veracidad de las denuncias. En junio de 1610 los inquisidores acordaron la sentencia de culpabilidad de veintinueve de los acusados. 
1950 San Salvador Urdax
Tras la celebración del auto de fe en noviembre de 1611 (con seis quemados vivos), Salazar comenzó a dudar de la culpabilidad de todos ellos.
En los meses siguientes al auto de fe se desató una fiebre por la caza de brujas en toda la región que se materializó en miles de acusaciones. Las dudas de Salazar sobre la culpabilidad de los condenados fueron secundadas por otros importantes clérigos, tales como el obispo de Pamplona, Venegas y Figueroa, que atribuían las "confesiones" a la superstición y a la incultura, .
Por este motivo, el Consejo de la Inquisición ordenó a Salazar que visitara las montañas de Navarra con el objeto de recabar información y testimonios de primera mano, con órdenes de no forzar las confesiones y no amenazar a los cuestionados. A partir de mayo de 1611 recorrió durante casi ocho meses la zona en plena fiebre de brujería. Recabó miles de testimonios inconsistentes y contradictorios, no pudiendo encontrar ninguna prueba sólida de que los aquelarres hubieran tenido lugar. Los testigos se contradecían y supuestos ungüentos y pócimas resultaron ser falsos. En un informe al Inquisidor General escribió que no había encontrado un solo testimonio sólido de que hubiesen tenido lugar actos de brujería y que las declaraciones de los supuestos testigos por sí solos no debían ser tomados como prueba suficiente. 
Según el propio Don Alonso, hacia 1617 pudo informar al Alto Tribunal de que la paz se había impuesto de nuevo en las tierras de Navarra.
En todos los países, especialmente en Alemania y Francia, los tribunales del Santo Oficio estaban mandando a la hoguera a todo sospechoso -o sospechosa- de estar en tratos con el demonio. España, siendo como era la referencia del catolicismo ortodoxo, tenía todas las papeletas para seguir el mismo camino.
Pero no fue así, gracias a la investigaciones del sacerdote inquisidor, más propias de un investigador de novela negra de nuestro tiempo, que tuvieron lugar en Zugarramurdi, la pequeña aldea navarra fronteriza con el País Vasco francés.
La Inquisición fue siempre muy escéptica en temas de brujería, pero fueron las Instrucciones de 1614 inspiradas por Salazar, las que pusieron fin definitivamente a los grandes procesos por brujería en España. A partir de entonces y salvo contadas excepciones, las acusaciones de brujería se saldaron con absoluciones o penas simbólicas. En algunas ocasiones fue la inquisición la que paralizó procesos iniciados por la justicia civil, como el de 1616 en Vizcaya, donde el propio Salazar evitó que se quemara ninguna bruja.

Un comentario nos invita a profundizar en el tema de la mano de Elvira Roca. Gracias, Camino:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

Camino dijo...

Buenísimo artículo.

Conocí de la existencia de la figura histórica de Alonso de Salazar y su relación con Navarra a raíz de la intervención de la profesora María Elvira Roca en esta mesa redonda sobre brujería:
https://youtu.be/Ty7YKvBWwqo?t=2213
Ahora me estoy leyendo la novela que ha publicado sobre este personaje llamada "El Inquisidor y las Brujas".