jueves, 6 de julio de 2023

¡Ánimo, pues! (¡Aupa Osasuna!)

Ya, sí... Pero no es lo que parece
Seguramente el ritmo al que tocan los gaiteros o la letra que se canta no responderán muy fielmente a la partitura que en 194? creó Daniel M. Mamblona (músico Mayor Militar), que llevaba el título de "¡Ánimo, pues! [Música notada] : paso-doble sobre motivos vasco-navarros".
Pero es capaz de poner en pie de fiesta a toda la Plaza Consistorial, siendo el primer ejemplo (luego vendrán muchos más) de lo que hace que los Sanfermines sean la mejor fiesta del mundo.
Una ciudad que es capaz de montar esta coreografía sin ensayar (no tienen ni idea de los dos primeros versos), una de dos:
- o viene ya de fábrica, en sus genes (por ser navarros)
- o lo adquiere en el ambiente de sus calles (cuadrillas, sociedades, peñas...)

Letra
¡Ánimo, pues! ¡Ánimo, pues! Que la victoria nos sonríe
¡Ánimo, pues! ¡Ánimo, pues!  Que la victoria nuestra es 
Si no tienes un duro, no te hace caso nadie, rumba la rumba la run
Si no tienes un duro, no te hace caso nadie, rumba la rumba la run
En cambio, si lo tienes, amigos a millares
rumba la rumba la rumba la rumba del cañón
¡Qué pedo llevas, Calatayud! ¡Qué pedo llevas, Calatayud! ¡Qué pedo llevas, Calatayud!
Si l'has cogido, si l'has cogido, peor p'a tú.

Daniel Mateo Mamblona, organista en Soto de Cameros, nació en Grañón en 1890. Este compositor fue uno de los fundadores de la Banda Municipal de Logroño.

De todas formas, tras el cohete, la primera composición que se toca, más discretamente, desde el zaguán del Ayuntamiento, es la Biribilketa de Gainza (pincha)
 

En cuanto a Osasuna, había algunas pancartas de "UEFA MAFIA", pero a mí me ha encantado la visión crítica de Enrique Conde en Twitter:
Para quienes no lo podéis ver:

"Empezamos modo SF. Y un matiz. No seré yo quien se las dé de experto ante tanto monstruo del Derecho deportivo. 
Por lo tanto, que yo no confíe en el TAS no es más que la opinión de un periodista que ha seguido muchos años este caso. 
Baile y Sabalza, a su llegada al Palacio de Justicia
Dicho lo cual, y como lo he oído hasta la saciedad, no quiero dejar pasar por alto una cuestión a la que ya me referí. 
Osasuna fue denunciante y víctima, en efecto. Pero Osasuna nunca denunció corrupción deportiva, es decir, amaños. Cuando Sabalza y Baile presentaron la denuncia (febrero de 2015), lo hicieron por haber salido 2,3 millones del club con destino irregular, según una auditoría del CSD. 
Para entonces ya se sabía la confesión de Vizcay en la LFP. Y Tebas presentó la querella una semana después de la denuncia de Osasuna. Y la presentó, entre otras cosas, por amaños. 
La jugada de Osasuna fue maestra en la vía judicial para que el caso no saliera de aquí y llevar la delantera. Y entonces, por cierto, Fran Canal no había llegado aún al club. 
FIN Felices fiestas! Gora Osasuna!"

No hay comentarios: