lunes, 24 de julio de 2023

A Pedro Otaduy, director del Instituto Iturrama

"Defendí a la mayoría de los alumnos ante la manipulación a la que les sometían, evité un homenaje a quienes gritan 'viva la muerte' y luego hice lo que pude para que nadie convirtiera a los alumnos implicados en mártires".
El Instituto Iturrama es público, Modelo D, íntegramente en euskera.

El viernes, 26 de Septiembre de 2008, víspera del Gudari Eguna, una veintena de estudiantes del Instituto Iturrama de Pamplona se concentraron en el patio del centro educativo para rendir homenaje a dos miembros de ETA muertos: Olaia Castresana, fallecida en 2004 cuando manipulaba una bomba de dinamita, mientras que  José Miguel Bañarán -más conocido por Argala- murió en 1978 por una bomba colocada bajo su coche en Anglet.
Los jóvenes estudiantes, de entre 12 y 17 años, se congregaron en la hora del recreo para cantar, puño en alto, frente a dos imágenes de los etarras colocadas junto a unas velas en las escalinatas del centro. El momento fue recogido en varias fotografías que los propios jóvenes colgaron -sin pixelar las caras- en una página web vinculada al entorno aberzale. En una de ellas se aprecia la ofrenda floral realizada junto a las fotografías de los etarras muertos.
Vuestra lucha, nuestro ejemplo
La tarde del jueves 25, víspera del acto, el director del centro retiró varias pancartas alusivas al homenaje, actuación que repitió el mismo día 26 a primera hora de la mañana, según explicó en un comunicado el Departamento de Educación el Gobierno de Navarra. Veinticuatro horas antes, indicaron las mismas fuentes, el responsable del instituto, al tener conocimiento de las intenciones de los alumnos, reunió a los jóvenes y a sus padres y les advirtió de las responsabilidades en que podían incurrir. A la hora del recreo del viernes, sin embargo, «una docena escasa de alumnos intentaron realizar el pretendido homenaje», lo que impidió «en escasos minutos el director, que retiró la iconografía del acto de homenaje, como velas o fotografías», aseguraron.

Pedro Otaduy, intuyendo la que se le iba a venir encima, empezó a recoger en un blog toda la información de la que iba disponiendo:

jueves, 5 de marzo de 2009
Lo que contaron los alumnos (más varias fotos)
Lo que algún alumno dijo en Gaztesarea.net (además de dejar varias fotos de sus compañeros sin taparles la cara)
En el instituto Iturrama han logrado celebrar el Gudari Eguna por encima de la Dirección fascista

Iturrama Gudari Eguna 2008
Nota de los alumnos de Iturrama:
Ayer por la tarde el director nos robó las pancartas, carteles y precinto que guardábamos en el armario de un aula. Además llamó a casa de dos alumnos porque les vio poniendo unos carteles del gudari eguna. A los padres les ha dicho lo siguiente: que han hecho enaltecimiento del terrorismo y que si la policía decía algo él daría sus nombres y que no podíamos celebrar el acto que teníamos preparado.
Pero nosotros hemos seguido nuestro programa por encima del director. A las 8 de la mañana hemos puesto una foto de Txabi Etxebarrieta en la entrada del centro. A las 9 el director ha quitado esta foto. A las 10:45, en el recreo, hemos puesto en la entrada del instituto fotos de Olaia Castresana y Argala para comenzar el acto, pero cuando íbamos a empezar el director se ha llevado las dos fotos y ha volcado el fuego de las latas. Tras ello hemos empezado el acto, sin pancartas ni fotos, sólo con los restos fascistas del director.
Para empezar hemos tocado la txalaparta y luego se ha bailado un aurresku. Tras ello hemos colocado unas rosas, imaginándonos las fotos, y para acabar hemos leído un escrito y hemos cantado el eusko gudariak.
26 de septiembre de 2008

jueves, 5 de marzo de 2009
Lo que dijo LAB en rueda de prensa
(Traducción del escrito del Sindicato LAB-Enseñanza de 4 de febrero de 2009)
ALUMNOS DEL INSTITUTO ITURRAMA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Rueda de prensa del sindicato LAB. 4 de febrero de 2009. Sede de Matesa
LAB, rueda de prensa
A principios de este curso hablamos del los expedientes disciplinarios que se acababan de abrir a algunos alumnos del instituto Iturrama. Manifestamos el riesgo de que el futuro inmediato de algunos jóvenes acabara encima de la mesa de un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, con todo lo que esto supone, tomando como excusa una concentración que, al parecer, habían llevado a cabo en el patio del centro sin crear ningún escándalo.
Además de ofrecer nuestra protección más cálida a todos los alumnos que pudieran resultar investigados, perjudicados y castigados también dimos nuestro agradecimiento más sincero a la juventud que por encima de cualquier actividad represora se movilizan tanto en Iturrama como en toda Euskal Herria, porque día a día nos enseñan que hay una juventud comprometida que nos hace ver con esperanza el futuro. Del mismo modo, quisimos dejar claro nuestro desprecio más claro a todos los estamentos y personas que actúan con vocación de inquisidor.
Dijimos que haríamos un seguimiento de estos expedientes y que no admitiríamos que agentes externos a la convivencia del instituto (AVT, Fiscalía, policía) metieran sus narices en este asunto.
Desgraciadamente nuestras sospechas se han cumplido. Ya hay dos jóvenes que han tenido que pasar por la Audiencia Nacional de Madrid a dar explicaciones y otros diecisiete alumnos corren el mismo peligro porque el actual director del instituto, el señor Pedro Otaduy Ibáñez, los ha denunciado con nombre y apellidos.
El señor Pedro Otaduy Ibáñez, gracias a su denuncia, ha dejado a estos 17 jóvenes menores de edad que de alguna forma están bajo su responsabilidad en peligro de que en cualquier momento caigan en las garras de la fiscalía de la Audiencia Nacional o de la Policía española sin haberles ofrecido ninguna protección. Y en este Pueblo ya sabemos qué puede suponer caer en esas garras oscuras y extranjeras: ser detenido a altas horas de la noche, tener que sufrir malos tratos y torturas y, finalmente, ser encarcelado.
Antes estos graves hechos LAB-Educación quiere manifestar lo siguiente:
Pedro Otaduy
1.- Renovamos nuestra protección más cálida a todos los alumnos del instituto Iturrama que han sido o pueden ser perjudicados.
2.- En la medida en que somos educadores, nos parece ciertamente miserable y cobarde el sucio trabajo del denunciante (¿chivato?). Tanto más cuando ha sido denunciado el eslabón más desprotegido de la comunidad educativa y cuando el beneficiario de la denuncia es un estamento extranjero y punitivo como la fiscalía de la Audiencia Nacional.
3.- Animamos a los profesores a que hagan frente a éstas o semejantes situaciones en los claustros, para que estas actitudes insensibles no tengan la ayuda de nuestro silencio.
4.- Y, para acabar, llamamos al profesorado de los institutos de Navarra para que no den apoyo a la candidatura del chivato Pedro Otaduy Ibáñez para ser miembro de la dirección de un centro.

Ante un comunicado tan peligroso (estamos en 2008-09; la última vez que ETA mató fue el 16 de marzo de 2010), se desencadena un tsunami de solidaridad con Pedro Otaduy que podéis leer detalladamente en la columna de la derecha de su blog.
Sirva como ejemplo, el de la Comisión de Personal Docente:
"Este comunicado ha sido aprobado, con los votos a favor de AFAPNA, ANPE, APS, CSI-CSIF, CCOO y STEE-EILAS, el voto en contra de LAB y la abstención de ELA".
A destacar algo que olvida LAB: los primeros que sacaron al exterior el tema interno del centro Iturrama fueron quienes publicaron las fotos de los alumnos, sin protección, en Gaztesarea, una red del entorno aberzale. Un asunto disciplinario interno, que se podía haber resuelto a nivel interno con una reprimenda y alguna sanción leve, al ser publicado, con fotos incluidas, motivó la denuncia de la AVT, que acabó en la Audiencia Nacional.

El último escrito de Pedro lleva fecha de 23 de septiembre de 2009, justo un año después de aquel "Gudari Eguna"
miércoles, 23 de septiembre de 2009
El 14 de septiembre me citaron en Madrid para declarar como testigo del fiscal y de la defensa. Al final no tuve que intervenir: los alumnos citados a juicio, tres, y sus padres y madres aceptaron la calificación del fiscal y las medidas educativas que proponían, lo firmaron delante del juez y la vista no llegó a celebrarse. No ha salido en la prensa. Las sentencias de menores no son públicas, ni siquiera yo sé en qué consisten esas “medidas educativas”, y ellos y ellas, tiene cierta lógica, no lo han dicho en voz alta.
Tiene cierta lógica. Después de tantos meses en explicar el peligro que corrían (“seis años de cárcel”, “a los pies de los caballos” o “en las garras de la Audiencia Nacional”) y todo por mi única y exclusiva culpa debe ser difícil que se atrevan a decir ahora que ha primado la sensatez... 
Sobre lo que había sucedido no había dudas porque uno de sus compañeros, que ya cuidaría de no aparecer él en las fotos en situación comprometedora, lo contó con todo detalle y ocho fotos. Lo sensato era que se hubiera podido tratar como un asunto del instituto, pero una vez hecho público eso era poco menos que imposible. Pero la sensatez se ha impuesto y la fiscalía ha venido a aceptar que con las dos sanciones decididas en el instituto era suficiente. Como había delito algo les ha debido caer y eso son las “medidas educativas”. No se han presentado como mártires, así que no será nada grave.
En mi anterior escrito decía muchas veces que estaba tranquilo respecto a mi actuación. Ahora puedo decir que estoy satisfecho. Defendí a la mayoría de los alumnos ante la manipulación a la que les sometían, evité un homenaje a quienes gritan “viva la muerte” y luego hice lo que pude para que nadie, ni el editor de fotos ni sus mentores, convirtiera a los alumnos implicados en mártires.
Afortunadamente para los implicados no me dejé mi ideología a la puerta de ningún despacho ni juzgado: llevo años aplicando la desobediencia crítica que es el fundamento de la insumisión a la violencia de opresión que veo tan cercana y que no es otra que la que hacen los grupos favorables a ETA contra cualquiera que discrepe con ellos. Si a alguien le sorprende esto que he dicho que piense en lo que me han hecho a mí y piense luego en lo que podrían hacerle a un alumno discrepante. Y, también es ideología, he seguido trabajando para defender las medidas pedagógicas frente a las estrictamente punitivas. Como esto parece que se ha logrado puedo decir que además de tranquilo estoy satisfecho.
Todavía puede haber otro juicio. Alguno de los alumnos implicados era mayor de edad y eso va por otro juzgado, también en la Audiencia Nacional. Habrá que esperar para darlo por definitivamente cerrado.

¿Y con ello se acaba todo? ¡Qué más quisiera yo que creer que sí! Pero las calumnias de LAB siguen ahí.

LAB fue implacable y, a pesar de que todo el mundo se lo pedía, no rectificó.
Pedro Otaduy falleció 27 meses después del último escrito, el 09 de Enero de 2012, a los 53 años. 
Por supuesto que a día de hoy, 24 de julio de 2023, LAB sigue sin rectificar.
A Pedro no lo asesinó ETA, lo fue matando LAB.

    3 comentarios:

    L.G. Corretgé dijo...

    No conocía nada de la historia de don Pedro Otaduy. Me ha sorprendido y emocionado. Su ejemplo de insumisión es de una dignidad que debiéramos imitar todos los que pastamos en esta sociedad tan falsa, indigna, pastueña y aborregada. Honor a don Pedro.

    desolvidar dijo...

    Con el mérito añadido de que trabajaba en el modelo D, en euskera, tan identificado con ETA-HB-Bildu-LAB. Gracias, LG

    Anónimo dijo...

    No conocía la historia. Solo recordaba perfectamente que ocurrió eso, pero ni idea de un director tan valiente.
    Gracias por publicar esto.
    Tenemos obligación de conocer quienes se opusieron en cumplimiento de su deber y que no todos fueron ni cómplices ni cobardes.

    Esto nos hace entender a los que solo estuvimos de paso también la razón por la que Navarra se nos esté yendo por el sumidero de la Historia...

    Mil gracias, desolvidar.