Miren Egaña en el documental Sanfermines 78 |
Dos años después de aquellos tristes Sanfermines del 78, Miren Egaña, la amiga de Germán Rodríguez, la que en el documental se pregunta "¿quién va a reventar los Sanfermines?" es detenida como miembro del comando Burunda de ETAm:
Los "etarras" detenidos en Pamplona proyectaban varios atentados para los sanferminesFERMIN GOÑI EL PAÍS Pamplona - 06 JUL 1980Según aseguró el gobernador civil, Eduardo Ameijide, los integrantes de los comandos Burunda y Aritxi (errata, era "Aritza") tenían previsto atentar contra un capitán de la Guardia Civil y dos miembros de la Policía Nacional, durante los sanfermines, o en las fechas inmediatamente anteriores.De acuerdo con una nota oficial del gobierno civil.., Florencio Goicoechea, Oscar Sanz, José, María Repáraz, Miren Egaña y José Luis Ordóñez, integraban el comando Burunda, de ETAm, a los que se les intervinieron tres pistolas Firebird, dos Browning, tres metralletas Stein, siete granadas de mano marca ETA, veinticinco cartuchos de Goma-2 y diversa munición...
Patxi Zabaleta, fundador de Aralar |
Licenciada en Geografía por la Universidad de Navarra, su profesión es traductora del Gobierno de Navarra. Forma parte de Sanfermines-78: Gogoan!
El documental Sanfermines 78 es la 3ª fuente que presenta a Eseverri como quien pertenecía o dirigía los grupos de extrema derecha (grupos parapoliciales, Guerrilleros de Cristo Rey...). Las dos fuentes anteriores -Fundación Juan March y Wikipedia- ya han rectificado y especifican que ésa era la opinión de los familiares y amigos de los detenidos por su linchamiento.
Reventar los Sanfermines
En el minuto 7'38" (pincha) dice Miren Egaña que no era el único año en que había este tipo de temores, de que alguien reventara la fiesta y con un cinismo increíble se pregunta: "¿quién va a reventar los sanfermines?"
¡Pues tú misma, maja!
Algo habrá hecho
De todos los entrevistados, Miren Egaña es la única que da a entender que Eseverri era jefe de los incontrolados. Vamos, pues, a ver qué credibilidad merece su acusación:
"que había habido un follón en la calle Chapitela, que si habían salido los de extrema derecha... y luego lo que salió en la prensa... que si alguien le había dado un navajazo al teniente (sic) Eseverri, pero que no iba como teniente Eseverri, iba como miembro de extrema derecha... Y como no se sabía de qué se les acusaba (a los detenidos), surgió un movimiento de petición de libertad de esta gente..."
Sentencia: "Un linchamiento en toda regla"
De su testimonio se deduce que ella no estaba en Chapitela y que habla, primero, por lo que le han contado sus amigos. Segundo -lo de los navajazos- , por lo que ha leído en la prensa (lógicamente sus amigos no van a decirle que ellos habían sido los autores de los navajazos). Y sin aportar ninguna prueba, remata diciendo que Eseverri "iba como miembro de extrema derecha".
Pues, por increíble que parezca, este testimonio sobre Eseverri es el que ha predominado durante 44 años.
(Os pongo el documental en el minuto 7'38" para que veáis lo más cercano a Eseverri, hasta el 13'01". El documental completo dura 1:10:55)
Aunque demasiado tarde, sería muy conveniente que Miren Egaña rebatiera la versión del fiscal (pincha, por favor) según la cual Eseverri iba acompañado por el guardia Méndez Bermúdez que también fue agredido y de cuyas heridas tardó en curar 24 días. Y, si no lo consigue, se desdijera de las graves acusaciones contra el subteniente (que no "teniente") que hizo para el documental Sanfermines 78. Acusaciones que pretendían "justificar" el linchamiento del que fue objeto. Es de JUSTICIA. La familia y amigos del sangüesino Juan Antonio Eseverri -que las han padecido durante tantos años- se lo agradecerían.
Nota. Esta mañana del 10 de Mayo Maribel y yo hemos acudido a la cita que teníamos programada con Enrique Maya, Alcalde de Pamplona. Le hemos expuesto el proyecto de Memorial Eseverri (limpiar la memoria de Juan Antonio y poner en Chapitela una placa que lo recuerde) y hemos encontrado una actitud muy receptiva en nuestro alcalde. Le hemos entregado la documentación y le hemos insistido en que el asunto se haga rápido.
Así que estamos muy contentos.
Actualización 11.06.22
El 2 de Octubre de 2006, siendo parlamentaria por Aralar, Diario de Navarra hace una entrevista a Miren Egaña:
—Le gusta la historia, pero no quiere hablar del pasado...
—No quiero hablar de mi pasado. Está ya muy manido. ¿Qué quieres que te cuente de mi pasado?
—Su paso por la cárcel.
—Estuve cinco años, en las cárceles de Madrid y Donostia. Me acusaron de pertenecer a ETA Militar. Salí en el 85. Cuando estuve, empezó la dispersión y la situación ha ido empeorando.
—¿Perteneció a ETA?
—Me detuvieron, me procesaron, me juzgaron y me condenaron. Desde mi punto de vista no había nada, pero la legalidad española es la que es.
Por lo visto, la "legalidad etarra" (oxímoron) es más clemente.
2 comentarios:
Me parece increíble, no existe la legalidad? Muchas gracias otra vez más Desolvidar ...eres un crackkk Pachi
Buen articulo. La dictadura etarra sigue estando en la calle, pero está moribunda.
Publicar un comentario