miércoles, 19 de julio de 2023

Chupinazo SF 2024: Mari Cruz Corral

Los sentimientos que ha provocado Mari Cruz Corral con "su" jota "Que hizo a San Fermín llorar" no creo que haya habido en Navarra nadie que los pueda igualar ni en cantidad ni en calidad.
Mari Cruz Corral ha cantado la jota de José Luis Lizarraga, en la Procesión del 7 de Julio, durante tres décadas. Dos, a pie de calle y una, en el balcón de Mayor 54.
La cantó por primera vez en la Procesión del 7 de julio, en la Calle Mayor y "a pie de calle", en 1985-86 (pincha).
Fue el 7 de Julio de 2016, cuando, antes de atacar el último verso, Mari Cruz improvisó tres besos de despedida: a los músicos, a San Fermín y al público. Fue el último año que la cantó en la Procesión
Esta grabación es del 1 de Ene de 2015, en la Misa de la Escalera:
Lo que más me impresiona del impacto que ha tenido este vídeo, no son los miles de personas que lo han visto ni el elevado número de comentarios que ha provocado, sino que no hay ni siquiera una persona que haya manifestado que no le gusta (pulgar hacia el suelo) ni hay ningún comentario de desagrado.
Creo, pues, que lo que ha dado Mari Cruz a Pamplona suscita -como Juan Carlos Unzué y Osasuna- un consenso total y una valoración sobresaliente. Vamos, lo que la alcaldesa Cristina Ibarrola pedía para lanzar el chupinazo del año que viene.
Os pongo una selección de los comentarios:
  1. Soy de Pamplona y por salud, no puedo estar en estos Sanfermines, y creo que ya nunca. Pero oyendo a Mari_ Cruz, me reconforta y con todos vosotros, digo VIVA SAN FERMIN y que él me dé salud😂😂😂
  2. Soy gallego, naci en el 78, me gusta el rock y, carallo, me pone a llorar desde el segundo uno, que coño es esto, diossssss, es mi patria, pero soy de izquierdas, no lo entiendo, lloro!!!!
  3. Mari Cruz TALENTO bravo como la JOTA. ESPECTACULAR Desde Teruel ARAGON
  4. Viva la jota San Fermín la Pilarica! Qué bienen tiempos que aunque se sea ateo nos acordaremos de Cristo
  5. Impresionante esta mujer, canta la jota con la voz y con el alma.
  6. Soy castellana vivo en Barcelona y canto jotas Aragonesas pero está jota me parece maravillosa. Y como la canta Mari Cruz Corral maravillosa ...me la aprenderé ole Mari Cruz un placer
  7. Qué manera de cantar extraordinaria, una voz preciosa potente y con mucho sentimiento. Y qué decir de la letra de la jota preciosa, felicidades a su autor o autora.
  8. ¡Joder! Que potencia y que delicadeza.
  9. Este año no podremos celebrar San Fermín ni ninguna de nuestras maravillosas fiestas patronales.
  10. Me apena realmente oír esta jota y pensar en ello. Dios bendiga Navarra, tierra brava y noble, pueblo de alma libre.
  11. Recibo la 'letra' de la JOTA, que va a ser, a partir de hoy, UNA ORACIÓN QUE LLENARÁ MI ALMA Y MI CORAZÓN, de amor a Dios y al prójimo. Muchas GRACIAS !! ¡VIVA SAN FERMIN!
  12. 7 de Julio de 2016, despedida
    Precioso,precioso...de una hermanita Cántabra....pura emoción esa jota Navarra....
  13. Cojona tu; el de la guitarra atrás de Mari Cruz iba 5 años adelantado con las mascarillas
  14. Que vaya por los que no podrán estar
  15. Tienen que llorar hasta las columnas del templo
  16. Soy valenciano y veo los Sanfermines desde los 14 años (tengo 66), y jamás había oído está canción, pero hoy, en enero me ha emocionado, voz potente y con mucho gusto, os admiro.
  17. Se te ponen los bellos de punta, al escucharla, una y otra vez
  18. Bellísima jota, gracias Mari Cruz, por hacernos sentirnos tan bien, a los que amamos la jota
  19. Esta señora... a Dios le ruego que le dé mucha salud
  20. Nunca, en mi vida, había oído cantar una jota tan hermosa por una voz tan plena y tan rica de matices, de colorido, de vibraciones, de emociones, de mimos, de pausas, de entrega. Gracias Corral. Gracias Desolvidar.
  21. Ole ahí tus pulmones vaya una forma bonita de cantar y de interpretar. Enhorabuena señora.
  22. Sentir cantar ha esta señora es sentirse muy cerca del Cielo , es gloria celestial, gracias Maricruz desde Cataluña
  23. Canta con mucho sentimiento ,bravo señora , usted sí canta.
  24. Waaaaw qué bonitooooo pero sí parece una cantante lírica!!!! Qué maravilla!!! San Fermín llora pero yo también, de pura emoción! Bravo! Y muchas gracias
  25. No hace falta ser navarra para que se te ponga un nudo en la garganta. Soy aragonesa y solo me queda decir qué viva la jota. Y qué conserve Mari Cruz esa joya que tiene en la garganta.
  26. ¡Madre mía qué voz! Muy limpia y la jota muy matizada. Preciosa!
  27. Canta de maravilla. Una vez la paré por la calle para decírselo y felicitarla. No sé si se acordará
  28. 03/03/2010 Lizarraga: "Has cantado muy bien la jota"
    Ya sabía yo que tenía algo para ti, Eduardo, de parte de Mari Cruz: "Gracias Pachi, por haberme hecho un espacio tan bonito en tu blog, me has emocionado. Gracias a José Luís Lizarraga por esa Gran jota. Gracias a esos músicos que me han acompañado a lo largo de éstos años. Gracias a la Familia Huarte-Solchaga por abrir sus puertas y darme su cariño . Gracias a los que habéis estado año tras año durante horas para escuchar la “jotica”. Y cómo no, gracias a todos los que me paráis en la calle para expresar agradecimiento por esos casi tres minutos, os doy las gracias a todos y cada uno de vosotros por lo que me hacéis sentir a mí. Un beso. Mª Cruz Corral"
  29. Soi de Cataluña pero cada vez k siento a Mari Cruz cantar lloro cada ves oigo viva por siempre esa Navarra k quedará para la istórial y para k aprendan las generaciones k bienen detras
  30. He oído a mucha gente cantar... pero lo de esta chica no es voz... es PURA GLORIA PURA.
  31. ¡¡ Qué barbaridad !! ¡¡ Cómo canta la gachí !!
  32. Madre del amor hermoso que voz, viva la jota y viva Navarra, de un hermano aragonés.
  33. La mamá de Mari Cruz Corral en 2015
    La jota de Mari Cruz Corral..algo extraordinario y maravilloso..y mas aun la jota que HIZO A SAN FERMIN LLORAR..mas no existe..una calidad y profundidad interior inigualable...no hay palabras para definir este cante de jota tan maravilloso...mas no existe..
  34. Escucho cantar a Mari Cruz Corral, y es un sentimiento que me invade el alma de felicidad. La mejor voz jotera de todo Navarra !!!!
  35. es una maravilla me encanta perdona por las faltas pero soy de francia de padre espagnol mi padre era de murillo el fruto
  36. Te felicito Patxi y a la intérprete, porque esta grabación, con la voz extraordinaria y su bien expresar de Mari Cruz, también a los aragoneses nos pone carne de gallina. ¡Enhorabuena! peperamon.

No hay comentarios: