viernes, 28 de julio de 2023

Primeros coches y primeras matrículas en Navarra

Berasáin, ante el Puente de San Pedro. Al fondo, San Cristóbal AGN
Las matrículas de coches en Navarra empezaron con PA, pero a partir de 1917-18 se cambió a NA.
Si la capital y la provincia tenían distinto nombre, se prefirieron las siglas de la capital (PM de Palma de Mallorca en lugar de Baleares; VI de Vitoria en lugar de Álava; BI de Bilbao en lugar de Vizcaya; SS de San Sebastián en lugar de Guipúzcoa). En el caso de Navarra, PA -de Pamplona- fue sustituido en 1917-18 por NA, de Navarra.
De Dion Bouton de Teófilo Esparza con la matrícula PA-13 (Desconocido)
¿Por qué? Me imagino que porque hay varias provincias que empiezan por "P" (Palencia, Pontevedra...) y podía llevar a confusión.​
El PA-1, matriculado el 29 de Julio de 1907, fue del industrial maderero Cayetano Lapoya Rubio, el del Frontón Lapoya y el Pasaje del mismo nombre. El PA-2 era de Lodosa y lo compró, según relatan las crónicas, un ganadero de reses bravas. Y el PA-3 se fue a Peralta, conducido por Mercedario Abete.
Alvaro Galbete Etulain bajando Chapitela en el coche; Cartel 1907, con Olegaria
Me llama la atención que uno de los coches más admirados era el de Álvaro Galbete, que aparece iluminando con sus faros el encierrillo, en el Cartel de Sanfermines ¡¡¡de 1907!!! Extraño, ¿no? ¿No habíamos quedado en que la 1ª matrícula era del 29-07-1907? 
Pero hay más cosas "extrañas" en este personaje: Álvaro Galbete asesinó con frialdad, de un balazo en el parietal izquierdo, al sacerdote Ezequiel Seminario, quien tramitaba - y con éxito- el divorcio de la mujer que le acompaña en el cartel, Olegaria Guerendiáin, quien le acusaba de adulterio (putero) y maltratador. 
Ángulo Hotel La Perla. Expectación ante el coche de Galbete, que vivía en el N.º 6
Curiosamente, el hijo de ambos, Vicente Galbete Guerendiáin -presidente de Príncipe de Viana (de 1973 a 1979, cuando tuvo que dimitir)-, también tuvo sus más y sus menos con otro sacerdote, Martín Larráyoz, quien conociendo sus antecedentes supo protegerse. Exhibición de armas, forcejeo... Y silencio total en la prensa, pero no en Desolvidar (pincha)
Hoy nos echamos las manos a la cabeza, pero ¿dónde están los coches?
Si el NA-1 es de 1917, el coche con matrícula NA-1.000 se compró en 1925; el NA-10.000 en 1956 y el primer vehículo con la matrícula NA más la letra, es decir, el NA-0000-A data de 1971 De aquella época, de 1975, es la imagen de la plaza de San José, junto a la catedral de Pamplona, un espacio urbano, peatonalizado desde hace tiempo, que entonces se utilizaba como aparcamiento para vecinos y visitantes que querían acercarse al Casco Antiguo. Una estampa que queda lejos.
En un reportaje publicado en Diario de Navarra en noviembre de 1973 se indicaba que el ritmo de matriculación era de unos 700 vehículos al mes.

DN 04/06/1932 De los cuatro jóvenes, perdió la vida Alberto Murillo, de 22 años, hijo del industrial de esta plaza don Florentino, Foto Galle (ver hemeroteca, al final)

Ya más adelante, casi dos décadas después, en 1990, aparecieron los primeros coches con dos letras. Y diez años más tarde, justo con el cambio de siglo, Navarra dijo adiós a las siglas distintivas de la provincia en todos los vehículos para dar la bienvenida, con mejor o peor cara, al nuevo sistema, que combina tres letras del abecedario con cuatro cifras. El último coche matriculado fue el NA-7541-BD y el primer turismo en Navarra con el nuevo modelo llegó igualmente en septiembre de 2000, y fue concretamente un Peugeot apellidado 2750 BBF.
1965  Vuelta del Castillo Los árboles tan cerca, un peligro para la circulación y más de noche
.Contaban entonces desde el concesionario en un reportaje publicado en este periódico que el nuevo sistema “eliminará los reparos de los compradores hacia ciertas matrículas provinciales”.
Fuente principal: Diario de Navarra
Hemeroteca DN Y primeros accidentes
04/06/1932
 
A primeras horas de la noche de ayer circuló la noticia de que en la carretera de la Vuelta del Castillo, en una curva donde se inicia otra carretera que conduce a la Fuente del Hierro, había ocurrido un grave accidente de automóvil. La proximidad del lugar, por una parte, y la dolorosa circunstancia de tratarse de unos muchachos jóvenes muy conocidos, reunió en el lugar indicado muy numeroso público que aún tuvo tiempo de comprobar la importancia del suceso. Según parece, a las siete o siete y media de la tarde aproximadamente, una hora antes de ocurrir el accidente, salieron de paseo en automóvil el joven Alberto Murillo, de 22 años, hijo del industrial de esta plaza don Florentino, y unos amigos suyos llamados Leoncio Huarte, de 18 años, Julio Iturralde, de 20, y Miguel Irigaray, también de 20 años. No se sabe cómo ocurrió el suceso, pero es lo cierto que el automóvil...

10/06/1932 
Nuevamente visitamos en el atardecer de ayer a Miguel Irigaray, instalado en el Hospital de Barañain. Lo encontramos animoso, muy mejorado de las lesiones que sufre, aunque sabido es que tiene para una temporada de absoluta quietud. Julio Iturralde también ha mejorado. Ahora que las lesiones que sufrió el de Carcastillo no son tan. importantes como las que tiene Miguel. Y para terminar su curación, ayer mismo fué trasladado Julio a su casa de Carcastillo. Sinceramente non congratulamos de esa mejoría de ambos, deseando fervientemente que continúe, así como la que acusa el otro de los heridos en el accidente, Leoncio Huarte, que se halla reponiéndose en su casa de Zarauz.

15/06/1932 Una visita a Miguel Irigaray 
Nagore. Autobús de línea Aoiz-Burguete (Altadill)
Matrícula PA-100
Anteayer los jugadores rojos, antes de entrar en la ciudad, fueron a Barañáin a visitar a su compañero herido, Miguel Irigaray. Con ellos fuí también chi fueron los expedicionarios. ¡Con qué cariño, con qué grande dmiti;bo, con qué alegría recibió el bueno de Miguel a sus compañeros! El montañés estaba tan alegre, tan contento, tan dicharachero, que parecía hallarse totalmente curado. En un principio no pudo ocultar la emoción que sintió al ver a todo el equipo al frente del directivo señor Ferrer. Magnífica me pareció la idea de los rojos cuando la expusieron al regreso por su espontaneidad y por su significación. Estos son los .anos y los deportistas. Parece que Irigaray va mejorando. El tratamiento de su curación tiene que ir tan lentamente que no puede decirse de momento nada...

17/09/1932 (tres meses después)
Sentimos que comience mañana. Porque si se aplaza, por unos días, el bonachón de Miguel (Irigaray) podría presenciar el primer partido oficial de su querido Osasuna. Hoy está todavía en cama a consecuencia de las heridas que sufrió en el accidente que costó la vida a aquel buen Alberto Murillo (que en paz descanse). Y parece ser que saldrá pronto del Hospital de Barañáin, donde se encuentra, de lo que sinceramente nos alegramos.

15/03/1934 (a pala, con Leoncio)
René Petit y E. Juanmartiñena, contra Miguel Irigaray y Leoncio Huarte, de Burguete, a pala, Segunda Categoría

No hay comentarios: