sábado, 8 de julio de 2023

Zucitola, adiós temporal

Zucitola Chaflán Roncesvalles-Carlos III 1972 AMP
Zucitola cierra "temporalmente" sus cuatro tiendas
La familia propietaria del obrador famoso por las trufas señala que "por excepcionales circunstancias" han tenido que cesar su actividad
Actualmente, Zucitola tiene cuatro tiendas, en el paseo Sarasate, la calle Amaya, Monasterio de Urdax y Serafín Olave. Hasta hace una década tenían también una cafetería en la avenida Carlos III (foto portada).
Pastelería Zucitola (Sarasate), este miércoles 5 de julio JESÚS GARZARON
Cuando en los 80 aprendía vasco, le pregunté a la profesora qué podía significar "Zucitola". Ella me dijo -sin estar segura- que podía venir de "zutik" y "ohola" (cabaña en pie). Luego me enteré que Zucitola estaba formada por las dos primeras letras del apellido de las cuatro familias pamplonesas (Zubieta, Ciaurriz, Torrano y Laviñera)  que adquirieron el obrador.
PEDRO GÓMEZ DN 05/07/2023
Un cierre temporal que en vísperas de Sanfermines ha pillado por sorpresa a más de un aficionado a las trufas y otros dulces. Zucitola, fundada en 1937, ha cerrado sus cuatro tiendas y su obrador de Pamplona. 
“Sentimos comunicarles que, debido a excepcionales circunstancias, tenemos que suspender temporalmente nuestra actividad. Aprovechamos para agradecer encarecidamente la confianza y cariño que han demostrado en nosotros todo este tiempo. Deseamos y esperamos poder en breve seguir ofreciéndoles nuestros servicios”, señala un cartel en la puerta de los establecimientos. 
Está firmado por Cristina y Marta Arrasate, dueñas de la empresa.

Serafín Olave
Zucitola Historia
Las trufas son la especialidad de Zucitola y uno de los dulces más conocidos por los pamploneses y visitantes. De hecho, los Sanfermines son uno de los momentos fuertes de venta. Además de las trufas y bombones, las tartas y pasteles de esta casa están presentes en almuerzos y comidas de estos días e incluso en las meriendas de los toros. También gozan de gran fama sus roscos de Reyes y turrones. Todos estos productos se elaboran en el obrador artesano situado en la calle Del Villar, en San Juan. Las trufas las hacen con chocolate con nata. “Cocemos, enfriamos, se emulsiona y con mangas se dosifica una a una», explicaba un responsable.

El obrador comenzó su actividad en 1937. Varios confiteros alicantinos elaboraban turrones y dulces. 
Años más tarde, cuatro familias pamplonesas adquirieron el obrador y fundaron Zucitola. 
Después, Javier Arrasate, empresario cafetero, se puso al frente del negocio. 
Cafés Arrasate y Zucitola formaron un binomio inseparable. 
Marta y Cristina Arrasate, hijas de Javier, han sido la segunda generación en el negocio, mientras que Jokin Arrasate, nieto de Javier (ver primer comentario), ha sido gerente durante varios años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jokin es hijo (no nieto) de Javier Arrasate y hace años que se desvinculó de Zucitola

desolvidar dijo...

Gracias, ahí queda corregido