lunes, 31 de julio de 2023

Mikel Otegi, ¡vaya pieza! (G.V. retratado)

Hermanos de Iñaki Mendiluce, en una imagen de archivo. Foto Mitxi
Familiares de Iñaki Mendiluce Echeverría, ertzaina asesinado en 1995 por Mikel Otegi, han denunciado que viven "con resignación, profundo dolor y humillación" la concesión de un permiso al recluso de la banda para que pudiera "acudir al dentista sin custodia policial". 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la familia del agente advierte que Otegi salió y regresó a la prisión como cualquier ciudadano que acude a una cita con el odontólogo, "con la única peculiaridad de que está condenado a 34 años de prisión por el asesinato de dos ertzainas y aún le quedan 10 años de condena por cumplir".
"Aquellos dos ertzainas tenían nombre y apellidos, familia, y sobre todo futuro, hasta que el reo de asesinato decidió segar por siempre la vida de dos personas: José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce Echeverria", recuerdan.

En cuanto he digerido la noticia, se me han disparado todas las alarmas. No, no se trataba del "Otegui, hombre de paz", sino el del caserío de Itsasondo
El preso de ETA Mikel Otegi, en su traslado de Francia a España POLICÍA NACIONAL
Desolvidando
Eran aquellas largas décadas en las que ETA tenía en el punto de mira a la Ertzaintza, se les llamaba zipayos y se hacía lo imposible por lincharlos (no te lo pierdas) en los recintos feriales si intentaban acercarse a las choznas.
El 10 de diciembre de 1995, Otegi volvía de gaupasa. Los dos policías le siguieron en automóvil por considerar que conducía de manera temeraria y, tras personarse en su caserío de Isasondo, fueron recibidos a tiros.
"Dos hijoputas menos", dice un testigo que dijo. "Tenía la escopeta porque era cazador. Metí tres cartuchos (...), disparé, me metí en el coche patrulla y llamé desde la emisora a la Ertzaintza"
En ese ambiente antiertzaintza no se les ocurrió mejor idea que hacer un juicio con jurado popular y celebrarlo en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Lógicamente, Otegi resultó absuelto. 
Indignación total.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el fallo y ordenó repetir el juicio, una decisión que fue refrendada por el Tribunal Constitucional.
El nuevo juicio nunca pudo llegar a celebrarse porque Otegi huyó de España. 
Se dijo que estaba en Cuba, pero fue detenido en Francia en 2003, ocho años después de los asesinatos.
Llevaba en el momento de su detención los juegos de llaves de una treintena de viviendas para esconder en Francia a los etarras recién huidos. Fue condenado en ese país a siete años de cárcel por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
Fue extraditado a España en 2009. Tras un nuevo juicio, fue sentenciado a 34 años de prisión en 2012.
En la actualidad cumple condena en la cárcel alavesa de Zaballa (ver Galería de fotos). 
Con estos antecedentes, el 27 de Julio último, el Gobierno vasco le concedió el permiso para ir al dentista sin escolta.

Por todo ello, los familiares consideran "degradante para la sociedad" que se trate de argumentar que un preso -que se fugó de la justicia y al que le quedan dos lustros de condena por cumplir- "no fue acompañado policialmente al dentista para ahorrar".
Gracias, familiares de Iñaki Mendiluce, por retratar al Gobierno vasco.
Esperemos que Consuelo Ordóñez no me acuse de manipular a las víctimas.

No hay comentarios: