lunes, 17 de julio de 2023

Carta de Javier Ygartua Ybarra a Óscar Matute

Matute, matutino, matutano
El apellido "Matute" proviene de dos localidades de Soria (Matute de Almazán y Matute de la Sierra). La palabra "matute" viene del latín "matuta" = "tempranera" y se refiere al contrabando, ya que éste se suele realizar a horas intempestivas, matutinas. 
De "matute", probablemente venga también "matutano" (¿oficio de sereno, gentilicio de Matute?):
De todo esto son testes: de monges de San Millan: don Rodrigo prior, don Sancho sos prior, don Benedito ospitalero, don Martin sacristiano, don Benedicto capellan del abbad, don Domingo de Uillarejo e otros del conuiento. De Madriz: Fijote de Marfojal e Fijote de Berçeo, alcaldes, Domingo Sancho, matutano, merino. (Sentencia Documentos del Reino de Castilla 1237)
Javier Ygartua Ybarra
Reproducimos la carta abierta de Javier Ygartua Ybarra -nieto de Javier Ybarra, asesinado por ETA; además, analista político en medios de comunicación y vizcaíno; quien añade «por tanto doblemente Español» y remacha «si queremos un futuro sin terror no podemos actuar como si el terror no hubiera existido»— dirigida al coportavoz del Grupo Parlamentario del brazo político de ETA EH Bildu en el Congreso de los Diputados la Legislatura XII, XIII, y XIV y exmilitante de Izquierda Unida, Oskar Matute (pincha) García de Jalón, conocido como «Oskar Matute», que publica el blog «La Paseata».
Carta abierta a Oscar Matute (biogr.)
Oscar, nos conocemos hace muchos años, desde cuando debatíamos todos los martes en una televisión local de Bilbao. Yo representaba al PP por entonces y tú a Izquierda Unida. Decías, siendo el líder de Alternatiba, que: «Uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea tan libre, tan justa y tan igualitaria es la violencia de ETA».
Es cierto, Oscar, a tu manera -un poco blanda, bajo mi punto de vista- condenabas a ETA. Pero también es cierto que era una condena de ETA de estas como que de mentiras, pues tú participaste en el aislamiento político y social del PP y unidos a ETA en el pacto de Estella.
No es violencia lo que hemos vivido aquí sino terrorismo. Unos poníamos la nuca y otros nos asesinaban o lo intentaron y en muchos casos por desgracia lo consiguieron.
Otegui, Arzalluz, Garaicoechea
Has pasado de una condena blandengue a ser miembro del brazo político de ETA cuya portavoz, repito, es una condenada por terrorismo. Vaya cambio, ¿no? Te voy a explicar una cosa. ¿Qué es el pacto de Estella donde tú estuviste? Pues te lo recuerdo, Oscar.
El pacto de Estella, la unidad de acción independentista que hacía saltar por los aires la unidad de los demócratas contra ETA, se empezó a encauzar rápidamente gracias a la sintonía personal de una doble dupla.
Por un lado, la que formaban los sindicalistas José Elorrieta (secretario general de ELA entre 1988 y 2008) y Rafael Díez Usabiaga (secretario general de LAB entre 1996 y 2008). Por otro lado, la compuesta por el peneuvista Joseba Egíbar y un recién llegado a la dirección de Herri Batasuna: el terrorista Otegui.
Ahí estuvisteis vosotros, Oscar. Queríais hacer saltar por los aires el Espíritu de Ermua y por desgracia lo conseguisteis. Menos vigilia, Oscar, y más hechos, pues estos te contradicen. Y para muestra un botón.
El acuerdo de Estella fue firmado por nueve partidos políticos (PNV, HB, EA o IU del País Vasco, entre otros), ocho sindicatos (ELA, LAB, entre otros) y más de una veintena de organizaciones (Elkarri, Jarrai, o Gestoras Pro Amnistía, entre otras). Como todas las negociaciones, tuvieron el visto bueno de ETA, la organización terrorista bendijo el acuerdo con la declaración de una tregua indefinida (16 de septiembre), que había pactado anteriormente con el PNV en junio de ese año.
Por tanto, Oscar, te repito que obras son amores y no buenas razones. Cuando hablas del discurso de odio, ¿a qué te refieres? ¿al titular del diario etarra Egin de "Ortega vuelve a la cárcel", de tu portavoz Mercedes Aizpurua? Tu portavoz, que fue condenada por apoyar el terrorismo.
¿De esa vigilia me hablas, Oscar? Ya lo decía ayer estupendamente (el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados), Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, que hace 26 años ETA secuestro y asesinó a Miguel Ángel Blanco Garrido.
Y tan sólo 26 años después el brazo político de ETA están en las instituciones sin haber pedido perdón a las víctimas y sin haber ayudado a golpe de teléfono móvil a que se esclarezcan los 300 casos sin resolver de asesinatos de ETA.
Oscar, yo no sé si estabas en una vigilia en Ermua porque había mucha gente y no te vi. 
Pero sí sé que tu camino no es el de alguien que condena los asesinatos de ETA porque, además de lo explicado anteriormente, tu destino final ha sido compartir formación y escaño con el brazo político de ETA y con una portavoz condenada por terrorismo. 
Así que, Oscar, has quedado retratado.

Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia. 
Yo, siempre, con las víctimas del terrorismo
Javier Ygartua Ybarra
Nieto de Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA. 
Analista político en medios de comunicación. 
Vizcaíno y por tanto doblemente Español. 
Si queremos un futuro sin terror, no podemos actuar como si el terror no hubiera existido.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Más claro el agua, sobran las palabras.
Muy buena entrada, amigo Pachi.
Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia. Yo, SIEMPRE, con las víctimas del terrorismo.
Nabrazon