viernes, 20 de mayo de 2022

La Fundación March calumnia a Eseverri

Quien más daño ha hecho a la memoria de Juan Antonio Eseverri Chaverri ha sido, quizás inconscientemente, la Fundación Juan March.
Creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas. la Fundación tiene abierta en su sede dos grandes bibliotecas para investigadores: 
- una especializada en Música y Teatro Españoles Contemporáneos, con un fondo de artes escénicas de los siglos XIX, XX y XXI, fondos todos ellos que la Fundación Juan March ha ido incrementando desde entonces.
Juan José Linz (Archivo Transición española)
-la otra, la que aquí nos interesa, es la Biblioteca del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, (CEACS), con un fondo altamente especializado y que cuenta también con importantes donaciones como el Archivo personal del profesor Juan J. Linz, con más de 76.000 recortes de prensa de los años cruciales de la Transición española y otros. Su catálogo, íntegramente automatizado, recoge cerca de 62.348 volúmenes sobre Ciencia Política, Sociología y Economía y es accesible en línea.
En ese acceso en línea al Archivo Linz nos encontramos con la "joya" que veis en la foto de portada y que os enlazo aquí para que lo comprobéis.
NOTA. 07.06.22 Medio mes después de esta entrada compruebo con satisfacción que la Fundación Juan March ha rectificado y enlazado correctamente la noticia: Mil gracias:
Cuando uno accede al enlace que proporciona la Fundación, se encuentra con un titular -"Pamplona: el subteniente Eseverri estaba al frente de los incontrolados"- que presenta como un hecho lo que no es más que la opinión, evidentemente interesada, de los familiares y amigos de los detenidos por su linchamiento.
La Fundación Juan March no ha tenido ninguna delicadeza con la víctima y sí ha proporcionado una coartada a los agresores.
Para caer en cuenta de la trampa que nos tiende el titular de la Fundación Juan March, hay que acceder -algo que no todo el mundo hace- al Archivo Linz, que dice así:
SEGÚN LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS PAMPLONA: EL SUBTENIENTE ESEVERRI ESTABA AL FRENTE DE LOS INCONTROLADOS
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS).—Los familiares de los cinco detenidos en relación con la muerte del subteniente de la Guardia Civil señor Eseverri han hecho pública una nota, en la que manifiestan su desacuerdo con el relato de los hechos que efectuó el auto de procesamiento.
Los familiares acusan al subteniente Eseverri de estar al frente de los grupos incontrolados y de haberse enfrentado a las personas que estaban en la calle de Chapitela. Añade que las heridas causadas no fueron de gravedad y que ignoran si el fallecimiento se produjo por un fallo médico, rechazando que la causa fueran las contusiones recibidas durante el incidente.
Afirman que la cantidad de un millón y medio de pesetas pedida a cada uno de los acusados, como indemnización, es injusta, en cuanto no se ha probado que estuvieran presentes en los hechos.
Como se ve, los familiares de los acusados, en un intento de "quitarles el muerto de encima", no hablan de navajazos ni de linchamiento, sino de "heridas, contusiones", explican el fallecimiento por "un fallo médico", ponen a Eseverri "al frente de los grupos incontrolados" y aseguran que fue él quien se enfrentó.
Difícilmente pudo atacar a nadie cuando  Eseverri, subteniente y comandante de puesto de Villava, iba únicamente acompañado por el guardia del mismo puesto Juan Méndez Bermúdez, quien también sufrió heridas de las que tardó en curar 24 días.

Pero mucha gente se queda en el titular. Por ello, no resulta extraño que, luego, Wikipedia -la página más leída de los Sanfermines de 1978- remate la jugada con esta "perla":
El 17 de mayo (fue el 10), unas semanas antes de los sanfermines, en un enfrentamiento en una de las salidas de los grupos franquistas, en la calle Chapitela, murió de un navajazo uno de los miembros de los "guerrilleros" (franquistas), resultando ser el subteniente de la Guardia Civil Juan Antonio Eseverri que no estaba de servicio.
He enviado un correo electrónico a la Biblioteca de la Fundación para que subsane el error, rectifiquen el titular y pidan disculpas a Memorial Eseverri, asociación de ciudadanos para reivindicar la memoria de Juan Antonio Eseverri (si deseas formar parte, wasap con nombre, dos apellidos y DNI al 654652280) y colocar una placa en su recuerdo en Chapitela, la calle donde fue linchado.
NOTA. 07.06.22 Además de la rectificación de la Fundación Juan March, hoy he corregido la página de Wikipedia, incluyendo también el asesinato de Manuel López González, que se les había "olvidado"

2 comentarios:

Pedro dijo...

Gracias, Patxi, por esta lucha por dignificar la memoria y sacar a la luz las verdad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias es difícil, muy difícil, todo lo quf haces enhorabuena por ser tan valiente y decir la verdad de tantas cosas.