domingo, 2 de julio de 2023

50 años de Nueva Etapa

 Imagen de archivo de la orquesta Nueva Etapa en el año 1973
“En 1973 se consiguió instaurar la orquesta como un grupo de mucha calidad. Había varias, pero Nueva Etapa destacaba por la simpatía y la cercanía con el público, mezclada con la calidad. Pedro y Adelaida eran dos personas con mucho carisma y el cariño que transmitían todos era la clave”, remarca el gerente. 

Varios miembros de la orquesta Nueva Etapa en el Club Natación de Pamplona. De izda. a dcha: David Mendez de Benito (mánager), Pedro Tres Ayúcar (excantante), José Manuel Aranaz Cambra (cantante), Asier Ardaiz Martín (trompeta), Diego Salsamendi Berlanga (trompeta), Eduardo Sola Ayensa (teclados, saxo, voz) y Alberto de Ema López (bajista) JESÚS CASO

Orquesta Nueva Etapa: 50 años con la virtud de dar categoría al público
Este sábado ha celebrado su actuación N.º 50 de la sampedrada del Club Natación
EVA FERNÁNDEZ DN 01/07/2023 
Cuenta Pedro Tres Ayúcar, de 67 años (Andosilla, 1955) y uno de los profesionales veteranos de la orquesta, que el secreto de que Nueva Etapa lleve 50 años sobre los escenarios ha sido “crear constantemente, readaptarse y dar al público la categoría que se merece, tratándolo con mucho respeto”. “Si no hubiésemos ofrecido calidad musical y espectáculo a lo largo de estas cinco décadas no estaríamos hablando ahora”, subraya este jubilado de la orquesta desde 2018, pero que como los otros dos clásicos (Jesús Ustáriz Cantero, de 77, y José Miguel Marín Cordón ‘Chivino’, de 72) aparece siempre que puede por los conciertos de Nueva Etapa en Navarra para apoyar, animar y dar continuidad al grupo. Y así lo hará también hoy sábado (de 21.00 a 4.00h), en la sampedrada número 50 del Club Natación, “la verbena mítica que ha unido a cientos de parejas en Pamplona”, que consideran “el mejor bolo del año” por ser “antesala de los sanfermines” y con la que conmemorarán estos “50 años volcados en la música” y de “acento en lo personal”.
La 1ª formación (1972), de izda. a dcha: Jesús Ustáriz Cantero (teclados y acordeón), Jesús Salinas Sumano ‘Chufi’ (guitarra, bajo y cantante), Jesús Mª Navarro Armendáriz ‘Pulmones’ (trompeta), Domingo de Miguel Amatria (saxos alto y tenor, clarinete), Jose Mª Larráyoz Arbizu (saxo tenor, flauta y guitarra), Javier Elizalde Lizaur (batería) y Ángel Urdániz Zabalza ‘Basiano’ (saxo tenor, violin, bajo, voz) CEDIDA
Asier Ardaiz Martín, trompetista y arreglista, de 27 años, y el último en incorporarse a la orquesta en marzo de 2023, lo corrobora. “Lo que más me chocó del primer ensayo es el cariño con el que me recibieron. No me había pasado en la vida -admite-. Depositan muchísima confianza en la persona y, además, son muy profesionales”. “Nueva Etapa tiene un archivo de arreglos muy importante a disposición de todos los músicos, con lo que te ahorras mucho tiempo de ensayos; y, además, sabes cuáles son las características de cada músico y qué es lo que se espera de ti”, dice este joven que simultanea la orquesta con actuaciones de charanga en la calle y colaboraciones en musicales.

FACTOR HUMANO Y MUSICAL
Precisamente, Ardaiz entró a formar parte de Nueva Etapa gracias a Diego Salsamendi Berlanga, de 23 años, el otro trompetista amigo suyo que empezó a hacer bolos con la orquesta en 2021 cubriendo a un titular y acabó quedándose en ella. “Aquí no se hacen audiciones públicas, sino que se buscan músicos de confianza, a través de personas conocidas, y luego se les hace audiciones internas”, señala este profesor de lenguaje musical en la Escuela Joaquín Maya, que es el componente más joven de la formación -junto a la cantante Olga Fuertes Burgui, también de 23 y natural de Villafranca-.
Alberto de Ema López, bajista del grupo, de 49 años, y al que algunos llaman ‘”el intelectual”, constata el gran nivel musical de Nueva Etapa, que le “sorprendió” cuando se incorporó a ella en 2017 proveniente de Madrid: “Yo había tocado antes en otras orquestas, pero el nivel de exigencia, la calidad musical y la profesionalidad aquí son muy altos”.
Además, “lo humano es el factor fundamental para formar parte de esta orquesta”, asegura José Manuel Aranaz Cambra, de 53 años y profesor de guitarra en la Escuela de Música Orreaga, que se reincorporó como cantante en 2018, pero anteriormente, entre 2000 y 2004, había sido guitarrista y trombonista de Nueva Etapa. “Antes que nada debemos ser compañeros. En las giras tenemos muchas horas de convivencia y la orquesta es como nuestra segunda familia. Si no, que se lo digan a mi hija de 24 años que ha crecido entre nosotros”, confiesa riendo.
En este mismo punto incide el veterano cantante Pedro Tres, casado con dos hijos y dos nietos. “Preferimos un siete a un nueve en lo musical, pero que el músico sea buena persona, seria, responsable. Los egos que se queden en casa. Buscamos humildad y trabajo en equipo. También honestidad para analizar en qué hemos fallado y cómo mejorarlo, porque al público hay que ganárselo día a día”.
En primera línea, los cantantes Pedro Tres Ayúcar y Adelaida Aróstegui Sánchez. Detrás, de izda. a dcha: José Miguel Marín Cordón ‘Chivino’ (batería), Jesús Mª Navarro Armendáriz (trompeta), Koldo Mauleón Goñi (trombón, trompeta y acordeón), José Mª Larráyoz Arbizu (saxo), Angel Urdániz Zabalza ‘Basiano’ (bajo, saxo tenor, violín y cantante), y Jesús Ustáriz Cantero (teclados y acordeón) CEDIDA
REPERTORIO VERSÁTIL
Javier Esparza, ayer,
acarreando material
El repertorio es otra de las claves del éxito de Nueva Etapa. Tienen incorporados más de 130 temas, de los cuales pueden seleccionar 60 o 70 en una actuación de hora y media. “En una verbena conviven el padre, el hijo y el nieto y tienes que conseguir que los tres disfruten y estén a gusto el máximo tiempo posible”, explica el mánager David Méndez de Benito, de 43 años y dueño de una empresa de producción de espectáculos, que aterrizó en la orquesta en 2014.
Méndez remarca que antes, a la verbenas, acudía un público de 40 años en adelante, pero en los últimos tiempos está apareciendo gente más joven, lo que supone un reto para todos ellos. “La versatilidad es fundamental -añade Pedro Tres-. Si estás tocando mexicanas y de repente te entra una cuadrilla de chavales, tienes que cambiar totalmente el estilo, porque te ha cambiado el público”.
“Los reguetones los renovamos cada dos o tres meses, porque la música actual aparece y desaparece rápidamente. A veces, hay canciones fabulosas que son grandes éxitos en las plataformas online, pero que no funcionan en directo, así que las estrenamos y si no funcionan las retiramos”, prosigue Méndez. Clásicos de Queen o ACDC, salsa o merengue (con los que hacen subir al público al escenario), popurrís de música pop de los 80, boleros o swing (en Cataluña) funcionan muy bien, sin olvidar, claro, “la canción del verano”.
La orquesta Nueva Etapa en la actualidad, en una de sus actuaciones con el público subido al escenario CEDIDA
VESTUARIO, PANTALLA Y CÁMARA
El vestuario de los cantantes es también una parte fundamental del espectáculo actual. “Ahora, cada tres canciones, debemos cambiarnos de ropa. No hay camerinos, hay que hacerlo rápidamente al lado del escenario”, cuenta José Manuel Aranaz. Además está la pantalla de vídeo, que se proyecta en el fondo del escenario, y la cámara en directo, que toma imágenes de la orquesta y del público. Se trata de dar una “imagen global” del espectáculo, añade Méndez.
Y para el más veterano, el secreto es “romper la barrera entre el escenario y el público”. “Es la frescura la que hace que el concierto (cuando el público está sentado) y la verbena (cuando el público está bailando) funcione”. Lo que confirman varios de los miembros.
Imagen de una Sampedrada en el Club Natación, en el último sábado de junio. JAVIER BERGASA
“La gira veraniega es algo que estoy deseando que llegue todos los años”, reconoce Eduardo Sola Ayensa, de 41 años, casado y con tres hijos (de 12, 7 y 2 años), con los que compagina su labor al teclado, el saxo y la voz en Nueva Etapa. Pianista acompañante en el Conservatorio Pablo Sarasate, se incorporó a la orquesta en 2017 y cuenta que veranea en Gerona, desde donde se desplaza cuando hay bolo al lugar de la actuación.
“El buen rollo y la complicidad que tenemos en el escenario se nota y se trasmite al público, y vamos a demostrarlo este sábado en el Club Natación”, avanza Diego Salsamendi. Y lo remata Pedro Tres: “Será una noche mágica. Estamos en nuestra casa, Pamplona, y tenemos la profesión más bonita del mundo cuando logramos que nos aplaudan tras cada canción”.
Imagen de los trece integrantes de la orquesta Nueva Etapa, que este año celebra su 50 aniversario

LOS 13 MIEMBROS DE LA ACTUAL ORQUESTA (DE IZDA. A DCHA.)
Cartel conmemorativo de los 50 a-
ños de la orquesta Nueva Etapa N.E

Cantantes
John Asker (Mataró, 34), Lorena Parra Bustamante (Beriáin, 31), José Manuel Aranaz Cambra (Cadreita, 53), Olga Fuertes Burgui (Villafranca, 23) y Sergio Royo Clavería (Tudela, 40).

Músicos
Mario Gómez Molina (Castejón, 35 años, saxofonista), Asier Ardaiz Martín (Pamplona, 27, trompeta), Alberto de Ema López (Madrid, 49, bajista), Eduardo Sola Ayensa (San Adrián, 41, teclados, saxo y voz), Daniel Varela Díaz (Chile-Pamplona, 50, guitarra), Alberto Zarraluqui Minchinela (Buñuel, 44, batería), Adrián Márquez García (Pamplona, 27, trombón y guitarras), Diego Salsamendi Berlanga (Sangüesa, 23, trompeta).

Covers (versión)
Mikel Alústiza López (Gallipiezo, 51, bajo y acordeón)
Jesús Mari Santos Villafranca (Ribaforada, 55, trompetista).


Actualización 3 de Julio
Encierro SF 1961 Letrero "Club natación Grandes Verbenas"
Mi amigo Manolo Borrego me aporta unos datos que desconocía y que Diario de Navarra y esta foto del Encierro confirman:
- Manolo Borrego: De joven iba a verlos al club, pero se llamaban Orquesta Amanecer, con su cantante Maite
- Pachi Mendiburu: Esa era otra orquesta
- Manolo Borrego: Nooo!!! se pelearon y crearon la Nueva Etapa, se pasaron 5 componentes de la anterior: Pulmones, Basiano y tres más que no recuerdo los nombres. Luego con el tiempo desapareció la Amanecer pero esa fue la orquesta del club muchos años. Incluso acompañaron en muchas actuacciones a Sara Montiel por España.
Pachi Mendiburu: Gracias. No sabía.❤️. Yo en los 60 estaba en el Seminario

Y la hemeroteca de DN:
DN 24/05/1967
Completa el programa la magnífica orquesta AMANECER con su vocalista MAITE. CABALLEROS, 60 ptas. SEÑORITAS, 30 ptas.
DN 08/07/1960
CLUB NATACION PAMPLONA Grandes Verbenas a partir de las 11 de la noche, durante todos los días de FERIAS Y FIESTAS DE SAN F'ERMIN. Amenizadas por la famosa orquesta italiana PINO DI ROSA (por primera vez en España) y la Orquesta AMANECER del Club Natación con la colaboración del extraordinario intérprete de ritmos tropicales TIRSO GUERRERO.

Gracias, Manolo!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo, La Música Es Vida.