jueves, 20 de julio de 2023

Olaechea bendijo San Juan Xar (Yanci)

Olaechea bendijo San Juan Xar el 27 de Junio de 1943
Si Olaechea -el primer obispo que bautizó como "Cruzada" la Guerra Civil- hubiera inaugurado y bendecido la gruta de San Juan Xar en Yanci, ¿mantendrías ese nombre ("San Juan Xar") para la Asociación de Vecinos del barrio San Juan?

En San Juan hay algunos que se avergüenzan del nombre de su barrio.
Me suele llegar una revista que se llama "Donibane". ¿Te imaginas que, si la revista fuera de Mendebaldea, se titulara "El lado oeste"?
Nuestros topónimos no se deben traducir
Llamas al Centro de Salud "San Juan" y salta la grabación automática: "Donibaneko Osasun Zentroa...". ¿Te imaginas que llamas al de Bustintxuri y te salta: "Centro de Salud Arcilla Blanca..."?
Buscas la "Peña San Juan" y te sale "Peña Donibane". La faena es que el himno (pincha) lo tenían hecho para el primer nombre y que en 4 décadas han sido incapaces de hacer otro himno con "Donibane"...
Toda esta gente cree, quizás de buena fe, que está defendiendo el euskera del "invasor castellano" y no se da cuenta de que el barrio original ya se llamaba "sant johan de la cadena", "san juan de la cadena" siglos antes de la llegada de Castilla. Es, por tanto, al Romance Navarro, al que desprecian.
Los topónimos -y los nombres de los barrios lo son- no deben traducirse, al menos en Navarra, de una de las lenguas a la otra.

San Juan Xar
Local de la Asociación de Vecinos San Juan Xar. Plaza Mº de Iranzu
Hace poco más de una década, la "Asociación de vecinos de San Juan - Donibane" empezó a llamarse también "San Juan Xar" y así rotuló su local de la Plaza Mº de Iranzu:
DN 17/03/2011 La Asociación de vecinos de San Juan -San Juan Xar- celebra su primera semana de montaña...
¿De dónde sacaron el nombrecito? 
En Yanci (desde 1992 Igantzi) hay una reserva natural (carpes, arces, robles, fresnos...) en la que, en una gruta, hay una estatua rústica de San Juan Zar (el Viejo, San Juan Bautista). Hay también allí una fuente con agua curativa y un riachuelo en el que se hacían las ofrendas para las lamiak  (pincha y elige) que habitaban esta zona.
Como veis, un desaire al primitivo barrio de San Juan de la Cadena, seguramente porque en su toponimia (pincha) no hay una sola palabra en vasco, es todo romance navarro. 
La primera noticia de esta ermita, basílica, abadía de San Juan de la Cadena es de 1173, cuando el Obispo de Pamplona, y artajonés de nacimiento, don Pedro de París, cede la casa y ermita de San Juan a los frailes hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), imponiéndoles ciertas obligaciones para con los peregrinos, entre las que se cuenta la de dar sepultura a los fallecidos. El pequeño templo, situado a la vera del -entonces- Camino de Santiago, era punto de auxilio espiritual y corporal de los peregrinos. Según Jimeno Jurío, han aparecido conchas con orificios para ser cosidas al traje o hábito romero, lo que indica que también sirvió para enterramiento de los peregrinos.
Como veis, datos históricos bien sugerentes, pero la Asociación de vecinos prefiere las leyendas del Norte de Navarra a la HISTORIA del propio barrio.

Maldita hemeroteca
Cuatro años después de terminar la Guerra Civil, Diario de Navarra saca un artículo que los responsables de que la Asociación de Vecinos hoy se llame "San Juan Xar" no han debido de leer. 
Se titula "San Juan "Zarr" de Yanci. Inauguración de la gran GRUTA" y viene firmado por  "Arrotz bide". Os recuerdo: 1943, cuatro años después de terminar la Guerra Civil. Lo resumo:
"En toda la bella comarca del Baztán, y en las próximas de Guipúzcoa y de Laburde (Francia) ha existido desde los tiempos más remotos, una viva y tierna devoción a la Imagen de San Juan Bautista, que se venera en uno de los paisajes más escondidos y pintorescos de aquella, sito entre Yanci y Aranaz... Pero el venerado lugar no reunía las más indispensables condiciones de espacio, para que los devotos romeros pudieran permanecer en él con alguna comodidad. Por eso el celoso Párroco de Yanci pensó en dotarle de las comodidades más elementales y proyectó la apertura de una gran gruta y restaurar la fuente reputada como prodigiosa. 
Pues bien, el próximo domingo 27 (de Junio del 43) tendrán lugar la inauguración y bendición de la gran Gruta con la solemnidad que el caso requiere. 
Se celebrará el Santo Rosario a las diez de la mañana, cantándose la Misa de Angelis por los Coros de las Juventudes de Acción Católica y una vez terminado, el grupo de Ezpata-dantzaris bailará las típicas y viriles danzas del .país al son de txistularis".
Y llegó el gran día. Y la solemnidad que el caso requería era nada menos que la presencia del Obispo, Marcelino Olaechea.
Dice así el periódico del martes 29:
DN 29/06/1943 REPORTER EN EL OBISPADO Nuestro venerable Prelado marchó el domingo a Yanci, para bendecir la gruta restaurada de San Juan Zar, oyendo después la misa que allí se celebró. Luego se trasladó a Lesaca, donde procedió a la bendición de la bandera de la Juventud Femenina de Acción Católica y a la Imposición de insignias a un crecido número de señoritas, a las que dirigió una hermosa plática. Ayer, el Dr. Olaechea estuvo por la tarde en el Convento de Religiosas Carmelitas de Echavacoiz, en visita canónica. Celebró también una importante reunión con los señores Párrocos de la capital...

Para los que no lo sepan, os pego de Wikipedia:
El apoyo de Olaechea a los sublevados se hizo explícito a finales de agosto del 36​
Sábado, 10-03-2018 San Juan Xar
"Vivimos una hora histórica en la que se ventilan los sagrados intereses de la Religión y de la Patria [..] una contienda entre la civilización y la barbarie.
Ese mismo día, el obispo Olaechea publicó una exhortación pastoral en la que califica explícitamente a la guerra de «Cruzada»​ (en ella, pedía limosnas para quienes combatían «por la causa de Dios y por España, porque no es una guerra [..] es una Cruzada, y la Iglesia [..] no puede menos de poner cuanto tiene en favor de sus cruzados»​). 
Era el primer obispo en calificarla así.

En resumen, está muy bien lo de las lamias, pero, cada vez que vayáis por allá, será difícil no ver la alargada sombra del obispo Olaechea. quien, por cierto, intercedió por mi camarada Jacinto Ochoa.
Volved al nombre normal de "Asociación de Vecinos de San Juan" y, si queréis ponerlo en euskera, sabed que "Barrio San Juan" es "San Juan auzoa". Los topónimos no se traducen.
Y cuando volváis a hacer un homenaje al etarra Xabier Rey, procurad que no vea todo el mundo que guardáis las pancartas en el local de la Asociación.
Una Asociación de Vecinos "normal"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo amigo. Hasta yo lo entiendo.
👍🙏❤️🙏

Anónimo dijo...

DE-MA-GO-GIA

desolvidar dijo...

JA-JA-JA Lo vuestro es NA-CIO-NAL CA-TO-LI-CIS-MO disfrazado de aberzalismo