Chaflán (amarillo) que recorta el ángulo recto de la esquina noreste del Baluarte Gonzaga |
Cuando el paseante viene de la Cuesta de la Reina y coge la barandilla del Mirador de Vistabella en dirección al Portal Nuevo, se sorprende de lo sabios que fueron nuestros abuelos al cortar la esquina noreste del antiguo Baluarte Gonzaga.
En cuanto ve, abajo, la Av. de Guipúzcoa ciñéndose a la muralla para entrar bajo el Portal Nuevo, se da cuenta de la ventaja del chaflán.
En esta imagen de Maps se ve muy bien que si el baluarte hubiera mantenido su esquina original, la mitad de la calzada habría desaparececido:
Sabía que ese chaflán lo habían hecho antes de que el baluarte Gonzaga fuera (en su mayor parte) enterrado bajo la explanada de Vistabella (en septiembre de 1931 se colocó la barandilla). De hecho, en el Sitna más antiguo (1927-34) se ve nítidamente el chaflán y hasta su sombra (pincha) sobre la carretera.
El caso es que yo había visto una foto de esas obras pero no la encontraba. Utilicé todos los sistemas habituales de búsqueda con Google. Hasta que ayer, buscando otra cosa, se me apareció en mi propio blog -cada día más parecido a un "cajón desastre"- en "La Cuesta de la Estación..." y con este pie de foto:
"Nº 35" se refiere al N.º de la ficha de "Pamplona antaño" de Arazuri. En esta foto vemos en qué condiciones de seguridad, esfuerzo... trabajaban nuestros abuelos.
Pero, ciñéndonos al tema, vemos que ya están levantando la esquina achaflanada.
0. P. Nuevo; 1. Garita; 2. Foso; 3. Esquina-Chaflán Baluarte Gonzaga 1891-1915 Fotos Galle |
Para entender mejor el cambio, este fotomontaje con una foto de cómo era el Baluarte Gonzaga en 1891 y en 1915, tras la reforma de la esquina noreste. El cambio sólo afectó al N.º 3: de esquina en ángulo recto, a chaflán.
Pero, a la vez que trabajaban en Gonzaga, se estaba abriendo el Portal Nuevo.
Entra verdadera depresión al ver -en esta foto, arriba (0)- lo que era el Portal Nuevo antes de 1906: un p... agujero en la muralla. Encima, con puente levadizo sobre un foso...
García Deán, Aquilino Comienzos de las obras de ampliación del Portal Nuevo. 1906-5-6 AMP Flecha roja: un chaval asoma la cabeza desde el foso |
El 13 de Mayo de 1906 publicó Diario de Navarra una descripción de las obras, acompañada de un par de fotograbados que nos van a dar una idea cabal de los cambios que se produjeron:
"Descripción de las obras (Julián Arteaga a DN)
La muralla será derribada en una anchura de 13 metros en los que estará comprendido el actual Portal, empezando la demolición desde la mocheta derecha del mismo hacia la izquierda.
La nueva carretera, que tendrá la misma anchura que el Portal, cortará por su lado izquierdo en forma de chaflán el baluarte que hay algo más abajo y donde antiguamente existía una puerta que cerraba con el paredón que da frente á San Cristóbal.
En la parte anterior del Portal, y formando línea de fachada con la actual caseta de los portaleros, se construirá el edificio destinado á cuerpo de guardia para el servicio de vigilancia de puertas de la guarnición.
A la izquierda, o sea enfrente del cuerpo de guardia, se levantará la caseta de los carabineros.
La nueva vía pública se desviará un poco á la izquierda de la actual carretera, para empalmar con la de la estación en el punto donde se bifurca ésta formando la llamada "Cuesta de la Reina" y la "Subida del Portal Nuevo".
G. Garita; F: Foso; Ch: Chaflán |
Esta nueva vía vendrá á describir un arco de 46 metros de radio y arrancará del extremo inferior del actual pretil ó muro de contención de los jardines que se extiende desde la carretera que conduce á la Puerta de Taconera.
En la parte superior del nuevo portal se establecerá una pasarela para el servicio militar de ronda, y en la inferior, para cierre de la puerta, unas sencillas verjas de hierro parecidas á las que también tendrá el Portal de Taconera, con columnas á los bordes de los andenes, que al propio tiempo subirán hasta la pasarela sirviendo de apoyo á la misma.
El ensanche que se hace se completará con el material útil de la actual muralla, y además en la parte nueva se establecerán aceras asfaltadas desde la caseta de 1os portaleros basta la bajada de las escalerillas del bosquecillo que á mano derecha hay algo más abajo siguiendo la dirección de la estación.
El actual fosete del puente levadizo se cerrará en la parte central con una bóveda de hormigón y el resto se terraplenará con escombros de la misma obra".
Es increíble el "mordisco" que le dieron a la parte oeste del antiguo Portal, mayor aún que el que sufrió la esquina noreste del Baluarte Gonzaga. Lo que permitió un acceso adecuado a Pamplona desde el noroeste.
Todo esto se consiguió "gracias á las activas gestiones para obtener la competente autorización" que realizó el Alcalde, don Daniel Irujo y muy especialmente, a la visión de futuro del arquitecto municipal don Julián Arteaga.
García Deán, Aquilino Comienzos de las obras de ampliación del Portal Nuevo. 1906-5-6 AMP |
La ampliación del Portal Nuevo y el chaflán del Baluarte de Gonzaga en 1906 consiguieron el milagro de ver subir por la Cuesta de la Estación al tren Irati en 1911
Portal Nuevo reformado con su pasarela metálica y tranvía del Irati. 1911ca. Viuda de Rubio |
1 comentario:
Que magnífico estudio, detallado has hecho, Pachi.
Muchas gracias, pues ahora lo tengo mucho más claro de cómo era esa antigua entrada a Pamplona.
Navrazon Pachi
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