Balcones de la Ronda de Descalzos |
Hay balcones en Pamplona que, sobre todo en Sanfermines, nos dan a todos mucha envidia.
Pero todavía quedan dueños que, en vez de hacer negocio, creen que lo mejor que tienen esos balcones es poder compartirlos con sus amigos.
Balcones (José Miguel Iriberri)
El día que los fotógrafos del encierro subieron a los balcones de Mercaderes desde los que sale la Estafeta a lo largo, a lo ancho y a lo alto, principalmente a lo alto, ese día descubrimos que también puede haber una foto emocionante del encierro -y del encierro en la Estafeta- sin toros ni mozos en primer plano.
Desde este balcón (pincha) se hizo la foto de Armestre |
Porque, desde ese observatorio, el objetivo no es exactamente la carrera, que también, sino el enorme tendido vertical que forman los balcones de la calle, asomados al encierro, todos apretados de espectadores. Seguramente puede caber en cualquiera de ellos un alma más, pero no un cuerpo.
Los tendidos de Estafeta (Pedro Armestre) |
José Miguel Iriberri |
Más asombroso todavía: el universo del encierro se reduce a ochocientos y pico metros, casi nada, y sin embargo los fotógrafos descubren escenarios de año en año. Lo de saber estar en el lugar y en el momento no es para ellos un juego de palabras. Ánimo. Todos queremos más.
¿Cuántas personas llenan el tendido de la Estafeta? Un informe publicado en nuestro Diario recogía un cálculo en torno a las 8.000. No sé. Desde luego, quien tiene un balcón al encierro tiene un tesoro, con isla y mapa. Puede invitar a familiares y amigos, que se lo agradecerán de corazón, y puede explotarlo a 100 euros los 50 centímetros, 200 en régimen de alojamiento y desayuno (AD), según las agencias internacionales de contratación. Que las hay.
"Balcones de Descalzos, sobre la muralla, para otear de día el resto del mundo y escuchar de noche el cuerno del encierrillo" |
Balcones al encierro. Y muchos más. El interés por las habitaciones con vistas se extiende ya por toda la geografía de la fiesta. Una cadena de panaderías, sanferminera ella, sorteaba en junio entre la clientela balcones al encierro, a la procesión y a la despedida de los Gigantes. Si la acogida es buena y la clientela empuja, podrían añadir balcones al cohete, a la Octava, a los fuegos, al Riau-riau mutilzarra. Etcétera. Sin olvidar los balcones de Descalzos, sobre la muralla, para otear de día el resto del mundo y escuchar de noche el cuerno del encierrillo.
***
Amigo Iriberri, sigo pensando que el balcón donde se desayuna la mejor adrenalina es la pared de Santo Domingo. Pero mejor no vayamos: no tiene barandilla.
Actualización 10 de Julio, de par de mañana
"Salvando las distancias con la magnifica foto de Armestre, una foto de los Fuente Ymbro esta mañana (10 julio 2023) desde "el balcón" de la muralla de Santo Domingo, frente a la Puerta de Arbitrios, una hora aprox, antes del encierro" (M.A. Bretos).
2 comentarios:
Fantástico una vez más. El gran Iriberri y tu firma personal. Chapeau!
Pachi, un navrazo. ¿Y qué me dices de las escaleras de Dominicas? Búscalas en el libro de Rincones. Esas localidades son gratis, pero cuestan un pastón en tiempo de espera.
Publicar un comentario