viernes, 14 de julio de 2023

Anécdotas del Encierro

El 14 de julio de 1980, hoy hace 43 años, Callejero me regaló cuatro cornadas.
En el encierrillo tuvo algún percance al meter una de las manos en una cuneta y quedó dolorido y a la defensiva
Callejero no tuvo la oportunidad de demostrar su nobleza. No fue considerado apto para la lidia. Lo tuvo que matar un guardia civil (todo eso me dijeron en el hospital).
Lo he contado innumerables veces, pero la más graciosa fue en el bar del Instituto Ibaialde. Estábamos tomando un café en la barra y yo adorné el relato tirando para casa:
"Él me metió cuatro cornadas, pero yo me defendí como un jabato y lo dejé no apto para la lidia..."
Y antes de terminar con lo de que "lo tuvo que matar un guardia civil", se levanta indignada una compañera que estaba a mis espaldas y me suelta: "¿Qué te crees, que a mí me va la zoofilia?".
Era la profe de Educación Física que -¡maldita casualidad!- se llamaba Lidia.
Este año me ha dado por comprobar la veracidad de lo que me contaron en el hospital y he encontrado esto:
Como veis, sólo se lidiaron 5 albaserradas y para sustituir a Callejero (al que, tras el encierro, habrían dado el tiro de gracia -con silenciador, supongo- en los corrales de la plaza, a lo largo de la mañana) pusieron uno de García Romero al que Morenito de Maracay cortó una oreja.

La 'cazada' sanferminera a un corredor del encierro: "Todavía me acuerdo después de 40 años…"
Portada de Diario de Navarra de los Sanfermines del año 1983
Un oyente de 'la hora de los fósforos', de 'Herrera en COPE' cuenta la anécdota que le sucedió tras correr su primer encierro
Los oyentes de 'la hora de los fósforos', la sección del programa 'Herrera en COPE', están estos días contando anécdotas acerca de su experiencia en los Sanfermines.
Uno de los oyentes ha contado cómo fue su primera visita, que disfrutó mucho pero que no terminó como él esperaba...
1980 ZyR AMP
"Todavía me acuerdo después de 40 años... Fuimos -en 1983- con unos amigos con las motos, llegamos allí y, lo típico: la juerga y demás y, por la mañana, a correr el encierro. En esta época, todo el mundo iba de blanco en los encierros, no es como ahora que hay más camisetas de colores, entonces todos iban con camisetas blancas, excepto yo, que ya no me quedaban camisetas limpias y llevaba una cazadora de tela negra, lo cual cantaba demasiado en todo el encierro", ha comenzado la narración...
"Nada, yo corrí , acabamos y cuando compré el periódico al día siguiente me habían pillado corriendo delante del toro en la foto de la primera plana. Y luego, el cachondeo con los amigos, muy divertido: 'Fíjate, que te han pillado los de la televisión…'
Sin embargo, explica, la diversión terminó poco después. "Todo era diversión hasta que llegué a casa, claro. En casa se pensaban que estábamos en una concentración de motos, pero nadie sabía que habíamos ido a los Sanfermines...".
Y es que correr delante de los toros en un evento tan mediático como San Fermín tiene sus satisfacciones pero -está visto- también sus peajes...
Aquí puedes escuchar el audio de la intervención en el programa de 'Herrera en COPE' (pincha).

No hay comentarios: