Foto dron de DN 30-07-2023, en un artículo que os enlazo |
Ayer recibí este mensaje de Iñaki Sagredo, el descubridor de la Ermita-castillo de San Cristóbal, y esta misma mañana de sábado hemos ido a visitar esa maravilla:
IñakiIñaki Sagredo GardeHola Pachi, hoy hemos terminado los trabajos en la ermita de San Cristóbal. Ha salido un suelo muy bonito. Los trabajos terminarán el lunes pero se quedará unas semanas para que la gente lo disfrute. En otra fase consolidaremos y, a posteriori, a seguir trabajando en saber cómo podemos ponerlo en valor. Será complejo por el estado del suelo. Un saludo. Iñaki, un arqueólogo fuera de la línea oficial. 😉
Muchas gracias, Iñaki, por el detallazo
Poniendo en valor
Allí, cerca de la cumbre, se elevó en el siglo XIII el castillo de San Cristóbal ("Sant Cristofol" -pincha-, dice Anelier en provenzal). Después de la destrucción de la Navarrería (1276) por el ejército francés, pasaron a tomar el dicho castillo.
Pero si el castillo se llamaba "San Cristóbal" era porque tomó el nombre prestado de una ermita que estaba en el mismo monte y al que también había prestado el nombre.
¿Desde cuándo la ermita? De esto no hay documentación anterior a 1276. El culto a San Cristóbal de Licia, procedente de Oriente, se difundió por toda la Cristiandad a partir del siglo V y gozó de gran predicamento durante la Edad Media como protector de caminos y patrón de viajeros. Su nombre significa "portador de Cristo" y cuenta la leyenda que él portó a un chiquillo, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo.
Agosto de 2021: "Descubierta la ermita que da nombre al monte de San Cristóbal" (D. de Noticias)
"Es un hito importante porque localiza la ermita que dio nombre al monte de San Cristóbal. Y todavía más importante, casi con toda probabilidad señala el lugar donde se levantó el Castillo de San Cristóbal. “Javier Baleztena ya decía que donde estuviera la ermita de San Cristóbal estaría el castillo”, explica el historiador responsable del proyecto, Iñaki Sagredo. Desde 1997 Sagredo investiga sobre el centenar de castillos que defendieron el reino de Navarra. “Este es el que nos faltaba”, dice contento tras el hallazgo.
Hay más indicios: “Casi todo el material que ha salido es medieval. De la ermita no tenemos documentación del siglo XIII. Y la cerámica por su tipología, vidriada con unos adornos muy característicos, nos situaría entre el siglo XIII-XIV.
Controla toda la cuenca de Pamplona, por un lado, y por el otro la zona que se dirige hacia el Valle de Egüés, Baztan...
Hemos tenido suerte."
Así pues, os invito a visitar el estado actual de la Ermita-Castillo de San Cristóbal, durante estas semanas, antes de que empiecen los complejos trabajos de consolidación de ese suelo.
Para que no os perdáis...
Última curva
Para llegar allí, desde la Ronda Norte, cogemos la carretera del Fuerte en la Rotonda de Artica. Es la última curva antes de llegar al Fuerte. ¿Cómo sabemos que hemos llegado a la "última curva"? Porque, mirando hacia el Fuerte, se ve un largo tramo recto, el de la foto:
A nuestra espalda, seguimos este pedregoso camino:
En esta imagen se ve muy bien que el enclave arqueológico queda justo donde empiezan (ver foto 2) los altos pinos:
Al fondo, el Perdón |
¡A disfrutar!
1ª Fase
Una vez perimetrado y consolidado el enclave, ese punto estratégico pide, de primeras, un panel explicativo y dos miradores, todo lo rústicos que se quiera, desde los que se puedan apreciar cómodamente las vistas, tanto hacia el sur como hacia el norte.
Lo del funicular (desde Mº de Irache, Vistabella, o el Redín) y el "Mesón Anelier" (junto a la ermita) lo dejamos para una 2ª Fase.
Galería de fotos Diario de Navarra (pincha)
2 comentarios:
Simplemente precioso y genial. Un fuerte NAVRAZO. DESOLVIDAR
Muchas gracias, anónimo comunicante!!!
Publicar un comentario