jueves, 30 de marzo de 2023

La Parada de Zuriáin

La terraza que da al río, desde el puente Facebook
De una ruina han hecho un albergue de peregrinos. Han puesto a Zuriáin en el mapa de la música en vivo y sostenible (100 personas). Es falso que "no garanticen el bienestar sonoro de los vecinos" (que están encantados). ¿Podría el Ayuntamiento de Esteribar explicar (si se atreve) las verdaderas razones de tantas trabas a La Parada de Zuriáin?

El proyecto de La Parada
El 24/05/2020 (hace 3 años), al comienzo de la pandemia, le contaron a Pilar Fernández Larrea su proyecto.
Antonio y María José, propietarios del único albergue de peregrinos de este pueblo del valle de Esteribar decidieron un día  repensar un modo de vida que eligieron hace veinte años.
Antonio Paredes tenía 48 años y se crio en Pamplona. Recuerda las salidas al campo con su padre, al río a Iroz o a por setas. Esteríbar quedó en la memoria de aquel chaval que años después emprendió con su mujer, María José Gómara, 49 (entonces), la búsqueda de un lugar en el que anidar, fuera de la ciudad. Como si cogieran un compás pinchando en Pamplona rastrearon un montón de lugares en un perímetro de 20 kilómetros. Recalaron en Zuriáin. Él es carpintero e instaló allí su pequeño taller, un puesto de trabajo en el pueblo, donde nació su única hija, hoy universitaria de 20 años.
La "ruina" que han rehabilitado, en 1982
En 2014 inauguraron un albergue de peregrinos en una vieja casita junto al río Arga. “Nos metimos hasta el cuello y un poco más y la restauramos entera”, describe el proyecto Antonio. Adecuaron dos habitaciones en la primera planta y una zona con siete camas en la segunda, además de abrir un bar, donde de marzo a noviembre despachan desayunos y conversación a ciudadanos coreanos, alemanes, americanos...
Antonio Paredes y María José Gómara, en la entrevista con Pilar Fernández, en 2020
“Creo que disponemos de un entorno excepcional, de una terraza junto al río maravillosa y que puede ser un placer una tarde por aquí, por eso pensamos también en una programación cultural, organizaremos pequeños conciertos, primero con amigos que vendrán a tocar, y luego con otros músicos, podremos albergar a un buen número de personas con todas las medidas sanitarias y hemos acordado con un vecino poder ampliar el aparcamiento”, avanza en su propósito Antonio.
Buena Parada para el peregrino
Solete de Repsol para La Parada
El 30/06/2021 podemos leer en DN que Repsol otorga "soletes" a 20 bares y restaurantes de Navarra.
Esta calificación reconoce bares, terrazas, sidrerías, chiringuitos o tabernas como un punto de referencia en pueblos, barrios y ciudades.
Entre ellos, La Parada de Zuriain.
La Parada, desde la carretera (Maps 2022)
Se inunda La Parada (DN 11/12/2021)
Medio metro de agua dentro de un albergue de peregrinos en Zuriain
La Parada de Zuriain, albergue de peregrinos ubicado junto al río Arga en Zuriain (valle de Esteribar), resultó gravemente afectado por la riada y registró una inundación de medio metro de agua en su planta baja. Sus propietarios hablan de “desamparo” del ayuntamiento y dicen que la situación “podría haberse evitado”.
Según explicaba anoche Antonio Paredes, uno de los dueños, el agua entró “a las 7 de la tarde del jueves” al interior donde se ubican instalaciones como el bar, una sala restaurante y un almacén. “Se ha visto afectada toda la maquinaria (cámaras frigoríficas, horno, lavavajillas...) así como el mobiliario y la carpintería. Calculamos que la afección podría tener un coste de entre 50 y 60.000 euros”, valoraba. Los propietarios pusieron 3 bombas para evacuar el agua “pero no fueron suficientes”.
El problema radica en que este local, ubicado en la zona baja del pueblo, cuenta con un sistema de fecales que confluye en una caja de bombas que “cuando sube el nivel del río, si no se coloca una tajadura o tapón de forma manual, acaba recibiendo todo el agua del Arga”.
“Hasta ahora, en los 7 años que llevamos abiertos, ese tapón lo he podido colocar yo y no ha entrado agua al interior; también sellé perfectamente las puertas de la casa”, aseguraba. “Es una operación rápida, con la complicación de que hay que entrar para colocarlo en una arqueta de fecales. Pero esta vez, por una lesión, no podía hacerlo yo, así que avisé con varias horas de antelación al ayuntamiento pidiendo ayuda. Vinieron a verlo, coincidieron en que era necesario, pero luego no acudieron a colocarlo. Y claro, ha pasado este desastre”, denunciaba Paredes.

La puntilla: Conciertos suspendidos
Conciertos 2022
Según la hemeroteca, los conciertos empezaron en septiembre de 2019 y trancurrieron con normalidad hasta que ayer les llegó la mala noticia.
La Parada de Zuriain denuncia que no podrá continuar acogiendo sus tradicionales conciertos de los sábados
Según han señalado, el motivo es que no se puede garantizar el bienestar sonoro para los vecinos 

DIARIO DE NAVARRA
La Parada de Zuriain ha denunciado en su cuenta de Facebook que no podrá seguir acogiendo sus tradicionales conciertos de los sábados.
Según han informado, el próximo lunes, 3 de abril, volverán a abrir sus puertas pero con la "mala noticia" de que no van a poder seguir celebrando los conciertos que realizaban habitualmente.
El motivo que les han indicado es que no se puede garantizar el bienestar sonoro para los vecinos.
"Como consideramos que esto no se ajusta a la realidad, estamos reuniendo una serie de vídeos, tanto de vecinos como de los artistas que se han ido pasando por nuestra casa que os iremos poniendo poco a poco para no cansar", han indicado.

2 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

No tengo elementos para valorar las razones del ayuntamiento del valle, pero me extraña sobre manera que ningún vecino se queje de ese lugar. Ciertamente, sería una pena porque la magia del enclave es única en Navarra. Sí se diera la triste noticia de que no dejan hacer más conciertos, quiero agradecer a los dueños que hayan apostado por algo tan ingrato pero tan especial.

Anónimo dijo...

Cómo dices bien sería una pena y además creo qué no puede molestar a nadie, por el sitio y las horas.