miércoles, 1 de marzo de 2023

José Ángel Iribar y la palabra "kirol"


Aprovechando que hoy cumple 80 años José Ángel Iríbar y que tenemos en Pamplona al Athletic, analizamos tres facetas extradeportivas de este guipuzcoano que triunfó en San Mamés y descubrimos el origen de la palabra "kirol" (deporte, diversión)


Kirolkidea
Me dijeron ayer que Iribar, "El Chopo", al jubilarse, había hecho un diccionario de euskera. Extrañado, esta mañana he ido a comprobarlo y he encontrado esto:

- Iribar: zarauztarra, euskaldun... Recuerdo que cuando se retiró del fútbol, la recaudación del partido de su homenaje la dedicó a la financiación de un diccionario vasco sobre terminología propia del fútbol. Esto también le honra. ¿Por qué tomó esa decisión?

Kirolkidea 1982
-Pues porque en aquel tiempo había un enorme vacío en este asunto. Nosotros lo sentíamos en nuestro juego, entre los amigos y en el vestuario. Siempre comentábamos: “¿Por qué no usamos más el euskara cuando jugamos y en todo su entorno?”. Pero, es que nos encontrábamos muy... ¿Cómo te diría? Con una terminología escasa. Había pocas palabras para utilizarlas bien. Era la década de los ochenta; empezaba a emitir la televisión vasca, las radios en euskara etc. que intentaban llevar el idioma vasco a los medios de comunicación. Por mi parte, viendo que se presentaba la oportunidad, en aquel momento me pareció muy apropiado que yo ofreciera algo a este juego que tanto me ha dado. Porque yo, a fin de cuentas, siempre he visto los homenajes no como un medio de sacar dinero sin más. En un homenaje, en mi opinión, es necesario otro sentimiento, sentirse a gusto y recibir los aplausos y el afecto de la gente. Entonces pensé “Voy a hacer esta aportación”, y me pareció que era un momento apropiado, también porque entre nosotros había una gran unidad. Y mirándolo desde el presente, me parece que fue una muy buena decisión. Yo lo veo así. Sin ninguna vanidad te digo que estoy orgulloso de aquella decisión.

Así pues, Iribar no hizo el diccionario Kirolkidea, pero sí que dio la idea y lo financió, aportando la recaudación del partido-homenaje.

La ikurriña en Atocha
Kortabarria, Hoz Uranga e Iribar
Durante la Transición Española y coincidiendo con el tramo final de su carrera deportiva, Iribar tuvo una significativa implicación en política. El 5 de diciembre de 1976, antes de un derbi contra la Real Sociedad en el Estadio de Atocha, a iniciativa de la Real (el Atlethic no fue informado hasta dos horas antes del partido) Iribar y el capitán realista Inaxio Kortabarria saltaron al terreno de juego portando una ikurriña (bandera vasca), colocándola ambos de manera ceremoniosa en el círculo central del campo. Entre ambos y tapado por la bandera, se ven las piernas de José Antonio de la Hoz Uranga, el "dueño" de la ikurriña.
Por aquel entonces esta bandera era ilegal, ya que aún no se había iniciado el proceso autonómico en España. Fue la primera muestra pública de la bandera que fue tolerada por las autoridades de la época, ya que ningún jugador fue detenido ni procesado en aquella ocasión.
Un mes después, el 16 de enero de 1977, los alcaldes vascos pidieron legalización de la ikurriña. Tres días más tarde, el Gobierno de España la legalizó.

Mesa Nacional de HB
Aldekoa, Ortzi, Idígoras, Brouard, Iribar,
Gorostidi y Txillardegui
En los años siguientes Iribar se destacó por apoyar públicamente a la izquierda abertzale. El 19 de octubre de 1978 se presentó como integrante de la primera Mesa Nacional de la coalición independentista Herri Batasuna, de la que fue por tanto uno de los fundadores. Junto con Telesforo Monzón, Patxi Zabaleta, Jon Idigoras o Francisco Letamendía, entre otros, formaba parte como independiente de la coalición. En aquel entonces la Mesa Nacional, más que órgano rector de la coalición, funcionaba como una Junta de apoyo a HB. En aquella primera Mesa Nacional, Iribar ejercía como representante de Vizcaya.
A diferencia de Inaxio Kortabarria, amigo personal de Txomin (el dirigente etarra Domingo Iturbe Abásolo) y único jugador vasco en toda la historia del fútbol que se negó a ir a la selección española (tras haber jugado 4 partidos con la camiseta nacional. Ver dos primeros comentarios), Iríbar nunca renunció a vestir la camiseta con los colores rojo y gualda.
Pero jamás (ojalá me equivoque) le he visto un gesto público de cariño hacia las víctimas. Ni siquiera cuando ETA acabó con la vida del industrial y exjugador de la Real 'Tigre' Santamaría mientras cenaba en una sociedad, en plena Tamborrada de 1993.

Kirol(a)
El diccionario de Iribar se llama "Kirolkidea" (compañero de deporte).
Siempre me ha llamado la atención esta palabra vasca tan curiosa que significa "deporte, diversión". La conocí cuando, en los años 60, los antiguos alumnos de las Escuelas de San Francisco -bajo el nombre de Club Kirol- organizaban excursiones mañaneras para subir a algún monte cercano a Pamplona. Y muy especialmente cuando Turrillas les hizo el himno -"Club Kirol"- que interpretaban los Hermanos Olaverri con Los Pamplonicas. Me gustaba mucho eso de...
Qué bien se divierten los del Club Kirol
tienen un defecto: no les gusta el mol
Por mucho que miraba, no le encontraba parecido con ninguna otra de ningún idioma. Hasta hace pocos días. Encontré el Diccionario etimológico vasco in español-francés-inglés  y al escribir esa palabreja, me dijo: "(s. XVI, Refranes) Deporte, juego, regocijo. Del romance quirola". Y cuando, sin mucha esperanza, fui al Corpus Diacrónico del Español (CORDE) y escribí quirola, me salieron cuatro textos de la General Estoria de Alfonso X, nada menos que del siglo XIII. 
Y aquí se añade: Euskaraz 1596ko esaera bilduman ageri da aurrenekoz (en vasco aparece por primera vez en un refranero de 1596): “astoagaz adi kirolan”, eta han bertan itzulirik, “regocíjate con el asno”.
Por el contexto de esas frases (“andauan todos alli dançando & faziendo quirola”), yo creo que quirola significaba juerga, diversión, follón.
Para terminar, Josu y Roberto nos cantan espléndidamente Club Kirol, de Turrillas:
CLUB KIROL - M. TURRILLAS
Han llegado nuestros Sanfermines
las fiestas bonitas, con salsa y confort,
la alegría do los pamplonicas
que saben gozarlas con temple y humor.
Los Kiroles corriendo el encierro,
cerquica del toro, derrochan valor
si son barbis tirando de bota
bailando la jota son mucho mejor.
Que bien se divierten 
los del Club Kirol
tienen un defecto:
no les gusta el mol,
que bien se lo pasan 
los del Club Kirol
son los más castizos 
que alumbra el sol.
=JOTA PASACALLE =
Rondan la calle Mayor
los del Kirol siempre finos
rondan la calle Mayor
y aunque la tela se acabe
siempre tienen buen humor
y autique la tela se acabe
siempre tienen buen humor.
Pamplonica si vas al encierro
tus piernas de hierro ya puedes templar
que a las siete tiran el cohete
y la campanica ya puede sonar.
Anda Juana que tocan la diana
que ponte bonita, que sal al balcón
los Kiroles vienen a rondarte
y quieren cantarte su alegre canción.

Gentileza de Josu y Roberto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"A diferencia de Inaxio Kortabarria, único jugador vasco en toda la historia del fútbol que se negó a ir a la selección española..." Mentira. Jugó 4 partidos con la Selección Española. Y luego renunció. Pero jugo 4 partidos. Fin.

Anónimo dijo...

– Mikel Aranburu:

"Ex-capitán de la Real Sociedad ni siquiera se enfundó “La Roja” en las categorías inferiores. Renunció jugar con la selección sub-21 dos veces alegando excusas como que estaba enfermo y lesionado. Años más tarde, en una entrevista dijo que le halagaría el interés de que lo convocasen pero no iría, ni jugaría con la selección española."

Este SÍ se negó a jugar con la Selección Española. Infórmese antes de publicar.