sábado, 4 de marzo de 2023

Don Porfirio San Martín, un cura curioso

Don Porfirio fue en los 40 capellán de San Miguel
Hacia 1955 empecé, con 5 años, de monaguillo en Jesús y María (San Juan Bautista) y allí estuve hasta que en el verano de 1960 pasamos de Dormitalería a Aralar. 
De todos los curas que había allí el que más llamó mi atención de niño era don Porfirio. Pero, al no saber su apellido, no podía encontrar ninguna información que me ayudara a reconstruir su vida. Hasta que ayer hablé con mi amiga Ana, de la calle Compañía, y me lo dijo: Porfirio San Martín. Y hasta me dijo dónde tenía el confesonario: entrando a la iglesia, el tercero por la izquierda, enfrente del confesonario del párroco.
Con esos datos ya he podido encontrar algunas noticias en la hemeroteca de Diario de Navarra. Por ejemplo, su nombre completo: Porfirio San Martín Pérez de Zabalza. Sin embargo, de esos años que coincidimos en Jesús y María, sólo una noticia y contradictoria.
¿Por qué me intrigaba tanto don Porfirio? Y no sólo a mí, también a Ana. Era alto, muy delgado, bastante desgarbado, sotana raída, calzaba chirucas, siempre estaba solo, no le oí jamás hablar y menos, cantar, no tengo recuerdo de verle celebrando ni de ayudarle a misa.
Flecha amarilla: entrada directa a la sacristía
En las fotos de los años 30, no se ve, pero en mi infancia había (y hay) una puerta lateral, a la izquierda del gran portón principal, desde donde entrábamos directos a la sacristía. En ese pasillo había, primero, una cuerda para tocar la campana y luego había una caldera para la calefacción. Me dijeron que allí solía dormir el pobre don Porfirio. También me dijeron que era vegetariano y que echaba mucho aliento a ajo, lo que me ayudó a entender por qué nunca veía a nadie confesarse con él.
Con estos datos, para mí don Porfirio era un cura pobre, humilde, quizás un santo. Pero también distinto, silencioso, extraño o, por lo menos, curioso y, como veréis, tenía facetas de "cura okupa", que diríamos hoy.
El que calla... a Uterga
Hemerotecas
1916 Jesús y María A.G. Deán AMP
Don Porfirio tuvo que nacer algo antes de 1900, ya que en 1925: "Ha sido nombrado ecónomo de Undiano nuestro amigo el ilustrado sacerdote don Porfirio San Martin, que lo era de Muru-Astrain"
En el 36 aparece en una lista de donantes para la Junta Central Carlista de guerra: "Porfirio San Martín, 75".
En septiembre de 1942 aparece en el BOE, en un listado de agricultores autorizados al cultivo de tabaco. Don Porfirio con 22000 plantas.
En el 52, en la parroquia de San Miguel de Pamplona, celebra la boda, como Párroco de Uterga, de dos jóvenes del pueblo. Terminada la ceremonia fueron obsequiados en la fonda "Amaya". ¿Qué habría comido don Porfirio?
El 19/12/1958 (mientras estaba en Jesús y María) "Se encuentra gravemente enfermo el Veterano Carlista, Teniente Honorario del Ejército, el último que queda en Pamplona, don Pío San Martín. Le ha sido administrado el Santo Viático, siendo portador del Santísimo su hijo, el Párroco de Uterga don Porfirio San Martin.". O sea, que cuando estaba en Jesús y María, oficialmente era párroco de Uterga.
En el 62 aparece en una suscripción por los damnificados en Barcelona: "Porfirio San Martín. Pbro., 200"
En el 65, es el "director espiritual" de la "viuda de Alunda", que acaba de fallecer.
Y el 07/10/1972 se puede leer la noticia de su fallecimiento:
EL PRESBITERO + D. Porfirio S. Martín Pérez de Zabalza EX-MINISTRO DEL SANTUARIO SAN MIGUEL EXCELSIS, recientemente fallecido. EL ILUSTRISIMO MONSEÑOR ALEJANDRO MAISTEBRENA, PATRONO DELEGADO DE DICHO SANTUARIO Y EL CAFELLAN Y SIRVIENTES DEL MISMO, INVITAN a Vd. a la misa que, en sufragio de su alma, se celebrará en este Santuario de Aralar, MAÑANA, DOMINGO día 8, a las DOCE horas. Le quedarán muy agradecido. SANTUARIO DE ARALAR, 7 DE OCTUBRE 1972 + VIVEN CON CRISTO EN EL CIELO LOS REVERENDOS DON SEVERINO LIZOAIN ORRIO DON PORFIRIO SAN MARTIN PEREZ DE ZABAIZA Ex-Párrocos de pueblos de la Cendea de Cizur. recientemente fallecidos. 
Esta relación de don Porfirio con el Santuario de San Miguel nos la confirma, en DN 25/01/2018, Mikel Larrambebere, sacerdote rector del seminario de Pamplona, historiador, y una de las personas que ha estudiado la figura de San Miguel de Aralar:
Estuvo (la imagen de San Miguel, supongo) con este motivo en Sevilla, cuando era capellán Inocencio Aierbe (05/09/1945 El señor Obispo ha nombrado capellán del Santuario de Aralar a don Inocencio Ayerbe, Párroco de Urdiáin), pero también repararon el estuche, el relicario sin la reliquia, en un taller de Madrid. Lo llevaron en los años 40 del pasado siglo, con Porfirio San Martín de capellán del santuario. "Llevaron la plata, el estuche exterior y creo que fue el único viaje a Madrid, que sepamos".

Sus hermanos
Buscando por sus dos apellidos:
19/02/1919 —Ha marchado a Burgos con objeto de entrar como religiosa en el convento de Agustinas de Santa Dorotea, la señorita pamplonesa Marina San Martin Pérez de Zabalza, hija del empleado de La Agrícola, don Pío. Deseámosles las gracias de la perseverancia.
Y el deseo del periodista se cumplió, porque en Diario de Burgos de 1969:
Para conmemorar las ''bodas de oro" de su profesión religiosa de la Superiora R. M. Maria de los Angeles San Martín Pérez de Zabalza, tuvo lugar una solemne concelebración eucaristica, actuando de preste don Porfirio San Martín Pérez de Zabalza, y como concelebrantes don Gregorio Pérez de Zabalza San Martín...
Y si por la hermana hemos viajado a Burgos, Teodoro nos lleva a Cantabria:
"comienza la subida a la Ermita, monumento erigido por el padre Teodoro San Martín Pérez de Zabalza, "Padre Pitillo” (1906 Lecumberri - 1982 Republica Dominicana), perteneciente a la congregación de los claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María), quien después de profesar por Calahorra y Burgos donde levantó varias cruces en los altos de la zona, por ejemplo La Cruz de los Caídos en Huércanos (La Rioja 1939) recaló en Castro y del 56 al 59 levantó la pequeña ermita y la espectacular imagen del Inmaculado Corazón de María (no del Sagrado Corazón de Jesús) y restaurado en 1996 por el ayuntamiento de Castro Urdiales, las vistas que el lugar ofrece son inmejorables sobre Castro."
No he podido confirmar si Teodoro es hermano, pero eso de "Padre Pitillo" casa bien con las  22000 plantas de tabaco y lo de nacer en Lecumberri, con ser capellán del Santuario de San Miguel.
Tengo también que comprobar si su padre fue el que acabó con el famoso toro Borrego. (comprobado: el nombre completo del Teniente Honorario del Ejército es don Pío San Martín Pérez). 
Aquellos supervivientes de hechos heroicos a quienes se conceda el grado de Teniente Honorario disfrutarán de los beneficios económicos que a los veteranos carlistas concede la Ley de catorce de marzo de 1942, es decir, una pensión extraordinaria de 6.000 pesetas anuales.

Más confirmaciones. J.J. Martinena me pasa esta ficha y una descripción inigualable:
Te paso estos datos para que completes la ficha.
Fuente: Diócesis de Pamplona y Tudela, Guía y estadística diocesanas, Pamplona 1960, p. 47
San Martín Pérez, D. Porfirio. Natural de Lecumberri, residente en Pamplona, retirado. Nacido en 1899, ordenado en 1923.
Recuerdo perfectamente a este cura. Parecía un auténtico asceta, con el manteo raído, la teja como si le hubieran echado encima un cubo de agua y unas botas que parecían ortopédicas. Mi recordado amigo Jesús Omeñaca me contó que vivía en la miseria y que daba todo lo que tenía a los pobres. Una figura desde luego absolutamente peculiar e irrepetible.

2 comentarios:

Ana Olaverri dijo...

Jo, gracias, me alegro enormemente de que haya más gente que lo recuerde y describa con tanto acierto. Mi madre decía de él, "ese D. Porfirio es un santico". Todo lo daba, él vivía sólo con lo imprescindible y casi ni eso.

J-A. Zubiaur dijo...

Interesante y trabajoso rastreo de un personaje a quien recuerdo en su parroquia de Jesús y María.