domingo, 19 de marzo de 2023

La enseñanza del euskera, desde Diputación

"Navidad y Año Nuevo felices a todos los euscaldunes de Navarra" (P. de V. 1967)
"Teniendo en cuenta lo que es y ha significado en Navarra la Lengua Vasca, dentro de la más fervorosa concepción españolista, se acordó: 1º Establecer la Enseñanza de Lengua Vasca para todas las personas que voluntariamente deseen asistir... con cargo a fondos de Navarra, consignándose la cantidad referida en el Capítulo VII, artículo 7º Partida 52, párrafo 4º del Presupuesto de Gastos para el año 1950” 

Hoy he recibido este correo:
"Te copio literalmente el acuerdo de la Diputación del 12 de noviembre de 1949. Lo he sacado del tomo 242 página 85 Recto de las actas de la Diputación Foral del Archivo General de Navarra:
Enseñanza de Lengua Vasca
Cámara de Comptos, primer "euskaltegi"
Teniendo en cuenta lo que es y ha significado en Navarra la Lengua Vasca, dentro de la más fervorosa concepción españolista, se acordó: 
1º Establecer la Enseñanza de Lengua Vasca para todas las personas que voluntariamente deseen asistir, reservándose esta Diputación el momento de implantación de la Enseñanza citada, lugar, condicionado y nombramiento del Profesor. 
2º el Profesor de la Enseñanza mencionada percibirá la gratificación anual de seis mil pesetas, sin derecho a pagas extraordinarias, con cargo a fondos de Navarra, consignándose la cantidad referida en el Capítulo VII, artículo 7º Partida 52, párrafo 4º del Presupuesto de Gastos para el año 1950”.
Un saludo,
Jesús Garitacelaya"

Después de leer este acuerdo -en 1949- de Diputación, da risa y pena lo que decía Pello Azketa en Ze berri  de Mayo 2016 (pág 2):
"Yo no la hablo (la lengua vasca) y esa es una de mis vergüenzas. Cuando nací (1948) vine a un lugar (Pamplona) en el que predominaban las prohibiciones. El euskera estaba prohibido...".
La Cámara de Comptos desde 1940 fue sede de la Institución Príncipe de Viana hasta 1994.
Zubiaur, en Montejurra 1954
Y es allí donde la Diputación abrió la Academia de la Lengua Vasca, lo que podríamos definir como el primer euskaltegi público y gratuito de Pamplona, gracias a la actuación decidida y valiente de personas como José Ángel Zubiaur, responsable de cultura y educación. Fue también el responsable de las clases de euskera, patrocinadas por la Diputación y puestas en marcha, pese al entorpecimiento montado por Valero Bermejo, Gobernador civil. 

La academia comenzó su labor en 1951 (cuando Pello tenía 3 años) y la continuó hasta 1970 en diferentes sedes (por ejemplo, la Escuela de Comercio), por necesidades de espacio. 
Llegó a contar con 300 alumnos, y entre los primeros participantes destacan nombres como el del músico Mikel Laboa, el médico Pedro Díez de Ulzurrun o los hijos del pintor Javier Ciga. 
El profesor fue Paco Tirapu, hijo del conocido médico Bernardino Tirapu.

Campión no era de la cuerda de Zubiaur
Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que tanta gente, como Pello, haya ignorado y se entere ahora -setenta años después- del esfuerzo de personas como Zubiaur, Urmeneta... por promover el euskera desde Príncipe de Viana y la Diputación Foral? ¡Y desde el más ferviente españolismo!

Te agradezco, amigo Jesús, este dato tan bien documentado que deja en evidencia la memoria selectiva de tantos y que los lectores de este blog -que por algo se llama Desolvidar- sabrán apreciar.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

La labor de desolvidar, tu labor, Pachi, es encomiable y absolutamente necesaria, dicha necesidad la crean todos estos tipejos de memoria selectiva y manipuladores profesionales que no tratan más que de confundir a las personas que, sin maldad, permiten que se les manipule mezquinamente.
Esta es la gran labor que nos haces, Pachi, recordarnos la verdadera historia, refrescarnos la memoria y dejando en el lugar que les corresponde a todos estos mezquinos que tratan de engañar a todo aquel que se deje.
Muy bueno Pachi.
Navrazon

Anónimo dijo...

El Vascuence nunca a estado prohibido, lo que no estaba es subvencionado por el Estado. Recuerdo que en mi barrio en el año 1953 había un bar llamado Lagun artea, en la escuela cantábamos el himno de San Ignacio en Vascuence, en la Iglesia, Agur Jesusen ama.

Anónimo dijo...

Ha estado