viernes, 10 de marzo de 2023

Javier Ramírez Borja, otro Jotero en el Cielo

Ya está Javier en el Cielo de los Joteros Navarros
Nos pusimos en relación en noviembre de 2014 y, sin llegar a conocernos personalmente, compartimos, durante 4 años, fotos, vídeos, letras de canciones, informaciones que nos interesaban a los dos, a él, para su Canal de YouTube Salvatoriedad, y a mí, para el blog Desolvidar.
"Te mando 2 fotos por si son de tu interés. Mi mujer y 3 hermanas, trabajaron con ellas".
Las Pocholas
De repente, en abril de 2018, Javier desapareció de mi Messenger.
Y cuatro años después, en noviembre del 22, hace 4 meses, me dio el alegrón:
- Un saludo Pachi. Hace tiempo que no sé nada de ti. Como siempre, te deseo lo mejor.
Sospechando que tendría un problema serio de salud, le pregunté qué tal estaba.
-  Aquí sigo en Tudela, superando la quimio que me dejó para el arrastre- me respondió.
- Me alegra un montón que vayas superando. A seguir así, Javier!!! Lo mismo con cualquier cosa que necesites de mí
Y aún tuvo el humor de enviarme algunos vídeos sanfermineros, como sólo él sabía hacer. Javier, técnicamente, era el mejor; hacía unos vídeos llenos de luz, color, de alegría... y la dosis justa de picardía:
Hace 5 días, Serafín nos daba la peor de las noticias: Javier había fallecido. Y señalaba muy acertadamente la premonición que había tenido Javier ya que, entre sus últimos trabajos, estaba "Joteros navarros en el cielo".
Pues nada, Javier. Ya estás tú también allí, en el Cielo, con todos ellos y podrás escuchar en directo a los que te metieron la afición, a Los Iruña'ko, aunque todavía -y por muchos años- sin el acordeón de Kike Los Arcos. 
Y no te olvides de seguir mandándonos los vídeos, que siempre han sido alegres y geniales, y ahora serán celestiales.
Un navrazo, Javier.

"El tema mío de la Jota viene de una ausencia que tuve en mi juventud"

Entrevista de Serafín a Javier (2014)
P'a saber lo que  es la Jota, 
hay que estar lejos de España 
y en una noche de pena,
escuchar que alguien la canta
A Javier no le hizo falta "estar lejos de España". Le bastó con salir de Pamplona -por motivo de estudios- y escuchar un disco de Los Iruña'ko lejos de Navarra. "Fue algo tan extraordinario que me quedé ya con la jota y el folclore de Navarra metidos en el cuerpo y que no los puedo soltar".
José Javier Ramírez Borja nació el 14 de abril de 1944. Así que me imagino que a los 18 años, en el 62, habría ido a la Complutense de Madrid y allí habría sentido en sus carnes esa dolorosa ausencia.
Joaquín Zabalza solía contar una anécdota que nos puede dar una idea de hasta qué punto Los Iruña'ko eran conocidos y, sobre todo, queridos en Pamplona y en Navarra.
Un día, una vez disueltos Los Iruña'ko, entró Joaquín en una peluquería de Pamplona. Uno de los clientes lo reconoció y le empezó a reprochar que se hubiesen separado. "No tienen ustedes derecho a hacernos esto a los navarros", se quejó amargamente aquel hombre.
Estoy convencido de que, si Javier hubiera estado en aquella peluquería, le habría dicho exactamente lo mismo a Joaquín: "No tienen ustedes derecho a hacernos esto a los navarros".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descansa en Paz Javier.