jueves, 23 de marzo de 2023

Valero, Valero, sal un poquito al balcón...

Pueyo y Pérez Salazar, acalde y teniente de alcalde; Amado Loriga y Valero Bermejo (chaqueta blanca), gobernadores militar y civil; Ángel Goicoechea, primer teniente de alcalde. AMP

Como, para algunos elementales, el que no es proetarra es franquista, voy a contar alguna anécdota que recuerdo  de la Pamplona de mi primera infancia que muestra el antifranquismo pamplonés mucho antes de la existencia de ETA.
Además ETA, que empezó a asesinar en el franquismo, se ensañó al llegar la democracia. ETA "luchó" fundamentalmente no contra Franco, sino contra la España democrática. Más claro, agua:
Sal un poquito al balcón
Hay una canción de la tuna que tiene el estribillo con esta letra: "Sal un poquito al balcón...". Pues yo tengo oído a mis padres que en una huelga muy fuerte que hubo en Pamplona, la gente se la dedicaba nada menos que al Gobernador Civil, Luis Valero Bermejo, con esta adaptación:
Valero, Valero, 
sal un poquito al balcón,
Valero, Valero,
para decirte ¡CABRÓN!
He ido a la hemeroteca de DN para comprobarlo y he escrito en búsqueda "Sal un poquito al balcón". Y no, no era una fantasía mía. Me ha salido esto, en Hace medio siglo, referido a Mayo del 51:

06/05/2001 Intento de asalto al Gobierno Civil  
El incidente más serio de la jornada y de la huelga tuvo lugar cuando los manifestantes, que llegaron al Gobierno Civil cantando «Valero, Valero, sal un poquito al balcón», intentaron derribar las puertas de acceso al edificio situadas en la parte trasera, en Paulino Caballero. Cuando las puertas estaban a punto de ceder llegaron camionetas de la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes, conocida popularmente como Abastos). De ellas saltaron policías montando los cerrojos de los fusiles. La gente se replegó y fue alejada del edificio sin que hubiera sido preciso llegar a disparar. A continuación, con la calle ya despejada, salieron del Gobierno Civil policías de paisano con pistolas en la mano. En el tramo de Carlos III comprendido entre el monumento a los Caídos y la plaza de Mola...
Gortari en 1957 AMP

Y del mismo día, en otra página:

06/05/2001 A la huelga general, por hambre
Hace medio siglo, todavía en la posguerra, Pamplona se paralizó cuatro días
Las mujeres, después de su rebelión en el Mercado Nuevo, provocaron la huelga al sacar a los trabajadores de las fábricas
...Talleres Huarte en su mayoría- iban cantando, con música de la época, 
«Qué felices seremos los dos, 
sin aceite, azúcar ni arroz, 
pasaremos la noche de hambre 
por culpa del señor gobernador». 
Al llegar al Ayuntamiento, cantaron «Alcalde, alcalde, sal un poquito al balcón para escuchar mi canción». El alcalde, Miguel Gortari, por supuesto, no se asomó. La manifestación prosiguió y en la plaza del Castillo fueron rotas las lunas del Iruña, del casino Eslava y del comercio Arrizabalaga, que entonces estaba en el pasadizo de la Jacoba. Además, algunos veladores del Iruña y del café Kutz salieron despedidos. 
Por la tarde, los manifestantes se dirigieron al frontón Euskal Jai, en la calle San Agustín, tiraron la puerta pequeña, entraron, interrumpieron el partido (en ese momento jugaban Arano y Bengoechea contra Sainz y Areso) y sacaron a la calle a los espectadores, a los que se enfrentaron...

Resumiendo. En Mayo de 1951 las amas de casa de Pamplona acudieron al Mercado Nuevo del Segundo Ensanche a realizar las compras habituales y, al ver que el precio de los huevos era más alto de lo esperado, un grupo de unas 200 o 300 mujeres realizó una manifestación espontánea hasta el Gobierno Civil para protestar contra el racionamiento impuesto por las autoridades y contra la carestía de los bienes básicos. Al día siguiente, haciéndose eco de la llamada a la solidaridad hecha por las mujeres, se declaró un paro obrero que se extendió por las principales fábricas y talleres de la ciudad.

Yo, en mayo del 51, sólo tenía año y medio. Pero, como veis, la cosa fue tan sonada que se comentó sin interrupción hasta que tuve uso de razón para enterarme.

Pesadilla solucionada
A la dcha. la ventana de mi casa
Más aún. Tengo otro recuerdo -mejor, una pesadilla- de aquella huelga que, prudentemente, lo he consultado con mi hermana mayor, que entonces tenía ya siete años.
"Estoy en la cocina. Y por el cristal que daba al vestíbulo asoma una cara de un señor desconocido. Tiemblo de miedo".
Yo sé que hubo carreras delante de los guardias por Dormitalería y que alguien, apurado, llamó con fuertes golpes  -vivíamos en un bajo-  en la puerta de casa. Y mi madre le abrió.
Esa escena de ver la cara de un extraño asomando a la cocina en el entresuelo de Dormitalería, ha sido una pesadilla que me ha perseguido siempre y que ahora acabo de darme cuenta de su origen.
Mi hermana me dice que lo que hizo mi madre se consideró entonces casi una heroicidad.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Vaya recuerdos que nos traes, Pachi, es increíble que recuerdes esa imagen de la ventana con año y medio que tenías, te debió de marcar mucho.
Entrando en el fondo de tu entrada, y observando el gráfico etarra, se llega a la conclusión de que además de asesinos cobardes, eran imbéciles o realmente más cobardes de lo que nos parecen, pues la mayor parte de su criminalidad se desarrollo en democracia.
Todos estos políticos incluida la iglesia, que apoyaron, justificaron sus acciones y los han metido en las instituciones públicas, quedan también muy bien retratados en la imagen más estúpida que uno pueda imaginar.
Navrazon Pachi, buen día.