miércoles, 29 de marzo de 2023

La Pamplona de 1868-70, por Julio Nombela

1860 Inauguración Estación del Norte de Pamplona. 1869. Jean Laurent. Fondo Ruiz Vernacci. (BNE)

En "El País Vasco-Navarro, Jaungoicoa eta Fueroac" (1870 mayo 9), he encontrado esta idílica descripción de Pamplona de Julio Nombela. Lo mejor, el delicioso paseo de la Taconera, lleno de hermosísimas pamplonesas. Lo peor, que sus paisanos no sabían apreciarlas tanto como se merecen.

PAMPLONA (por Julio Nombela)
Hace dos años que el que suscribe describió en los siguientes breves términos la hermosa capital de Navarra:
«Cuando entré por la primera vez en Pamplona, decia, el cielo estaba despejado, sereno, soplaba un viento capaz de hacerme olvidar los calores de la coronada villa; á mi derecha veia desiguales y pintorescas colinas; en frente un delicioso paseo formado por corpulentos árboles; á mi izquierda una ciudad.
Entre las torres de la Catedral y las de San Saturnino, la espadaña de San Agustín
Por una bien calzada calle de árboles, dejando á la izquierda numerosos y limpios ediificios, llegamos al espacioso paseo de Valencia, paseo flanqueado por lujosas casas, terminado por uno de los frontis del palacio de la Diputacion.
1890 Surtidor Ducell, hoy en Vistabella AMP
El silencio que reinaba en torno mío era indicio de que todas las familias comian ó reposaban.
Yo hice lo primero, y ávido de conocer la poblacion, en vez de descansar recorrí las espaciosas, cómodas, rectas y adoquinadas calles de la ciudad.
Pamplona es, como vulgarmente se dice, una tacita de plata.
Ni aun en Madrid pueden los madrileños formarse una idea de la limpieza, del aseo que se ve allí, hasta en las calles mas extraviadas.
Por otra parte, las elevadas casas están todas, ó casi todas, en traje de gala, y las blancas cortinas, destacándose sobre el fondo de las fachadas, dan en cierto modo carácter á la población.
a. 1878 Café Suizo, decoración actual, Coyné... AMP 
Hay palacios notables: además del de la Diputacion pueden citarse los de los condes de Ezpeleta y de Guendulain, el de D. Fortunato Fortun, y las suntuosas casas de Ribed, en la plaza del Castillo y calle de la Estafeta, y la de Alzugaray, en el paseo de Valencia.
La catedral, el instituto, el Vínculo, la casa Ayuntamiento y los mercados, son tambien dignos de mencionarse.
En una palabra, la forma exterior de esta ciudad nada deja que desear, pero su belleza es una belleza austera.
El estilo es el hombre; el carácter severo, honrado, franco, de los moradores de la ciudad, está admirablemente representado por los edificios, cuya solidez vela la inquebrantable voluntad, la entereza, la energía del navarro, cuyo silencio recuerda el reposo, la tranquilidad con que vive.
Para el que llega de Madrid, de este centro animado donde á todas horas resuena el eco de millares de voces; donde el ruido de los carruajes oscurece el sonido de la plañidera campana; donde todo el mundo se agita; donde las clases se codean; donde la gente circula por las calles como la fiebre por las venas; el silencio, el reposo, la soledad que ofrece Pamplona es un contraste que no puede menos de llamar su atencion y hacerle pensar.
El tiempo anda allí mas despacio que aquí, no hay duda, pero no quiere decir esto que allí se aburra la gente.
Todo es cuestion de método.
1868 ca. Espadaña San Agustín
Durante las primeras horas de la mañana, se abren los templos y llaman á los fieles. Pocos son los que antes de comenzar sus cuotidianas tareas, no oyen una misa; con la impresion que han recibido en la casa del Señor, se consagran á sus trabajos; las domésticas hacen lo mismo antes de ir al mercado, y las horas que siguen á estas primeras se emplean perfectamente.
Al dar las doce se cierran muchas tiendas, los empleados y los trabajadores descansan; unos y otros ingresan en el seno de sus familias, el padre bendice la mesa, todo enmudece, y á las cuatro vuelven á sus tareas los que trabajan, y las jóvenes á los templos para ejercitarse en prácticas piadosas.
1900 ca. Paseo Plaza del Castillo AMP
1ª foto de pamplonesa (dcha.) usando el móvil
Pero este pueblo, que por el bosquejo que voy haciendo de él parecerá muy taciturno, muy melancólico á mis lectores, tiene tambien sus horas de recreo.
Llega el anochecer y el delicioso paseo de la Taconera se vé como por encanto lleno de hermosísimas mujeres, lujosa y elegantemente ataviadas, que hablan con ingenio y con gracia de todo cuanto constituye el asunto de las más agradables conversaciones, de teatros, de modas, de literatura, de artes, de viajes.
Entre España y Francia reúnen á la belleza severa del Norte de España, la donosura del Mediodía de la Francia.
Lástima es que sus paisanos no sepan apreciarlas tanto como se merecen, obedeciendo á un mal entendido sentimiento de independencia que les hace vivir completamente alejados de ellas.»
No hablaré aqui del palacio de la diputacion, que será objeto de un artículo especial, y para concluir solo diré que entre los templos mas notables deben citarse, además de la catedral, los de San Saturnino y San Nicolás, como tambien la capilla de San Ignacio, que se levanta en el mismo sitio en que cayó herido el santo, cuando défendía la ciudad. Al hablar á la ligera de los paseos he citado el de la Taconera, que con muy poco coste podria ser convertido en un precioso jardin; el
paseo de Valencia, en donde se hallan el Vínculo y la Misericordia, pero no he dicho que la hermosa plaza del Castillo y otro de los paseos mas concurridos en verano á las últimas horas, así como sus arcos ó cubiertas lo son en el invierno, cuando llueve ó nieva.
Trinquete San Agustín 1880-1908
En el edificio de la Misericordia está el juego de pelota, la verdadera y magnífica fiesta del país.
Lástima grande es que una ciudad tan bella como Pamplona, esté oprimida por las inútiles murallas que la rodean.
No solo cortan el vuelo al desarrollo de la poblacion, sino que la roban luz y alegría y la convierten en una esclava, ella que representa la verdadera libertad que rige á los navarros.
En las afueras de Pamplona hay dos bonitos arrabales, llamado el uno la Rochapea y la Magdalena el otro.
JULIO NOMBELA

No hay comentarios: