sábado, 11 de marzo de 2023

Tres mujeres en el Día de las Víctimas

Leyre, la sonrisa más bonita de la mañana, con el lema de ANVITE
Cristina Recalde (Concejo de Artica) con su hija
El Día de la Mujer continúa. Tres mujeres o, mejor, dos mujeres y una sonrisa. 
Leyre, la hija de Cristina. La "reñí" porque en la foto anterior había salido con el papel doblado y no se leía el lema. Lo extendió cuidadosamente y nos regaló la sonrisa más bonita de la mañana. ¿Quién se resiste a poner esta foto de portada? Gracias, pequeña, por apoyar "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" para las víctimas con semejante sonrisa.

Yolanda Barcina. La segunda. Sin guardaespaldas. Joaqui la coge del brazo para darle seguridad. Y Juanjo y Sonsi la arropan. Nunca imaginé que Yolanda Barcina pudiera estar en Pamplona con tanta tranquilidad. Ya era hora. 
Yolanda Barcina es la mayor víctima viva e ilesa. La política más odiada, a la que el hecho de ser mujer -para vergüenza de las feministas- nunca le ha quitado un ápice de odio. Al revés. 
Un odio, además -para vergüenza de la izquierda-, con tintes xenófobos ("burgalesa" como insulto, al más puro estilo del "maketo", que decía Sabino Arana).
Esta mujer me hizo, hace casi 20 años, la dedicatoria más hermosa que me han hecho jamás:

Y la tercera, Mª Pilar Ollo Luri, Presidenta de ANVITE. Se puede hablar más alto, pero no más claro

Víctimas de ETA ven "inmoral" que el Gobierno foral les recuerde junto a EH Bildu
Julio Vidaure y Pilar Prieto, de ANVITE, colocan un ramo durante el acto
Anvite: "No vamos a consentir que se nos trate como testigos incómodos"
La presidenta de la asociación, María Pilar Ollo, lamentó que se quiera olvidar y blanquear el pasado

EUROPA PRESS
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), María Pilar Ollo, ha manifestado este sábado 11 de marzo, en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que "no vamos a consentir que se nos trate como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear".
Así se ha pronunciado durante un acto en homenaje a las víctimas que ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a las Víctimas de la plaza de la Constitución de Pamplona. Un acto en el que se ha realizado una ofrenda floral por parte de las personas asistentes, tras la que se ha guardado un minuto de silencio.
Ha contado con la presencia de representantes de los tres partidos que conforman la coalición Navarra Suma -UPN, PP y Ciudadanos-. Así se ha podido ver al vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, o los candidatos por el PP y Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero y Fernando Sesma. Entre los asistentes se encontraba, además, la expresidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.
¡Aclárate, Inma! Soplar y sorber, no puede ser
Salvo la parlamentaria del PSN Inma Jurío, no han acudido miembros del Gobierno de Navarra, que ha celebrado su propio acto en este mismo lugar a las 9.00 de la mañana, ni del resto de formaciones políticas.
En su intervención, la presidenta de Anvite, María Pilar Ollo, ha considerado "inmoral, indignante, que en días como hoy nuestros gobernantes se reúnan para recordar a las víctimas y mañana lo hagan con quienes las colocaron en ese lugar o que no condenan a quienes lo hicieron".
Ha destacado que las víctimas del terrorismo "han sufrido el dolor de la pérdida de sus seres queridos o de convivir con quienes quedaron mutilados por un ataque terrorista". Pero también "el dolor añadido del silencio que les impuso la sociedad, porque si las víctimas existen, si son visibles a la sociedad, no se puede ocultar que existen verdugos".
Amelia Salanueva, Carmen Alba...
"No vamos a permitir jamás que nadie nos siga imponiendo ese silencio, "no vamos a consentir que se nos trate como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear, porque hemos sido testigos de cosas terribles y seguimos viendo cosas increíbles", ha manifestado.
Así, ha lamentado que "todavía hoy tenemos que asistir a actos como los recibimientos a miembros de ETA como héroes". "No son presos políticos, son asesinos, terroristas condenados por sus crímenes, y eso no cambia aunque se integren" en EH Bildu.
"No nos van a callar, ni hoy ni nunca. La memoria de los que no están o de quienes sufrieron en sus carnes la barbarie terrorista tiene mucha más fuerza que la losa que pretenden imponernos", ha concluido.

Reflexionad... si no es molestia
No encaja bien estar con las víctimas y a la vez de la mano con quienes han amparado a sus verdugos
La presidenta Chivite y la consejera Ollo, con flores en el acto del Gobierno
por las víctimas del terrorismo J.P.URDÍROZ
MARCOS SÁNCHEZ
Cuando la presidenta María Chivite afirma que su partido, el PSN, está con las víctimas del terrorismo, las palabras se le van por la alcantarilla. No encaja bien estar con las víctimas y a la vez de la mano con quienes han amparado a sus verdugos. De nuevo, el Gobierno foral no ha ido más allá de considerar “necesario” que “aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral”. 
Seguro que los etarras y Bildu están temblando con semejante nivel de exigencia. 
Violadores de mujeres y pederastas, reflexionad vosotros también... si no es molestia.

2 comentarios:

Langarica M.A. dijo...

Sensacional reportaje Patxi como todo lo que tú haces. Que pena que me he perdido tantas y tan sensacionales manifestaciones y personas realmente heridas por la canalla etarra. Mi reciente operación de hace tan sólo 3 días me ha privado este año por primera vez de manifestar mi pensar sobre tanto dolor. Mi agradecimiento a cuantos se acercaron a demostrar su cariño y su postura ante tanta e injusta barbarie. Lo digo cual lo siento y lo siento desde la cercanía pues lo viví muy de cerca. Gracias por todo Patxi

Carmelo dijo...

Como me alegra esta entrada, Pachi.
Yo resaltaría muchas cosas de tu entada, pero hay dos que quisiera resaltar; la primera la sonrisa y la inocencia de esta preciosa niña, Leyre, que contrasta espectacularmente con la miseria de los asesinos y todos sus secuaces, la segunda, la hipocresía e indignidad de todos estos políticos que han acogido en sus brazos a los asesinos en el gobierno con el único objetivo de estar en el gobierno y tener poder.
Estos miserables que van de demócratas, han traicionado a todo el pueblo de Navarra, nos han vendido de forma cobarde a los separatistas y terroristas a sabiendas de que van a seguir imponiendo su ideología separatista y sus objetivos, de espaldas al pueblo navarro. Mayor miseria no cabe, desde luego, verdad presidenta, Chibite?
Navrazon Pachi, buenísima entrada.
VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.