Centro Cívico Dámaso Zabalza, en Irurita (Baztán) |
viene de "Maritxu nora zoaz" y el Arga
Sorprendido porque la melodía del "Maritxu nora zoaz" es idéntica a la del "Canto de las montañas", del navarro de Irurita, Dámaso Zabalza, inicio esta pequeña investigación para ver si conseguimos establecer la autenticidad de esa melodía tradicional o si estamos ante un nuevo caso "Goizeko izarra" (pág. 8), que se ha hecho pasar por autóctona cuando su melodía fue escrita por el compositor francés F. Masini, con el título de "Le départ".
Aún estoy más sorprendido de que nadie haya dicho nada al respecto, cuando la similidud de ambas obras es evidente. El único que dice algo es la Enciclopedia Auñamendi, del izabar Bernardo Estornés Lasa, quien tímidamente y sin aportar ninguna prueba, concluye: "El canto de las montañas, capricho de salón sobre el conocido canto popular Maritxu".
Vayamos, pues, a las diferentes fuentes de documentación para ver de quién es realmente esa melodía.
Nota: Quien no conozca bien "Maritxu nora zoaz", que mire esta entrada anterior
Biblioteca Nacional de España
La aparición más antigua del Maritxu es de 1889. "Colección de aires vascongados" [Música impresa]: arreglados para canto y piano
Autor Santesteban, José Antonio 1835-1906
A finales del XIX, el título de la canción es "Mariya nora zuaz", aunque en la recopilación de Santesteban aparece incorrectamente escrito "Mariya nora suaz"
En cambio, El canto de las montañas, de Dámaso Zabalza (1835-94) aparece como partitura 23 años antes, en 1866, otra vez en 1866 (corregida por el autor) y en 1884. Y como registro sonoro, en1905.
Así pues, si hacemos caso a la BNE, no hay duda: la melodía de Maritxu es una copia de El canto de las montañas (pincha), de Dámaso Zabalza
Prensa Histórica
De la BNE |
Aunque los registros de Dámaso son numerosos (155) y tempranos (desde el 19/02/1859, con 24 años), por razones que ignoro, no hay reseñas de El canto de las montañas (62 reg.) hasta el 17/04/1881, en donde dedican una poesía a esta obra.
A pesar de la tardanza, Mariya no consigue adelantarle y su primera aparición es el Lau-buru de 16 de noviembre de 1884.
De este modo, la Prensa Histórica también da prioridad a la obra de Dámaso
En Patrimonio Bibliográfico Digitalizado Euskadi, no sólo recogen la obra de este navarro, sino que dan algún detalle sobre la temática, en qué se ha inspirado... Y fijaos, de la tercera partitura dice:
1884 El canto de las montañas [Música impresa] : capricho estudio para piano, op. 3 / por D. Zabalza, Dámaso
Nada más. En cambio:
1883 Cantos de mi cuna [Música impresa] : capricho de concierto sobre motivos Baztaneses / por D. Zabalza Zabalza, Dámaso (1833-1894)
1871 Capricho de concierto sobre la célebre Ave Maria de Gounod [Música impresa] / por D. Zabalza Gounod, Charles, (1818-1893) . Ave María (versión vocal) ; Zabalza, Dámaso (1833-1894)
1882 Dos fantasías elegantes. Marina [Música impresa] : fantasía : op. 103 / Ópera de Arrieta ; D. Zabalza Arrieta, Emilio (1821-1894) ; Zabalza, Dámaso (1833-1894)
1861 Fausto [Música impresa] : opera de Gounod : gran fantasía para piano / por D. Zabalza Gounod, Charles (1818-1893) . Fausto ; Zabalza, Dámaso (1833-1894)
Quiero decir que Dámaso Zabalza no parece tener problemas para reconocer que se ha inspirado en un motivo baztanés o que está recreando el Ave María de Gounod, o Marina de Arrieta.
Y si Dámaso hubiera copiado la melodía popular de Mariya, nora zuaz?, no tengo la menor duda de que lo habría reconocido y no habría pretendido ocultarlo.
En resumen, tengo claro quién es el autor de la melodía de Mariya, pero no entiendo por qué Dámaso -que murió en 1894- no dijo nada (al menos, yo no lo he encontrado) cuando, desde diez años antes, en 1884, empezó a sonar esa canción, interpretada por diversos coros, con la melodía de El canto de las montañas. Porque el que calla, otorga.
Así pues, yo creo que estamos ante otro caso Goizeko izarra, sólo que con conocimiento y consentimiento del verdadero autor.
Pero, al final, ¿quién se acuerda de Dámaso cuando escucha o canta el Marichu?
¿Que quién? ¡Los chavales de Baztango Koru ttikia en su primera actuación en el Centro Cívico Dámaso Zabalza!
Un recuerdo
Seminario de Pamplona, 1966 ca. En la sobremesa amenizada, sale Celayeta, de Vera, euscaldún, con la chapela puesta. Y todo serio -como era él-, con una solemnidad impresionante, entona "Maritxu, nora zoaz?".
Nos quedamos todos con la boca abierta de lo bien que lo hizo.
Era la primera vez que la oía. Y se me quedó ya para siempre.
Continúa en El idilio entre San Sebastián y Dámaso Zabalza
No hay comentarios:
Publicar un comentario