lunes, 13 de marzo de 2023

Rubielos de Mora: otra de represaliados republicanos

Así, de domingo, recibieron a los sublevados
Solemos empezar a comer a las 15 horas, a una con las noticias. Y conforme se acercan las elecciones, el Telediario nos proporciona, listo para servir,  un macabro 2º plato. Así decía ayer domingo:
"Desde hace unos años, Baleares ha tomado la delantera para excavar fosas e identificar a represaliados republicanos. Estos días está en Mallorca un relator especial de la ONU -con inconfundible acento argentino- para evaluar el trabajo hecho allí en materia memoria histórica."
Evidentemente no vamos a pedir que, para equilibrar, nos pongan las fosas de las matanzas de Paracuellos o las de los más de 8000 catalanes asesinados bajo la Generalitat nacionalista de Lluís Companys (ERC), el mayor genocidio de catalanes de la historia. 
El atracón sería imponente.
Si en invierno, -20º, en julio, mucho calor
He encontrado en la Biblioteca Nacional un paquete con decenas de fotografías de la entrada de las tropas "nacionales" en unas preciosas localidades turolenses: Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Alguna de ellas, firmadas nada menos que por el Marqués de Santa María del Villar, cuyos fondos están en la Fototeca de Navarra. Son de la 2ª mitad de Julio de 1938.
Impresiona la tranquilidad con la que van entrando las tropas, pero sobrecoge la ausencia total de varones (discúlpenme las feministas) en edad de coger las armas. Dicen los pie de foto: "los vecinos fueron asesinados o llevados por los rojos".
Faenas diarias en la Fuente de la Negrita
¿Qué había pasado en Rubielos de Mora, concretamente? Esto fue lo que encontré:

Hallan una fosa en Teruel con 46 soldados republicanos fusilados por negarse a volver al frente
La mayoría de los combatientes de la 84ª Brigada Mixta enterrados en Rubielos de Mora son valencianos según el historiador Pedro Corral - La tumba ha sido localizada gracias a un georadar
Luis Avial, director de Condor Georadar,
muestra los huesos hallados en la fosa
"Es la fosa común de los grandes olvidados de la memoria histórica, de los perdedores de los perdedores de la Guerra Civil". Así define el historiador Pedro Corral a la tumba colectiva hallada en el municipio turolense de Rubielos de Mora. Allí yacen 46 soldados republicanos de la 84 Brigada Mixta que fueron fusilados por sus superiores por negarse a volver al frente después de 30 días combatiendo cuerpo a cuerpo en las calles de Teruel.
Bajo la tierra de Piedras Gordas, paraje en que se encuentra el enterramiento, se esconde "el 'Senderos de Gloria' de la Guerra Civil", explica Corral, en alusión a la película antibélica de Stanley Kubrick, al señalar que "unos hombres que son capaces de darle a la República su mayor victoria de toda la contienda, la toma de Teruel, son pasados por las armas pocos días después sin ningún juicio acusados de cobardía". "La mayoría de ellos eran valencianos", apunta el historiador.

Estaban exhaustos después de 30 días en primera línea, "soportando temperaturas de 20 grados bajo cero con alpargatas, combatiendo casa por casa en las calles de Teruel". La gran mayoría de ellos eran voluntarios alistados a las milicias que "habían llevado su compromiso con la República más allá de lo normal", añade Corral.
"Habitado por su dueña. Viva Franco"
Tras la rendición del coronel Domingo Rey d'Harcourt, pamplonés (mira qué les hicieron a los derrotados de Teruel), jefe de la guarnición sublevada, el 8 de enero de 1938, el mando republicano promete un merecido permiso a los "héroes de Teruel". Un descanso que llega el 16 de enero, con la orden de desplazarse a un convento de Rubielos de Mora. Tras una marcha de 56 kilómetros a pie, la Brigada llega el día 17 a Rubielos, donde apenas 48 horas después recibe la contraorden de volver al frente.
Unos 600 hombres del primer y segundo batallón, el "Azaña" y el "Largo Caballero", se sublevan contra la injusta anulación del permiso. Corral, que narra estos hechos olvidados en el libro "Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84º Brigada Mixta", relata que tras engañar a los amotinados con la promesa de que quienes entregasen las armas serían enviados a casa, son detenidos 130 soldados.
Castigo ejemplar
El teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, idea un castigo ejemplar al ordenar que "60 detenidos, uno por cada 10 de los amotinados, fueran fusilados, pero 14 lograron escapar", añade Corral. Finalmente, el 20 de enero de 1938, fueron ejecutados 46 militares -tres sargentos, 12 cabos y 31 soldados-sin ningún juicio previo.
El lugar que ocupa la fosa en los 25 km2 del pinar de Piedras Gordas no se ha conocido hasta ahora (2009). Ha sido gracias al trabajo de la empresa Condor Georadar y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que a través de fotografías aéreas de infrarrojos y un georadar han hallado la tumba.
Ahora, una asociación de familiares liderada por Concha Esteban, nieta de uno de los fusilados, impulsa la exhumación de los restos y para ello intenta localizar en Valencia y Castellón a descendientes de los asesinados.
Los "héroes" que inmortalizó Robert Capa y ensalzó el general Vicente Rojo
El historiador Pedro Corral detalla que la mayoría de los componentes de la 84 Brigada Mixta procedían de la militarización de las columnas milicianas de anarquistas, ugetistas y socialistas que desde Valencia y Castelló habían partido a defender el frente de Teruel, como por ejemplo la de "Temple y Rebeldía", de las Juventudes Libertarias con sede en Burjassot, o las socialistas "Azaña", "Largo Caballero", o el batallón "Otumba", del regimiento con el mismo nombre que tenía su sede en Valencia. 
No quedó ni un santo en su hornacina
Dirigida por el mayor Benjamín Juan Iseli, hijo del cónsul de Suiza en Valencia, la 84 Brigada Mixta ya se había destacado por su valor en la toma del puerto de Escandón el 15 de diciembre de 1937, un gran golpe de efecto de la República que el general valenciano Vicente Rojo describió como el momento en el que el Ejército Popular se sacudió "su complejo de inferioridad frente al enemigo", recuerda Corral.
Bonito cambio. Gentileza de mi amigo Manolo B.
De ahí son enviados a Teruel, donde entran con dos ilustres nombres entre sus filas, el fotógrafo de guerra Robert Capa, que inmortaliza a los combatientes de la 84º Brigada Mixta luchando por las calles de Teruel, y el escritor y periodista Ernest Hemingway. Rojo también elogió el comportamiento de la Brigada con los vencidos y la población de Teruel, a los que socorrieron tras haber soportado el largo asedio sin agua ni comida en los sótanos de la ciudad.

No hay comentarios: