sábado, 18 de marzo de 2023

Osasuna, primer enchufado en la posguerra

14.30 h. del 26.11.1939 Mestalla Athletic Aviación (izda.) y Osasuna saludan brazo en alto
Pocos en Navarra (y nadie de Indar Gorri) cuentan esta historia:
El teniente coronel Troncoso, organizador de la primera Liga 1939-40, prometió una plaza a Osasuna (descendido a 2ª en la Tda. 1935-36) en la élite cuando volviera la competición al terminar la Guerra Civil.
Pero Osasuna no supo aprovechar el regalo

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos, 1° Abril 1939."
Primera Copa
Si el último parte de guerra es del 1 de Abril, para el 25 de junio ya tenía el Sevilla en sus vitrinas esta Copa del General en el Primer Año de la Victoria. Fue una copa organizada a contrarreloj, con las ciudades todavía humeantes y las plantillas diezmadas. Los conjuntos de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha..., no participaron en el torneo porque, a causa de la mayor duración de la guerra, no habían podido disputar torneos regionales.
La 1ª, según ABC
DN 11/06/1939 El teniente coronel Troncoso ha terminado su visita a los campos de deportes. Ahora marcha a San Sebastián pero volverá pronto para preparar la final del Campeonato de la Copa del Generalísimo, que ha de jugarse en Montjuich el día 25. Además de ese partido final, se jugará otro, contendiendo los dos equipos eliminados en las semifinales.
La final de este torneo lo disputaron Sevilla y Rácing Club de Ferrol, llevándose el equipo andaluz el título tras ganar 6-2 en el estadio de Montjuich. En diciembre de 1939 -una vez finalizado-, la RFEF reconocería esta competición como la edición número 35 del Campeonato de España, que a partir de entonces pasa a denominarse Copa del Generalísimo.

Primera Liga
El estadio ovetense de Buenavista, tras la Guerra Civil, trinchera incluida
Ya con más calma, el 3 de diciembre arrancaría la Liga. Pero antes hubo que disputar un partido para completar los 12 equipos. Nueve salían de los que compitieron en la Liga 35-36, que ganó el Athletic, y dos de los ascensos desde Segunda (Celta y Zaragoza). Pero había un problema porque el Oviedo, tercero en la última Liga de la República, no disponía de estadio al estar el suyo, el de Buenavista, totalmente destrozado por los bombardeos sobre la ciudad.
La temporada siguiente, el Oviedo recuperó su plaza en Primera sin tener que ascender en el campo.

Osasuna, enchufado de Troncoso
15' Golazo de Vergara; poco después, empata el Athletic
La Federación Española, bajo el mando del teniente coronel Julián Troncoso, decidió que la plaza saliera del duelo entre los dos últimos de la última Liga. Eran el Atlético de Madrid -que había pasado a llamarse Athletic Aviación- y Osasuna. Y que se jugaría en Valencia el partido para completar el cuadro.
Burgalés de nacimiento, Troncoso pasó parte de su carrera en Navarra y había prometido una plaza a Osasuna en la élite cuando volviera la Liga.
Esa decisión acabó provocando la dimisión de Troncoso al frente del fútbol español. 

Mestalla, Osasuna- Athletic Aviación
Tiro de Vázquez, derecho a la red; Saludo de los dos capitanes
El 26 de noviembre fue el día elegido para que se midieran rojiblancos y navarros en Mestalla. 
Mestalla, uno de los campos más modernos de España y con una capacidad de 25.000 espectadores, se llenó para ver el partido del que iba a salir uno de los rivales del Valencia en la Liga. A las 14.30 horas comenzó a rodar la pelota bajo las órdenes del árbitro catalán Jesús Arribas y la presidencia del señor Ocaña como representante del Consejo Nacional de Deportes.
A los 15', impresionante gol de Vergara.
Poco después, empata Enrique a centro de Elícegui.
El primer tiempo termina con empate a uno.
Comienza la segunda parte con juego igualado, llegándose frecuentemente a ambas porterías. Pero el equipo del Osasuna se empieza a cansar y no puede seguir el ritmo que marca el Athlrtic Aviación. En mejores condiciones físicas, es quien domina toda esta segunda parte, a pesar de jugar con 10 jugadores, pues Campos sigue lesionado y no llega nunca al balón.
En el minuto 54, gol de Vázquez y en el 75' otro rosco de Enrique.
Como se ve en el marcador, 1-3 fue el resultado final. Merecido triunfo del Aviación.
Fuente principal: Miguel Ángel Lara (Marca 09.08.18)
Nota: En la posguerra el saludo "brazo en alto", antes de empezar la competición, se estilaba en todas las modalidades deportivas:
Plaza del Castillo. Todos "brazo en alto", salvo en que parece el padre de Rubiales





1 comentario:

Carmelo dijo...

Que bonitos recuerdos deportivos, en esa época el portero del Atlético Aviación era el tío carnal de mi esposa, CHUCHIN EDERRA, un gran portero de la época.
Época triste por cierto. Bonitas historias.
Navrazon Pachi,