sábado, 25 de marzo de 2023

"Maritxu nora zoaz" y el Arga

Escena con una pareja de jóvenes roncaleses, tomada en la fuente de Isaba. A la izquierda, el muchacho en pie con traje tradicional de hombre soltero roncalés conversa con una muchacha con traje tradicional de mujer soltera roncalesa, que llena una herrada en la fuente.
Hoy he aprendido algo que va a engordar mi entrada NavarTest, con 51 acertijos navarros:
¿En qué se parecen el Río Arga y la tradicional canción "Maritxu, nora zoaz?"
La solución, al final.

Empecemos por la canción popular

Maritxu, nora zoaz?
Para quienes no la conocéis, este vídeo es muy pedagógico (os lo adelanto un poco) y, además nos da la letra traducida (pincha en "mostrar más):
Ahora que ya conocemos de qué va, disfrutemos de esta versión de Urko (por lo menos, hasta que dejan de cantar):
Y ahora, para ver su origen, vayamos a la Biblioteca Nacional de España y preguntemos por ella. Lo más antiguo, con mucho, que nos sale es: 
"Colección de aires vascongados" [Música impresa] : arreglados para canto y piano 
Autor Santesteban, José Antonio 1835-1906 
Fecha de pub.1889
Con la inmensa suerte de que la colección está digitalizada y nos la podemos descargar. La canción está concretamente en las páginas 296-297, con el título ligeramente cambiado, como era popular en Guipúzcoa, en 1889: "Mariya nora suaz" ("zuaz", mejor, en otras recopilaciones)

¿Y cómo suena la música? 
Ayer me dejó Salva un Cd de Dámaso Zabalza y para conocer un poco más a este compositor y concertista navarro, he puesto su nombre en You Tube y he pinchado en uno de los títulos más sugerentes: "El canto de las montañas". Y sonaba así:
Mi sorpresa ha sido total. He vuelto corriendo a la Biblioteca Nacional y le he preguntado por Dámaso Zabalza y El canto de las montañas y me ha respondido con cuatro registros, tres con las partituras y el cuarto con una grabación sonora (pincha, mejor desde el 35", y comprueba).
D. Zabalza1888-02-18, MadridCómico
Según la BNE, Dámaso Zabalza compuso El canto de las montañas en 1866, 23 años antes de que fuera recogido por Santesteban con la versión popular de Mariya nora zuaz.
Mi hipótesis es la siguiente. Se me hace extraño que un compositor y concertista reconocido plagiara la música de una canción popular (Auñamendi eso cree, pero no presenta ninguna prueba de la existencia de Mariya anterior a El canto de las montañas). Yo pienso que es al revés: Dámaso compuso El canto de las montañas en 1866. A mucha gente le gustó la melodía (en la prensa histórica hay 62 registros de ella y hasta una poesía dedicada), se hizo popular y alguno -al estilo del gran Ignacio Baleztena y su "Uno de Enero"- le puso la letra que, en 1889, fue recogida por Santesteban en su Colección de aires vascongados.

¿Y el río Arga?
Hay una canción de escuela -La antigua y noble Vasconia- con la que nuestros abuelos aprendían la Geografía de Navarra desde 1867. Pues en la estrofa 26 dice así:
En el monte de Irurita
principia su curso el Arga;
por frente y junto a Pamplona
risueño y alegre pasa
Lo mismo que nuestro Dámaso Zabalza (pincha), el Chopin español, que principió su vida y formación musical, como niño de coro y organista, en Irurita (Navarra). Más tarde amplió sus estudios de Piano en Pamplona con Vidaola, y los de Armonía con Mariano García... 
En Pamplona tiene una calle (pincha) que desemboca en la Av. Zaragoza.
Irurita hacia 1900. Foto de Altadill
Y ahora volvamos a la pregunta inicial:
- ¿En qué se parecen el Río Arga y la popular canción "Maritxu, nora zoaz?"
- En que ambos tienen su origen en Irurita (Navarra).

No hay comentarios: