miércoles, 15 de marzo de 2023

Cruz "Caídos todos por España" (Mora de Rubielos)

Cruz de los Caídos. El contenido de la placa, ocultado por un pasquín
Paseando a pie de calle (con el muñequito de Maps) por Mora de Rubielos (Teruel), encontré esta preciosa cruz de hierro forjado. Comprobé que con la excusa de la Memoria Histórica, iban descaradamente a por ella, a eliminarla por franquista. Pero vi también que ella solita tenía recursos para defenderse.

Google Maps
Sigo sin entender por qué, pero habían ubicado la cruz ("Monumento a los Caídos") en la marca roja (centro superior imagen), en una plaza llamada "de la Raza" (¡toma ya!). Yo bajaba el muñequito, daba mil vueltas por esa plaza y no encontraba la cruz. Empecé a sospechar si no la querrían esconder. Y tras muchos paseos por la localidad, la encontré en el N.º 5 de la Av. Ibáñez Martín, en el círculo amarillo (centro inferior imagen). He enviado a Google su verdadera ubicación y me contestan que lo están revisando. 
Actualización 20.03.23 Ya han revisado y aceptado mi corrección. Gracias

Escultura Urbana Aragón
1897 Fuente Negrita Rubielos de Mora
En esta trabajadísima página, Armando González Gil (su autor, con un par de centenares de colaboradores) nos dice lo siguiente:
La Cruz de los Caídos, de más de tres metros de altura y realizada en forja, se alza sobre una fuente de piedra y contiene la leyenda: “Caídos por Dios y por la Patria”
A ambos lados de la cruz se hallan unas lápidas borradas cuyo contenido desconozco y que deduzco contendrían los nombres de personas fallecidas del bando vencedor, al igual que en monumentos similares de nuestra comunidad.
Con lo que, quizás con la mejor voluntad, Armando está señalándola como franquista ("al igual que en monumentos similares de nuestra comunidad") y, por tanto, a eliminar.
En cuanto vi esta página comprobé que de las tres fotos que le mandaban, sólo se veía la placa (pero no lo en ella escrito) en la foto de lejos. Pero las dos "de cerca" no muestran -descaradamente- el pedestal.
¿Qué había escrito en ese pedestal, que no interesaba que leyéramos?
Amigo Armando, las placas no están "borradas" ni contienen "los nombres de personas fallecidas (?) del bando vencedor". Me ha costado lo mío, pero en esta imagen se ve claramente lo que dicen las placas y se entiende por qué lo quieren ocultar:
CAIDOS TODOS POR ESPAÑA
"CAIDOS TODOS POR ESPAÑA", un buen salvoconducto para la "Cruz de los Caídos todos" de Mora de Rubielos (Teruel).

Mulet García, Carles (Compromís)
El ámbito de Compromís es la Comunidad valenciana, pero al senador Carles Mulet se le queda pequeño.
Mulet rompió la foto de Susana Díaz
y luego la llamó "gusana"
En enero de 2017 presentó en el Senado la siguiente pregunta (con respuesta escrita):
En el municipio aragonés de Mora de Rubielos, persiste visible simbología franquista, que atenta contra la Ley de la Memoria Histórica. (Para localizar bien y visualizar el impacto de estos símbolos presentes en Mora de Rubielos, se puede visitar la web https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/simbolos-franquistas/ , donde está fotografiado Dentro de sus competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto para exigir cumplir la legalidad a este municipio?
Pero ni Carles ni quienes le respondieron cayeron en la cuenta de que en el enlace de A.R.I.C.O. Memoria Aragonesa no aparece Mora de Rubielos, sino Rubielos de Mora, dos localidades bien cercanas (12 km), pero distintas y que suelen ser confundidas, especialmente por quieres no somos aragoneses.
Así que Carles, ya sabes: "zapatero a tus zapatos" y "valenciano, a tu Valencia".

ARICO Memoria Aragonesa
Memorialistas, cerca del Congreso. (EFE).
Pero lo que sí hay en Rubielos de Mora es la fosa de republicanos fusilados por sus propios compañeros, también republicanos, que vimos anteayer: 
Rubielos de Mora: otra de represaliados republicanos
Pues bien, en la página de A.R.I.C.O. Memoria Aragonesa no aparece quiénes fueron los autores de los fusilamientos. Esto es todo lo que dice:
RUBIELOS DE MORA
Fotografías de la exhumación en Rubielos de Mora (Teruel) llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a solicitud de la «Asociación de familiares de los soldados republicanos fusilados en Rubielos de Mora» y del Ayuntamiento de dicha localidad.
La exhumación ha sido dirigida por Francisco Etxeberria y en ella hemos colaborado algunos miembros de ARICO.

Y siguen unas 80 fotos de las exhumaciones.
Ni palabra de los autores de los fusilamientos. Dice quiénes son los ejecutados ("republicanos"), pero no quiénes los ejecutores. Con lo que da pie a pensar que habrán sido -como en las otras fosas- "asesinados por los franquistas". 
¡Toma memoria!

Los valores de las Víctimas
Especialmente desde Sánchez, los valores éticos de la izquierda están saliendo por las alcantarillas.
"Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia". Gracias, pequeña
Quienes hemos sido antifranquistas cuando tocaba, nos sonrojamos al ver esta nueva edición de antifranquismo -facilón y a destiempo (Sánchez nació en 1972)- para tapar los pactos con la anti España: Bildu (rama política de ETA) y ERC (independentismo). 
Algunos ya no creemos más que en los valores de las Víctimas de ETA: 
"Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia"

No hay comentarios: