jueves, 16 de marzo de 2023

Echavacoiz ya es Pamplona (08-09-1953)

Sobre el nombre de "Echavacoiz"
Sin ningún respeto a este nombre, tradicional desde hace siglos, hoy nos han impuesto el batúa "Etxabakoitz" como único oficial.
Reacción de un vascorro en una página de Facebook al ver la foto de portada:
- No pudieron castellanizarlo más, se vieron impotentes.
Respuesta de alguien que sabe:
- ¿Castellanizar? Romance navarro: "A Johan d'Echavacoiz, por la dicha arca de noguera puesta en el dicho coro, 6 libras, 13 sueldos, 4 dineros." Gastos de la Catedral de Pamplona [Documentos Lingüísticos Navarros. Fernando González Ollé] Año de 1400 (más de un siglo antes de la llegada de Castilla)

El "pueblecito" de Echavacoiz se anexiona a Pamplona
El 8 de septiembre de 1953 fue un día intenso en la agenda pamplonesa. Conmemoró el Privilegio de la Unión de los burgos; inauguró la Casa Consistorial, tras dos años cerrada por obras, y agrandó sus mugas
PILAR FERNÁNDEZ LARREA 
El 8 de septiembre de 1953, pronto se cumplirán 70 años, el Ayuntamiento de Pamplona tuvo una agenda intensa. Celebró el Privilegio de la Unión de los Burgos, también la inauguración de la Casa Consistorial, tras dos años cerrada por obras, y ya por la tarde, “después de un banquete de gala”, rubricó la anexión del “pueblecito” de Echavacoiz a Pamplona, desde aquel día y hasta hoy, un barrio más de la ciudad.
Echavacoiz (etxe-bakoitz), "casa única". Cizur Menor y Perdón. Mauro Ibáñez 1876
Javier Pueyo era entonces alcalde de Pamplona y acompañado por la Corporación se dirigió a Echavacoiz, concejo perteneciente a la Cendea de Cizur. Fue recibido por su alcalde, Nemesio Ezpeleta, así como por el del concejo de Echavacoiz, Jesús Garatea; componentes de la Oncena; el arcipreste de la Cuenca, Ramón Esparza, y el párroco de Echavacoiz, Juan Lascarro.
El Rey europeo en Echavacoiz
Contaba la edición de Diario de Navarra del 9 de septiembre que “el vecindario se había congregado en los alrededores y prorrumpió en aplausos cuando el alcalde cortó la cinta simbólica que separaba los términos municipales. En ese momento, la banda municipal y el grupo de chistularis del Ayuntamiento entonaron una marcha y la comitiva recorrió la calle central de Echavacoiz. Iban delante los gigantes y cabezudos, a continuación el grupo de danzaris del Ayuntamiento que realizó una brillante exhibición de sus bailes y después las autoridades, seguidas de todo el vecindario”. Así se atravesó al pueblo, “cuyas casas aparecían adornadas con colgaduras”. Al final del término de Echavacoiz, el alcalde Javier Pueyo descubrió una señal indicadora en la que se leía: "Pamplona (Echavacoiz)", la misma que aparece en la fotografía de esta página.
En las escuelas municipales, donde estaba la secretaría, se reunieron los alcaldes de Pamplona, de la Cendea de Cizur y de Echavacoiz, la Junta de Oncena de Echavacoiz y los secretarios de Pamplona y de la Cendea para firmar el documento por el que se reconoce oficialmente la anexión.
El Ayuntamiento obsequió después con una merienda. Acabó así una jornada maratoniana que había arrancado en el protocolo municipal a las diez y media de mañana, cuando el cortejo municipal partió de la sede de la Escuela de Artes y Oficios, edificio que había sido sede del consistorio durante el tiempo en que se prolongaron las obras del Ayuntamiento.
1952 Chupinazo Cía
Acudieron a la catedral para la ofrenda ante Santa María la Real y el sepulcro del rey Carlos III y de Leonor de Trastámara por la conmemoración del Privilegio de la Unión de los burgos de Pamplona; regresaron luego al Ayuntamiento, donde desplegaron todo el boato para inaugurar el edificio municipal, “la casa de todos los pamploneses”. Y se rezó por los operarios fallecidos en el transcurso de la obra.

No hay comentarios: