martes, 8 de noviembre de 2022

Labordeta, te echamos de menos

"Hace ya más de 10 años que murió Labordeta y todavía se le recuerda con cariño como aquel tipo entrañable, con bigote y mucha sorna"
Pedro Charro DN
Hace ya más de 10 años que murió Labordeta (1935-2010) y todavía se le recuerda con cariño como aquel tipo entrañable, con bigote y mucha sorna, que fue cantautor y poeta y también paseante con mochila y bota de vino.
Y ahora su hija Paula acaba de estrenar en los cines un documental sobre él. 
Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos,
esta tierra es Aragón
Esos son los versos de la canción en los que resumió a su tierra, sin que se necesite nada más. Quizás el Moncayo. 
Estuvo muy influido por su hermano Miguel, un gran poeta, pero comenzó como profesor. Su primer destino fue el instituto de Teruel, donde coincidió en aquellos años 70, cuando todo parecía posible, con otros profesores que querían cambiar el mundo, y al menos lograron sembrar en sus alumnos inquietudes y ampliar sus horizontes. 
llegó a Barcelona en vespa y se fue en ambulancia
Aquellos eran muchachos humildes venidos de los pueblos de Teruel, contagiados enseguida del entusiasmo de sus maestros. Entre ellos estaba Federico Jiménez Losantos, un alumno brillante, quien ha confesado que Labordeta fue para él un segundo padre, después de que perdiera pronto al primero. 
Aquel grupo fue cómplice de lecturas, obras de teatro y actividades políticas en el entorno del PCE, que era el que movía el cotarro en ese momento. 
Federico, que también empezó como poeta, fue distanciándose con el tiempo, sobre todo tras un viaje a China que le descubrió la realidad del comunismo, de su padre adoptivo -mató al padre, podemos decir- pero a pesar de tener ideas distintas -una grieta que suele abrirse ¡ay! cada vez más- ambos se profesaron siempre un gran respeto. Federico se refiere a aquellos años como los mejores de su vida. 
Con el tiempo Labordeta se hizo popular al salir en la tele y luego le vimos aburrirse en el Congreso de los diputados. ¡Váyanse a la mierda!, gritó un día al PP. 
Cuando murió 50.000 personas pasaron por Aljafería para decirle adiós, y Zaragoza le dedicó el Parque Grande, con sus pinos centenarios y sus fuentes con chorro. 
Un personaje de los que ya no hay.

Canto a la libertad, en 2013
Quién nos iba a decir que esta canción que compuso Labordeta en 1975 para celebrar el final del franquismo, nos iba a servir también -38 años después- para exigir el final de ETA.

¿Labordeta fundó Zaragoza?
Labordeta ha sido un buen cantautor y una persona muy querida, a la que se echa en falta.
Hace poco me decía alguien en un comentario: "¿Qué pasa, que Labordeta fundó Zaragoza?". Me acordé de nuestro pobre Pompeyo, tapado por un olivo.
Y es que si miras en Maps, encuentras, así, a botipronto:
- Parque Grande José Antonio Labordeta, Paseo de Isab... 
- Colegio Público José Antonio Labordeta, Calle Pedro S... 
- Parque Público José Antonio Labordeta, Borja 
- Plaza de José Antonio Labordeta, Zaragoza 
- Calle de José Antonio Labordeta, Muel 
Me alegra todo el reconocimiento que ha tenido Labordeta, pero me entristece que Aragón, Zaragoza, siga siendo tan huraña con quien, a juicio de muchos, mejor ha cantado al Pilar, al Ebro, al Moncayo...
El autor de esta maravilla, Francisco de Val (1897-1984), enterrado en el osario de La Almudena, sin una lápida que le recuerde, solo tiene un centro de día y una plaza a su nombre, ambos en Sierra de Luna.
A mi juicio, las tres canciones mas impresionantes de Paco el herrador son Sierra de LunaViajera y Plegaria al Pilar. Después de escucharlas, lo que pide el cuerpo es exigir un mayor reconocimiento y reivindicar para él, por ejemplo, el título del puente emblemático de Zaragoza: "Puente de Piedra Francisco de Val".
Ayuntamiento de Zaragoza: los admiradores de Labordeta y Francisco de Val creemos que es de justicia.
Nota: esta sugerencia ha sido enviada al Ayuntamiento de Zaragoza. Os tendré al corriente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el ayto. de Zaragoza tome cartas en el asunto y nombre un barrio Francisco de Val.

desolvidar dijo...

A ver...
Muchas gracias