lunes, 28 de noviembre de 2022

La "ventana" de San Agustín

"Postales de Pamplona" (J.R. Corpas) 1905 ca.
No comprendía por qué había tan pocas fotos (2, he encontrado) de la torre de San Agustín, vista desde la Rochapea, ni por qué no se veía la torre en fotos que yo creía que debería verse. Hoy me he quedado tranquilo.
Sacada desde la torre de El Salvador, se ve San Agustín sin problemas
***
Ésta de Rubio, de hacia 1905, expresa muy bien las dificultades que tiene la torre de San Agustín para verse en las fotos panorámicas desde la Rochapea. Personalmente pienso que Rubio ha buscado expresamente el punto exacto desde el que mejor se puede ver la torre. Si el fotógrafo se desplazara unos metros a su izquierda (hacia el Este) la torre sería ocultada por Capitanía y si se desplazara un centenar de metros al lado contrario (hacia el Oeste) sería ocultada por el Hospital General y luego por los edificios de la Ronda de Descalzos.
1. Archivo; 2. Baluartico de Parma; 3. Museo
A ese "hueco" que se forma sobre el baluarte de Parma -el punto más bajo del frente norte-, entre Capitanía (hoy Archivo) y el Hospital (hoy Museo de Navarra) le llamo "la ventana" por la que asoma la torre de San Agustín a la Rochapea. Esa ventana  tiene una anchura de unos 125 metros.
Capitanía desde el Museo. La anchura de la ventana
Área de visibilidad
Pues bien, trazando dos rectas,
- una desde la torre hasta la esquina del Museo 
- y otra, desde la torre hasta la esquina del Archivo,
Y prolongándolas hasta, por ejemplo, Marcelo Celayeta, obtendremos el área dentro de la que es posible ver la torre de San Agustín. Así:
Por el lado oeste, la línea pasa por el puente de Santa Engracia y Cuatrovientos.
Y por el Este, pasa por el cruce de Marcelo Celayeta con Bernardino Tirapu.
Dentro de esa área de visibilidad no entra, por poco, la Presa de Santa Engracia.
Así se entiende que en ninguna de las abundantes fotos sacadas con la presa en primer plano y la ciudad al fondo, podamos ver la torre de San Agustín:
Presa de Santa Engracia. Años 40-50. Quizás de Ed. García Garabella (MVP)
Lo mismo ocurre con ésta de Cía, pero por el lado Este. En su día hice el cálculo y está hecha desde  el Paseo de los Enamorados-Trasera de Anelier, más al Este de Bernardino Tirapu. Por poco, pero tampoco puede verse la torre:
J. Cía Paseo de los Enamorados 1933 AMP (pincha)

No hay comentarios: