lunes, 7 de noviembre de 2022

Taxi-Renfe, ayer y hoy

Estación del Norte de Pamplona. 1869. Jean Laurent. Fondo Ruiz Vernacci. (BNE)
Aunque tras los dos años de pandemia pudiera parecer, los viajeros recién llegados a la Estación de Pamplona no están guardando la distancia social. Simplemente no se conocen y esperan la llegada de algún carruaje que los suba al centro de la ciudad.
La inmensa calidad de la imagen no sólo permite leer los letreros, sino también detectar el deterioro de la fachada tan solo 9 años después de su inauguración.
Son los primeros años de la Estación del Norte de Pamplona, inaugurada en 1860. 

Viene esto a cuento de un tuit que vi ayer y que decía esto:
"Cuenta la leyenda que una vez llegó un tren a Pamplona y había taxis esperando a los viajeros."
Efectivamente, "cuenta la Leyenda", porque la Historia -al menos una de las primeras fotos de la Estación del Norte- da la razón a @elvecinodeUxue. Y es que el tema viene de lejos.
Estación del Norte de Pamplona. 1869. Jean Laurent. Fondo Ruiz Vernacci. (BNE)
Por supuesto que la Historia ha dado muchas vueltas y hasta alguna vez las situaciones se han invertido: varios carruajes y ningún viajero:
Coches de caballos 1920 ca Fototeca AMP001311 
Hubo, incluso, un omnibús - tranvía, puesto en circulación por la Sociedad "La Villavesa" para el servicio de viajeros entre la plaza del Castillo y la Estación de ferrocarril del Norte.
Galle 1930
La imagen está tomada en la calle Olite, ante el bloque de viviendas de "casas baratas" promovido por el industrial Andrés Gorricho Romero.

Taxi-Renfe, hoy
Desde 1941 nuestra Estación ya no se llama "del Norte" (por la Compañía del Norte) sino "de Renfe" (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).
Como se ve en la primera foto, el desajuste entre oferta y demanda viene de lejos. "Hay momentos en que ni con los 315 taxis en la calle podríamos absorber la demanda", señala Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín. Pero si con tiempo Renfe avisara a Teletaxi de cuántos viajeros se bajan en Pamplona, el ajuste podría ser óptimo.
Y en Octubre de 2022 así se intenta solucionar el problema:​
1. Plan de Choque. La Mancomunidad lo anunció el 26 de septiembre, con seis medidas para paliar las carencias detectadas en el servicio. Entre ellas, las esperas de clientes en la estación de Renfe.
2. Turnos. Anunció que establecerá turnos obligatorios con un mínimo de 30 taxis en la tarde noche de viernes y domingos.
Taxis en la estación de tren de Pamplona. Teletaxi y
Mancomunidad reclaman que se actúe para organizar me-
jor el espacio en la plaza de Renfe.  EDUARDO BUXENS
3. Asamblea de taxistas. La Junta de Teletaxi convoca a sus asociados y les propone organizar sus propias guardias. Para ello precisan modificar estatutos con dos tercios de votos. No sale adelante.
4. Guardias voluntarias. Un centenar de taxistas crea un grupo de WhatsApp y decide organizar guardias voluntarias. Comienzan el viernes 21 de octubre, en función del número de licencia, pero sin obligatoriedad. Incluyen también dos turnos el domingo.
5. Respuesta masiva. Ese primer día acuden muchos taxis y aflora otro problema: la falta de espacio en la plaza de la estación de tren. Mancomunidad coincide en la necesidad de actuar y organizar el espacio en la estación.
6. Mancomunidad sigue con su plan. A pesar del documento que presentan los taxistas con las guardias voluntarias, la entidad sigue adelante con el plan y aplicará las guardias obligatorias. “No podemos depender de que vayan o no”, afirma David Campión.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Evidentemente la Estación de Renfe tiene varios problemas, el primero y lo pongo adrede, son los que van con su coche a recoger a un familiar y se meten hasta la puerta, ocupando el carril de entrada y salida y en algunos casos ocupan hasta el de los taxis.
Nadie hay para poner orden y sancionar a los caraduras, segundo problema.
Tercer problema, haber puesto semejante parking, encima cobrandolo, en la misma puerta de la estacion.
Cuarto problema, mejor coordinación de los taxis y más espacio para ellos, y este, compartido con el mal servicio de la villavesa, esta debiera dar servicio hasta el último tren de pasajeros y si es con la información de Renfe de los pasajeros que bajan en Pamplona, mejor.
Es inadmisible esperar 3 cuartos de hora a un taxi a las 10 u 11 de la noche, creo que ya es hora de su solución definitiva.
Navrazon, Pachi, buena y oportuna entrada.

desolvidar dijo...

Joé, Carmelo. No sabía que conocieras tan bien el tema. Si lo sé te ha go una entrevista. Pero ahí queda tu punto de vista. Gracias por un comentario tan útil.