sábado, 19 de noviembre de 2022

La piscina de la Avenida del Ejército

Desde Pío XII, coge la Avenida del Ejército por la acera de la Ciudadela,  y cuando llegas a donde está esa chica de la bolsa (te lo pongo en Maps), te paras y miras hacia la muralla que tienes enfrente. Es el Revellín de Santa Ana. Cierra los ojos. Viajamos a 1964. Ábrelos. Seis nadadores han tocado el lado de la piscina donde te encuentras tú y enfilan hacia donde están los jueces.
Comparativa 1964-2022. Te marco el límite del Revellín
CUANDO CAMBIÓ
Cuando la Avenida del Ejército de Pamplona tenía piscina     A.O. DN 11/11/2022
Todavía son muchos los pamploneses que recordarán las instalaciones deportivas que existieron hasta los años 60 del siglo pasado en lo que hoy es la avenida del Ejército y en parte de los fosos de la Ciudadela. 
1952. El Estadio, visto desde la Ciudadela. Tras los edificios, torres de San Lorenzo y San Cristobal
El conocido como Estadio Mola, inaugurado en 1948 (hasta 1962 ca.), disponía de campo de fútbol (heredero del Campo del Ensanche, desde 1909), cancha de baloncesto, pistas de patinaje y atletismo, piscina con trampolín y un frontón. 
En sus inicios únicamente admitió socios militares y a sus familias, hasta un tope de 350, y al poco tiempo se amplió ese margen con 200 socios más sin necesidad de que fueran militares. En 1965, cuando ya parte de las instalaciones, donde se celebraron numerosos campeonatos deportivos, ya habían desaparecido, el número de socios era de 2.500.
Sitna 1956-57 1. Estadio y Campo de fútbol; 2. Piscina; 3. Frontón Sitna 2010
El desarrollo urbanístico de la capital navarra llevó a que en los años 60 la ciudad creciera y que la progresiva desaparición de los cuarteles militares que rodeaban el recinto de la Ciudadela se fuera sustituyendo por la construcción de nuevas viviendas y vías de comunicación imprescindibles para unir los diferentes barrios. El estadio Mola fue desapareciendo paulatinamente por ese motivo a partir de 1960 cuando únicamente quedaron en pie la piscina y el frontón, ambos situados junto al revellín de Santa Ana, enfrente de donde hoy se levanta el edificio Singular. 
Frontón y media piscina en 1972, junio AMP
La piscina todavía albergó pruebas de natación en el año 1966, cuando ya se permitía el acceso simultáneo de hombres y mujeres, pero la inminente construcción de la avenida del Ejército, inaugurada seis años más tarde, supuso su demolición. 
En aquellos años pocos se atrevían a quejarse por una ikurriña en un frontón navarro.
J.L Zúñiga 1988 AMP001197
El frontón, construido también en los fosos, se mantuvo en pie hasta noviembre de 2011. El Ayuntamiento de Pamplona lo había adecentado e incluso dotado de unas gradas y de una fuente para responder a los numerosos usuarios que tenía.
Con y sin frontón
Traslado
A partir de los 60 los militares fueron  trasladando las instalaciones deportivas a una zona privilegiada: entre el Campo Deportivo (mal llamado) Larraina y el Estanque de los Patos:
Hacia el 2010, las piscinas del General Mola cambiaron su nombre por CDSCM La Ciudadela:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora todo quisqui se atreve de quejarse de icurriñas. Es más, en varias partes de la Cuenca, Pamplona incluida, no dan a basto con las veces que se arrancan sus carteles y pegatinas. Aunque ETA política sigue, muerta ETA, las cosas no son lo que eran. Y los rescoldos de bandas y grupos que quedan no paran de ser detenidos, vigilados y parados por la policía.