sábado, 26 de noviembre de 2022

Tengo una casa bella que no tiene par

El N.º 3 de la calle del Redín, con el pasaje de las Siervas: "una casa bella que no tiene par"
Gentileza de Javier Ramírez Borja
El N.º 3 de la calle del Redín, junto al Caballo Blanco
Mi hermano mayor, Carlos (1942-2006), era más de escuchar música que de cantarla. A los 14 años, como premio a sus excelentes notas en la Reválida, mi madre le dio el dinero para comprar uno de los primeros pick up ("picú", tocadiscos) que había en Pamplona.
Digo "de los primeros" porque, desde 1956 -que se compró el pick up-, hasta 1960 -que nos fuimos a la calle Aralar-, no fueron pocos los melómanos que paseaban por la solitaria Dormitalería sin otro motivo que escuchar la música que, a generoso volumen, ponía mi hermano.
Otra anécdota que recordamos a menudo en familia es el grito habitual que daba la vecina del 1º, Alicia Martínez Alzórriz, la profesora de inglés, "la teacher", desde su casa a la nuestra por el lado del patio:
- ¡¡¡Carlos, Only you!!!
Only You fue lanzado por Los Platters ese mismo año de 1956. Debió de ser el primer disco que tuvimos en casa. 
Alicia (1), desde donde estés,  disfrútala otra vez:
1. Esquela de Alicia
26/04/2002 DN
LA SEÑORA Doña Alicia Martínez Alzórriz (VIUDA DE NARCISO QUINTANA) (LA TEACHER) falleció en Pamplona el día 24 de abril de 2002 a los 85 años de edad, confortada con los Santos Sacramentos. D.E.P. Sus hijos: Blanca... Dormitalería 18-1º.

Tengo una casa bella
Pero, aunque Carlos era más de escuchar -sobre todo música clásica-, también nos trajo alguna canción aprendida del colegio de Jesuitas de la calle Bergamín:
Tengo una casa bella
que no tiene par (3),
con sólo una ventana
que mira hacia el mar (3).
En mi dulce soledad
vivo feliz con mi cantar.
Si quieres ver mi casa,
tendrás que subir (2) y después bajar
Esto es todo lo que recordamos, aunque a mi hermana Nieves le está sonando alguna otra estrofa.
La gracia de la canción está en el juego de las dos voces.
En mi dulce soledad (pincha) vivo feliz con mi cantar
Búsqueda en la Red
Ya la busqué ("Tengo una casa bella que no tiene par") en la red hace unos años  y nada (luego entenderéis por qué). Pero esta vez he preguntado por la 2ª frase: "con sólo una ventana que mira hacia el mar" y ¡bingo!: una única referencia en todo el planeta desde 2011:
Respuesta al mensaje, enviado el 29/12/2011 a las 17:45 por Ariel:
¡Hola Manuel! D. José Fornieles que estaba muy bien preparado y tenia una muy buena educación musical y religiosa buscaba los temas apropiados a cada tiempo litúrgico, así todos los domingos de Adviento cantábamos villancicos independientemente de que alguna vez lo hiciéramos en la Misa del Gallo (yo no lo recuerdo). Gracias a él aprendimos a modular la voz y a cantar con cierto gusto y disfrutamos de magníficas canciones que hacían emocionar a nuestros mayores cuando cantábamos en el coro de la iglesia (Pange Liqua, La puerta del Sagrario, La Marcha Real, Salve Regina....). También cantábamos otro tipo de canciones, cuando íbamos de excursión u otras actividades escolares (Debajo un botón - ton - ton, Una vieja se murió en lo alto de la alcazaba.....).
Saludos para todos los foreros.
Con sólo una ventana que mira hacia el mar
Enviado por Ariel el 29/12/2011 a las 17:45
Amigo Ariel: ¡cuantos recuerdos bonitos! También cantábamos: "Tengo una casita que no tiene paz, que no, tiene paz, con solo una ventana que mira hacia el mar, el mar, que mira hacia el mar, hacia el mar. En mi dulce soledad, vivo feliz con mi cantar; si quieres ver mi casa, tendrás que subir, subir y después bajar y baaajar...
También "Levando anclas." que decía así: Se va el marinaro, para Santander, se va el marinero, para no volver; con las velas desplegadas, los barcos cruzan el mar, la ... (ver texto completo)
Enviado por Manuel Méndez el 31/12/2011 a las 12:07
Ahora se entiende por qué no entraba con la 1ª frase y sí con la 2ª. 
Me hace gracia el follón lógico que tendrían en sus cabecicas aquellos chavales que cantaban -maravillosamente, por supuesto- eso de "Tengo una casita que no tiene paz".
Bueno, pues aquí la tenéis cantada por mi hermana Nieves (78 años). Gracias:
Bonitos y graciosos comentarios en Facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa Canción

Anónimo dijo...

Fantasticamente cantada

Jose Manuel Ayesa dijo...

Me ha rejuvenecido 60 años y el recuerdo de La Teacher indescriptible. Gracias Parxi

desolvidar dijo...

Me alegro mucho, Jose Manuel. Muchas gracias