viernes, 25 de noviembre de 2022

La caída de Maite Esporrín

Ulzurrun y Esporrín, en el Jumelage Pamplona-Bayona ante un Guernica en chocolate
Esporrín no se va, la echan. El  @PSNPSOE quiere tener la seguridad de que se va a respaldar a un alcalde de Bildu, si fuera necesario para ganarse la continuidad de Chivite en la presidencia de Navarra. Y Elma Sáiz, por lo visto, ofrece todas las garantías.
Así pues, quien sustituya a Maya ya sabe con qué cabestro va a tener que lidiar.



La caída de Esporrín o a la tercera va la vencida   por José Murugarren DN 24/11/2022
En el panal del PSN de Pamplona, Maite Esporrín ejercía de abeja reina pero solo era una obrera en la colmena del PSN regional. Hoy, sus jefes han decidido desalojarla del Ayuntamiento.

Maite Esporrín, portavoz del PSN en Pamplona, durante un pleno en 2021.
JOSE MURUGARREN
Actualizado el  a las 07:45
En el panal del PSN-PSOE de Pamplona, Maite Esporrín ejercía de abeja reina. Era su feudo. El territorio en el que volaba con libertad y dominio. Ella fue obrera siempre en la colmena regional del PSN donde quien manda, quien es abeja reina, es María Chivite. 
Enrique Maya conversa con Elma Saiz, candidata
del PSN a la alcaldía EDUARDO BUXENS
Esporrín gobernaba (gobierna todavía) las asambleas pamplonesas socialistas con un envidiable seguimiento que desbarataba los intentos de sus contrincantes de apartarla del camino. Ese dominio de las mayorías no es reciente. Sobrevivió con éxito a varios intentos de lanzarla a una jubilación anticipada antes de este asalto final. Porque Esporrín era una obrera de esas que se curraba la candidatura en los corrillos socialistas de Pamplona, que se apoyaba en media docena de fieles de esos que se calentaban la oreja al teléfono más que un adolescente el fin de semana persiguiendo el voto de los suyos.
Copa Navidad 2018. Foto Bergasa
¿Que quienes eran sus antagonistas? Siempre tuvo problemas con el aparato del PSN. Hoy son María Chivite y su hombre fuerte Ramón Alzórriz que intentaron quitársela de en medio al menos en dos ocasiones. En 2015 Chivite disputó las primarias a Maite Esporrín colocando como aspirante a Miguel Pozueta y en 2019 intentó hacer lo mismo aupando a Elma Sáiz. Dos intentos fallidos. Han tenido que esperar a 2022 en una operación combinada trabajada por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz con el visto bueno de María Chivite. Todo el aparato colaborando en la estrategia de sustituirla. ¡Cuánto desgaste! Pero a la tercera, Esporrín ha arrojado la toalla.
Felones, Iturbe, R. Jiménez, Moscoso, Esporrín y E. Val
La historia de Maite Esporrín en el socialismo pamplonés arranca en 1999 cuando Javier Iturbe la incluyó en el número 3 de su lista solo por detrás de quien fuera secretario general y vicepresidente del partido Roberto Jiménez a quien colocó en el 2. También Jiménez la apartó de la candidatura de 2011. Puso de cabeza de cartel a Juan Moscoso y la consoló con una ‘excedencia’ municipal de cuatro años como parlamentaria. Su regreso en 2015 le llevó a una oposición feroz frente a un gobierno municipal liderado por Bildu y Asiron. 
Hoy sigue en la oposición. Ahora frente a la Navarra Suma de Enrique Maya en el complicado equilibrio de coger distancia de Maya sin abrazarse demasiado a Bildu que ejerce el liderazgo en la oposición. El mal trago de esta salida a empujones va a librarle del potencial caramelo envenenado que podría recibir Sáiz. ¿Imaginan que el PSN tenga que respaldar a un alcalde de Bildu para ganarse la continuidad de Chivite en la presidencia de Navarra?
***
Esperemos que la caída de Esporrín no arrastre a personas de su entorno, como Ulzurrun, que han demostrado su valía:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A upn le espera una larga travesía en la oposición antes de diluirse definitivamente

Carmelo dijo...

Que desgracia nos ha tocado con estos gobiernos de pandereta. Más manoseo asqueroso de la política.
Cuando aprenderán que los votos se dan a las candidaturas, y los elegidos representan a sus votantes, no al que dirige el partido o el gobierno de turno, esto se llama TRAICION en toda regla a los votantes, dictadura.
Navrazon Pachi.