martes, 22 de noviembre de 2022

La de San Agustín, una torre esquiva

Desde Chantrea Sur, el perfil más elegante, con San Agustín (1ª izda.) y la del Gallico en obras

Cuando hice la entrada "Torre de San Agustín, desde Alemanes" (pincha), me di cuenta de que apenas había fotos panorámicas de esta torre, eclipsada, a veces, por los edificios que la rodean, por ejemplo la Catedral, y otras -como en el caso de Alemanes- por el arbolado actual.

En un bocho
Metida en un bocho, la torre de San Agustín es la más esquiva de las parroquias de lo Viejo. Dormitalería y Estafeta tienen mayor altitud que San Agustín-Calderería. De ahí que a la calle que une a las dos primeras le pusieran el nombre de "Bajada". "Bajada de San Agustín" tenía sentido porque, desde los dos extremos, tanto desde la Plaza del Castillo como de Dormitalería, para ir a la parroquia de San Agustín siempre bajabas. Pero, "Bajada de Javier", aunque no tenga ningún sentido, así siguen llamando los castizos a la que hoy es, oficialmente, "Calle de Javier (San Francisco)".
Ante esta situación no es de extrañar que la torre pase desapercibida incluso desde sitios tan cercanos como la Plaza del Castillo.

Desde la Plaza del Castillo
Perdonadme esta foto de Earth horrorosa, pero muy pedagógica. He conseguido detener la imagen justo cuando la punta de la torre (flecha superior) ya iba a desaparecer tras el tejado de la casa de menor altura. Supongo que desde Casa Baleztena quedará mucho mejor.
A pie de calle, desde el porche Baleztena-El Cisne
Desde la Plaza del Castillo -que está a un tiro de piedra-, a pie de calle sólo se ve desde las escalericas, bien pegado a Casa Zozaya (flecha inferior). Para verla, hay que subir a algún piso, por ejemplo, de Casa Baleztena (también se ve la cruz desde el propio porche).

Desde la Medialuna y Beloso
1951 Galle
Desde el 2º Ensanche no hay nada que hacer. Hay que desplazarse para verla hasta la barandilla de la Medialuna o continuar hacia el Seminario y Beloso Alto. Desde esta zona no destaca especialmente pero, por lo menos, ahí está, entre el Gaztelu y el Churregui, siempre más pequeña que el resto de torres.

Desde la Rochapea
Desde este barrio, situado al norte de Pamplona, es desde donde con más dificultad se puede observar la torre. Hay sin embargo una ventana -entre Capitanía (hoy Archivo de Navarra) y el Museo de Navarra, que permite verla, incluso desde muy cerca, por ejemplo, desde la calle Arbizu, paralela a Río Arga:
Las dos torres de la Catedral (izda.). Centro: San Agustín. Entre ellas, el Archivo. 
Hay, incluso, en la cercana calle Oronz, una peluquería (no os tomo el pelo) en la que, cómodamente sentado, puedes obtener esta imagen de la torre:
Conforme nos acercamos a la muralla, la torre va siendo ocultada y conforme nos alejamos, vuelve a aparecer. Por eso me resulta extraño que, de todas las fotos panorámicas sacadas desde la Rochapea, las únicas que conozco en las que se vea la torre de San Agustín son éstas:

"Postales de Pamplona" (J.R. Corpas) 1905 ca.
Como veis, el fotógrafo ha sabido buscar el mejor sitio para que aparezca la torre de San Agustín: Pegadica a Capitanía en ambas fotos. Ese hueco es el mejor. Acabo de estar allí y se ve la torre desde el "pino torturado" del hoy Archivo:

Desde Chantrea Sur
1 Arzobispado; 2 San Agustín; 3 Cocina; 4 Barbazana; 5 Pináculo; 6 y 7 Torres Cat.
Explanada Parroquia Santiago (pincha)
La explanada de la Parroquia de Santiago, Avda. Corella, aparcamiento y nuevos viales que están haciendo son el mejor observatorio no ya de la humilde torre de San Agustín, sino de las torres y agujas de la Catedral. Alejándose un poco, llegan a asomar las torres de San Cernin, con los andamios en la del Gallico.
Por supuesto que os recomiendo este observatorio de Chantrea Sur. Pero me extraña que teniendo una vista tan impresionante, sea tan poco utilizado por los fotógrafos. Especialmente las fotos con el crepúsculo detrás de la Barbazana tienen que quitarle el hipo.
Esta última foto, como has visto, está sacada con Google Maps.

No hay comentarios: