sábado, 13 de febrero de 2021

Pompeyo, escondido y despreciado

Desde los comienzos, en 1992, ya empezaron los problemas. Alguien, aprovechando que fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, le plantó al bueno de Pompeyo un ejemplar bien cerca de la columna a la que está adosado su atlético torso. El olivo ya era hermoso en origen y, a partir de 2010 (pincha para comprobarlo) empezó a hacerle cosquillas con sus ramas al general. Pero todavía se podía ver desde Antoniutti al fundador de Pompelo.
Año tras año, el olivo lo fue ocultando y hoy es el día que, si no sabes que en esa rotonda hay una escultura, pasa totalmente desapercibida.

La parte trasera de la escultura (izda.) debería verse desde la Avda Bayona (1), si no hubiera otro árbol que lo impide.
El torso de Pompeyo (dcha) debería verse desde el Paseo de Antoniutti (2), si el olivo no lo impidiera.
Vistas las dificultades, si uno se empeña en ver la escultura, no tiene otra que cometer una infracción, al estar colocada en una glorieta, a la que necesariamente tiene que acceder. Precisamente, cuando estuve sacándole fotos a la escultura, se me paró un vehículo de la Dirección General de Tráfico. Tuve que estirar la sesión de fotografía hasta que se fueron.
Estas son las fotos en las que mejor se ve la escultura:
La de la izquierda está sacada desde el sur, único sitio donde no se interponen tantas ramas. 
La de la derecha, casi de frente.
Pero hay más:
A la izda., el torso de Pompeyo visto desde abajo.
A la derecha, la parte trasera de la escultura, lo que debería verse desde la Avda. Bayona. Mirad en qué estado de suciedad se encuentra.
Lo mismo que la piedra en la que se pone el título y dedicatoria:

Es una vergüenza que Pamplona tenga en este estado la escultura dedicada a su fundador, cuando Pompeyo nos dejó esta preciosidad que dibujó con esmero mi querido profesor don Martín Larrayoz:
Para conocer datos sobre la escultura, autor, características...

Actualización 14.02.2021
1. Me ha llegado al correo esta carta de Antonio Eslava, el autor de la escultura
Carta del autor de la escultura
Querido Mendiburu: 
Me ha llegado tu artículo que te agradezco tanto, sobre mi escultura en la Plaza Juan XXIII dedicada a Pompeyo. 
En su comienzo, el olivo -bien podado- me pareció adecuado a la cultura romana y recordé la poda, casi diría universal, que se practica todos los años en Jaén, la mayor plantación de olivos que conozco. Nuestro olivo, sin podar, es la excepción. 
El árbol de detrás, una encina, aparte de tapar la escultura, no permite ver el tráfico. 
El ciprés, que convive elegantemente con su discreta silueta, es una buena elección, siendo de por sí suficiente representación cultural. 
La intención de mi escultura fue situarla cara al norte haciendo bisagra entre el Casco viejo y el nuevo de Pamplona y reflejar en Pompeyo la austeridad romana. 
Un cordial saludo, Antonio Eslava

2. También un twit de Mikel Belasko,`que prioriza "cualquier rama" del olivo sobre la escultura:
Ese olivo merece su respeto. Quizá sea el árbol más viejo que crece en suelo pamplonés. Se plantó hace 30 años, pero ya centenario. ¡Antes mover a Pompeyo que tocar una rama a su olivo,
@sergiogomezsalv! Es una pena no conocer su procedencia y edad exacta. https://youtu.be/YpNzd6Sfzuk

Twit que, en la misma línea que Eslava, ha tenido respuesta por parte de Sergio Gómez Salvador:
Los olivos que no se podan ya sabe UD como terminan. Nada en contra del olivo, pero eso de no podarlo!!!

Actualización, 27 de Marzo de 2021
Algo parece que han limpiado. ¡Ah, claro, Domingo de Ramos!
Gracias, Óscar, por el aviso.


5 comentarios:

Unknown dijo...

QUE RAZÓN TIENES..
GRANDE👍PACHI MENDIBURU..
ABRAZOS VIRTUALES 💚🇪🇸💚

Anónimo dijo...

Así de arrapiezos somos, al margen de quien sea alcalde o de qué siglas gobiernen. Hace tiempos que no voy , pero la visita al parque de Yamaguchi, cuando se ve la barquita de ladrillos rojos y negros que hace de mapa, era para echarse a llorar. La estatua de Pompeyo es , a estas alturas, un monumento a la dejadez, que debe avergonzarnos. A nuestros ediles se les olvida que al vicio de inaugurar le corresponde la obligacion de mantener lo inaugurado en perfecto estado, y si no, mejor estarse quietos.

Carmelo dijo...

Qué razón tienes amigo anonymous.

Carmelo dijo...

Pachi, estás en todo, mira qué pasó todos los días y nunca me he percatado de su situación, la dejadez de los políticos va en consonancia a su calidad política, penoso y triste.
Navrazon, Pachi.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Deberías escribir un artículo recopilando la historia con fotos de todos los olivos de Pamplona, pues no hay muchos. A mí solo me constan los de San Juan de Dios, los de Hospitales junto al busto de Ramón y Caja y este de Pompeyo. El dato es interesante porque el límite norte del olivo en España es la Cuenca de Pamplona. El límite del olivo coincide con el límite del clima mediterráneo, que en Navarra es mediterráneo de interior.