miércoles, 16 de noviembre de 2022

El Revellín de Tejería, en el s. XIX

1897 a. Agapito Goñi. Panorámica del Sudeste de Pamplona, desde el 3-5 de la calle Medialuna
La Plaza de Toros actual fue construida sobre el Revellín de Tejería. Pero dicho revellín ha pasado casi desapercibido en la historia de las murallas, al ser confundido a menudo con el Baluarte de la Reina. Hoy vamos a hacerle justicia.

Esta imagen, sacada desde el N.º 3-5 de la Calle Medialuna (así llamada por la medialuna de San Bartolomé) nos da una idea cabal de cómo era el sudeste de Pamplona antes del derribo de las murallas (a partir de 1915).
Nada más verla, a muchos les entrará unas ganas locas de sacar un balón. Es lo que, unos años más tarde hicieron -ahí mismo- los pioneros del foot-bal en nuestra ciudad:
El domingo, 18 de abril de 1909 se celebró el partido inaugural del Pamplona F.C. Y que se celebró en la Media Luna bajo un sol de justicia y con la asistencia de un numeroso público. La banda del regimiento América interpretó un pasodoble.
La cámara del fotógrafo apunta hacia el Sudeste (pincha)
Pero hoy no toca partido. 
Hace un par de días, mirando la foto panorámica de la espadaña (desmontada en 1897) de San Agustín, caí en la cuenta de que estaba viendo la primera foto (que conozco) del Revellín de Tejería:
Agapito Goñi Revellín Tejería y Medialuna San Bartolomé AMP002628
Paseando, de izquierda a derecha, observé, delante de la inmensa Casa Galdúroz, la garita (1) del Revellín. Y que a partir de ahí se ve una franja oscura, el foso (2), delante del Revellín, el Seminario Episcopal y las torres de San Cernin. En 3, lo que vemos tras el foso es la muralla de Tejería y la espadaña de San Agustín. Y en 4, tras el foso, está la medialuna de San Bartolomé.
Extrañado por no encontrar fotos del Revellín de Tejería, hace unos años encontré el motivo: Arazuri (y luego todo el mundo) lo había confundido con el Baluarte de la Reina:

Por cierto, en el AMP quedan un par de fotos intercambiadas:
- AMP003558 corresponde al Baluarte de la Reina, concretamente, al caballero del baluarte
U0110741, por el contrario, sí corresponde al Revellín de Tejería
Y aquí lo tenéis, con su garita y Casa Galdúroz a la izda, en 1915, tres años antes de que empezara su derribo para dar paso a la nueva Plaza de Toros:
Revellín de Tejería 2015 ca. (gentileza de Carlos MVP)
Lo que tuvieron que correr para desmontar ese imponente Revellín, rellenar el foso y construir la nueva plaza de Toros para el 7 de Julio de 1922.
En el medio, Casa Galdúroz.
1921. Trabajos de construcción de la nueva Plaza de toros. (Desconocido)
En el plano de Nicolás de Fer (1719) ya aparece el Revellín de Tejería (Demie Lune des Tuilleries), pero todavía no la Medialuna de San Bartolomé:

No hay comentarios: