miércoles, 30 de noviembre de 2022

San Saturnino 2022: La Cofradía nos salva el día

El "Gallico de San Cernin" bajó de la torre. Foto DN
La lluvia ha impedido la salida de los Gigantes a los que padres y niños han esperado en vano. También se ha suspendido la procesión del Patrón de Pamplona. Tan solo el Cuerpo de ciudad, formado por la Corporación, danzaris, chistularis y clarineros, ha recorrido las calles San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se ha mantenido la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona, a las 11 horas.
Al suspenderse la procesión por la lluvia, La Pamplonesa, chistularis y gaiteros han estrenado La Aurora a San Saturnino, de Turrillas, a las 11:45 horas, en el atrio la parroquia.
Quienes no han fallado han sido los mozos de la Cofradía. La verdad es que acertaron de pleno cuando, en 2012, un sansaturnino también lluvioso, decidieron dar un concierto tras la Procesión en el Pasaje Seminario. Una hora de concierto simpático y divertido. Y sin subvenciones, por amor al Arte y a Pamplona.

1. Desde Toulouse a Pompelo
Ya que no han podido cantarle al Santo en la Procesión, esta creación de Iñaki Lacunza ha abierto el concierto del Pasaje Seminario (don Francisco)

2. Himno Cofradía
También creación de Iñaki, este himno, digno del mismo Turrillas, me sorprendió desde su estreno, el 3 de Diciembre de 2021. Una gozada.

3. Pamplona, perla del norte
Las canciones de Manuel Turrillas han sabido llegar al corazón de los navarros y este pasodoble, elegante como pocos, nos llena de orgullo a los pamploneses.

4. Popurrí, Himno de Navarra
Aunque sea un popurrí, lo empiezan con seriedad, con el Himno de Navarra, poniéndose algunos la mano en el corazón.

5. Negro José
Toko-toko y Braulia, la pareja de gigantes de tez más oscura,  la suelen candombear en Sanfermines con la excusa de que la letra dice:
Con amor candombea el Negro José
Tiene el color de la noche sobre la piel
Es muy feliz candombeando dichoso él
Amigo Negro José

6. Momento de San Fermín
Iñaki ha sabido recrear ese ambiente de aquellas "mañanitas del siete de julio...", de la vieja canción, "cuando las dianas tocan albores",  con la Procesión y los momentos previos...

7. Popurrí sanferminero
Desde el Uno de Enero, pasando por los borrachos que en el cementerio juegan al mus (surrealismo navarro), qué pedo llevas, Calatayud (realismo navarro)... las canciones de los sanfermines de siempre.

8. No te vayas de Navarra
Segundo himno de Navarra, hecho para los hermanos Anoz, pero que estos no supieron valorar en su día y de ello se aprovechó Mari Fe de Triana. 
Cofrades, no os vayáis de Navarra, que hacéis mucha falta.

9. El cuarto de Tula
Lo escribió Sergio Siaba, un compositor nacido en España, pero criado en Cuba desde los 6 años y del que muy pocos saben o se acuerdan. Es la maldición de los autores. La gente conoce la letra, la música, pero ignora quién la escribió. Y también su significado, que lo entenderemos con este verso: "Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego"

10. Medialuna
Canción solidaria donde las haya. Pablo Sarasate en el Parque de la Medialuna; Julián Gayarre en el de La Taconera... Allí están, muertos de aburrimiento porque ya no pueden ejercer esas increíbles facultades de las que hicieron gala. Pues, los chicos de la Cofradía se acuerdan de ellos y les invitan a tocar y a cantar todos juntos.

11. Casita de papel
Recuerdos imborrables. Con esta frase: "estoy en mi casita de papel", que me decía mi hermana Esperanza, entresacada -supongo- de esta canción, aprendí a andar en septiembre de 1950. Vamos, ayer.

12. Adiós con el corazón
Y para terminar, una despedida de corazón hasta la próxima ocasión. Gracias, Cofradía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena , genial recopilacion
Fantastica La Cofradia